dimecres, 10 d’agost del 2022

Buena matinal a la sombra en La Pastereta: Funció Clorofíl·lica

 


Este martes quedamos nuevamente con Marià para escalar por Montserrat y como evidentemente tenía que ser orientado hacia la sombra, pareció una buena opción de repetir la ya clásica Funció Clorofíl·lica, abierta en la primavera de 1993 por Joan Rovira y Ricard Darder, inicialmente con sólo dos expansiones en todo su recorrido. Fue en abril del 1994 cuando la revista Extrem (nº 66) publico unos croquis de las vías que había abiertas en ese momento:


En la sección 'Vías Nuevas' del nº 66 de la Revista Extrem

Es una vía con grado más amable que el resto de vías contiguas, pero lo cual no quiere decir que sea fácil y que en ciertos tramos tengamos algún aleje que otro. Esta vía la escalé en dos ocasiones en 2003, con Josep Emili Ferrer / Joaquim Ricarte y Víctor Barbero / Carles Bastos respectivamente. Nuevamente en '2011' con Carlos Franco, '2014' con Montse y Judit , '2019' con Jordi F. y Montse y finalmente en '2020' con Mamerto y Josep María.

Reseña Escalatroncs
Reseña 'Joan Prunera'

El martes sin prisas, pero sin pausas, dejamos aparcado el coche junto a la hípica de Collbató, donde nos equipamos y emprendimos la aproximación llegando relajadamente en 45' a pie de vía. En el acceso a la pared ya sudamos las camisetas y al llegar aprovechamos para picar algo disfrutando de la buena temperatura existente al estar a la sombra.

En el camino de aproximación

Comienzo el primer largo aprovechando el primer parabolt de 'Papers per a totes'.Después se va apreciando que es una vía muy repetida y en el primer paso de Vº, se me fue un pie y casi sufro un pequeño vuelo. El paso de entrada a la R-1 también tiene su 'guasa'.

Xavi en el primer largo, que comparte un buen tramo con 'Top-Less'
Reuniones de 'Josep Nieto' y 'Funció Clorofíl·lica'
En la R-1




Marià recuperando el primer largo

Recuperó el largo Marià y ya me dijo que no había tenido muy buenas vibraciones, pero aún así inició el segundo largo y fue subiendo, superando el tramo más difícil, pero no lo vió claro para continuar ya que ahí hay un importante aleje y después de intentarlo prefirió bajar y otro día será. De nuevo en la R-1, tomé de nuevo las cuerdas y ya seguí hasta la R-2 en la buena plataforma y ya mirando hacia arriba ya me imaginé que el último tramo del tercer largo tocaría hacerlo con todo el sol deslumbrando. Recuperó el largo Marià y sin problemas llegó a la R-2.




Marià en el segundo largo

Ya me dispuse para escalar el tercer largo con el último tramo común a la 'Aresta Brucs' (con parabolts azules) y pasando cuerdas por la reunión de esta vía descendí para montar reunión en la de 'Shosone' por la que personalmente me gusta más rapelar. Sin problemas recuperó el largo Marià y viendo que ya nos tocaba el sol, emprendimos el descenso, con el primer rápel casi a la sombra.



En el tramo común con la Aresta Brucs

En el primer rápel

Cambio de calzado y ya fuimos a buscar la R-2 para montar el segundo rápel hasta la R-1 de Josep Nieto, encontrando aún a la sombra la reunión.

En el segundo rápel


En la vertical hacia abajo de esta reunión hay un árbol que siempre hace dudar hacia donde lanzar las cuerdas, ya que la vía que hemos escalado hace demasiada diagonal para bajar por ella, a no ser que se vayan colocando cintas para conducir las cuerdas. Finalmente optamos por descender en dirección a la 'Vilmanbar'.

En el tercer rápel

Recogimos cuerdas y material y emprendimos el caluroso descenso para luego ir directamente a tomar algo y recuperar fuerzas. Hablamos de la actividad y de algún posible futuro plan,a la espera de como va evolucionando la meteo.