divendres, 14 d’abril del 2023

Pasando frío a Roques d'Aguilar-Les Arenes: Aresta de la Sardana / ¿? + Hola Bitxo


Este jueves volvimos a quedar con Joan Bastús y comentó que a raíz de una excursión que hizo por cerca de Roques d'Aguilar, le picó la curiosidad el sitio, propuso ir para allí. Sin problemas acordamos encontrarnos en el Área de Les Arenes y como primera toma de contacto le propuse volver a repetir 'Aresta de la Sardana', que ya había escalado primero con Jordi Font y posteriormente con Jordi Clop. Como el día anterior casi alcanzamos los 28º, pensamos que, a pesar que ya se habían anunciado descensos de temperaturas, podría estarse bien escalando a la sombra hasta aproximadamente pasadas las 12h.

A pesar que en el aparcamiento ya notamos que hacía algo de frío, con la aproximación ya calentamos lo suficiente, pero mientras nos equipábamos ya vimos que mejor escalar abrigados. Se animo Joan a comenzar y siguiendo las indicaciones que le ofrecí para no confundirse con la vecina 'Rumba Catalana', sin problema resolvió el primer largo de 35 metros  con 5 bolts y una dificultad máxima de IV+/V en un resalte vertical intermedio y con un trozo terroso llegando a la R1 con un trozo de cuerda fija para facilitar la labor.

Pie de vía inconfundible


En el primer largo Aresta de la Sardana

Sigo con el segundo largo con una primera chapa algo alta (IV+), para seguí hacia el espolón a su derecha, encontrando algún tramo de V y llegando a los 28 metros a la R2, encontrando 6 chapas en el recorrido.


En el segundo largo de la Aresta de la Sardana

Tal como recupera el largo Joan ya enlaza con el tercer largo, con un inicio muy bien asegurado, para situarnos bajo un pequeño desplome sobre el cual hay una segunda chapa. La superación de este paso (V/V+)  ya permite después salir a un tramo con un par de resaltes (con bolt en cada uno de ellos), para acabar en un tramo de placas tumbadas que conducen a la R-3 a los 23 metros.


En el tercer largo de la Aresta de la Sardana

En la R3 el viento es bastate frío e intenso, así que recupero rápido y emprendemos sin más dilación el descenso, con un primer rápel hasta la R1 y con otro que ya nos permite llegar de nuevo a pie de vía. Vimos que había una cordada en alguna de las vías de más a la izquierda. En la base el viento no llegaba y la temperatura aún era soportable.

Rapelando por la Aresta de la Sardana

Decidimos ir a escalar alguna de las vías próximas a La Campana y cometimos el error de querer atajar y acabamos con una buena trampa de 'aritjols' que nos hizo entrar en calos. Volviendo al camino ya encontramos el acceso que conduce hacia 'Arrancada de cavall parada de burro' y vimos que hay una placa algo tumbado en su inicio con tres vías con primeros seguros próximos y de anclajes químicos y con una dificultad, según reseña, de IV/IV/V de izquierda a derecha. Optamos por la de en medio y Joan la inicio, para luego llegar a lo que sirve de R0 para la vía 'Hola bitxo'.+


La vía que escaló Joan el inicio si que era IV, pero en la parte final al no ver la siguiente chapa acabó saliendo por la vía de su izquierda, de igual graduación, y el último resalte nos pareció algo más (IV+/...), llegando a los 30 metros al descuelgue que sirve de R0 de Hola Bitxo. En el recorrido un químico y unos 3/4 bolts.


Accediendo a la Ro de Hola Bitxo
A la izquierda buena panorámica del techo de 'La Campana'

Prosigo con la mencionada vía con 3 bolts bastante próximos por placa que va ganando verticalidad y con algo más de aleje se llega a una zona algo desplomada para alcanzar el 4º bolt donde a medida que se va ganando altura se van encontrando agujeros con canto que permite ir subiendo. El verdadero 'tomate' esta para llegar y superar el quinto bolt, donde además el sol ya nos daba de frente, lo cual incrementaba la dificultad para distinguir por donde ir. Este paso lo trampeé y nos pareció que pudiera ser 6a. La continuación ya cada vez más fácil y tumbado encontrando un último bolt antes de salir a la rampa que ya nos conduce a los 23 metros al descuelgue. La temperatura al tocar el sol, ya era más agradable.

En la r1 de Hola Bitxo
Panorámica de la 'estelada'
Joan saliendo del último bolt

Panorámicas de Sant Llorenç del Munt i l'Obac desde final vía

Recuperó el largo Joan y ya sin entretenernos más con un sólo rápel volvimos a la base de la pared y ya contentos con la actividad, dimos por finalizada la actividad de una matinal más gélida de lo esperado y quedando que volveríamos próximamente.

Rapelando Hola Bitxo

Nos dimos un buen homenaje en Castellar del Vallès, como toca después de cada escalada y comentamos la actividad realizada y como siempre planteando algún posible futuro plan.







2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Les Arenes ( Roques d'Aguilar ) amb fred mala cosa ja que la presa és petita i s'ha de tibar de dits. Et recomano la dels germans Masó, Diedre de Mitjanit, quan la vaig repetir la vaig trobar molt interessant.

Domzalski ha dit...

M'ho apunto Jaume i gràcies