dimecres, 26 d’abril del 2023

Barcelonets: una vía corta, pero muy variada, de La Pastereta


Con esta reseña fuimos con Carlos Franco en 2007

Reseña Escalatroncs

Este lunes recibí una llamada de Josep Emili para ver que día podríamos quedar para escalar algo por Montserrat y el único día que nos coincidía era el martes. Me comento que la semana pasada había estado en la 'Funció Clorofíl·lica' y que buscando información había visto una vía que él no había escalado: Barcelonets. Enseguida le comenté que yo ya la había escalado con Carlos F. en 2007, pero que guardaba buen recuerdo y que no me importaba repetir. Además viendo el anuncio de la entrada de un frente cálido para el fin de semana, sería una buena oportunidad de aún poder escalar sin agobio de calor.

El marte aparcamos junto a la Hípica de Collbató y ya vimos que el día, de momento, no parecía nada cálido, así que cargamos con algo de ropa por si acaso. Al llegar al desvío del Camí del Clot de la Mònica nos sorprendió ver que todos los olivos del margen izquierdo han sido cuidadosamente podados y que se está procediendo a instalar un vallado para delimitarlo.

Los olivos ya están más cuidados...
 
Después de pasar bajo el Serrat d'en Muntaner cuando el camino ya gira totalmente hacia la derecha y llega al lomo que conduce hasta la base de La Pastereta, el viento se hacia notar. Pasamos hacia el margen Este y donde creo que antiguamente había una cuerda fija para facilitar un tramo de trepada, donde mejor no despistarse, dudamos y seguimos recto y ya por encima volvimos a ver hitos que marcaban el recorrido y llegar a un gran árbol desde el cual se puede acceder a la 'Pacho-Hidalgo' (con espits) y la Barcelonets (con bolts).

Picamos algo y acordamos distribuirnos los largos de manera que para Josep Emili serían los dos primeros largos y para mi el tercero. Aún estando algo protegidos del viento, de tanto en tanto pegaba y no era como para ir en manga corta.  Comienza el primer largo por un tramo muy vertical de roca excelente, que aunque aparentemente por la reseña es 'simplemente V', hace que haya que ir buscando el recorrido moviéndote a veces por la derecha de las chapas y a veces a su izquierda. De tanto en tanto un un buen bolo del tipo de los de Gorros que después permite poder ponerse con los pies sobre él. Después de unos 7  bolts la pared va perdiendo algo de verticalidad y dificultad (IV/III) y se inicia una diagonal hacia la derecha pasando junto una sabina para posteriormente ya se sigue en flanqueo horizonat con seguros bastante distantes hasta llegar a la R1 a los 45 metros, de dos bolts con cadena que los une y con argollas para rapelar. En el recorrido 11 bolts, Desde esta reunión se ve por encima un gran desplome, que ya recordaba en la anterior ascensión, que lo primero que piensas es cómo sólo esta graduado de 6a el segundo largo.




En el primer largo
Esta es de 2007
En la R1

El segundo largo comienza por un tramo (el único de la vía) con roca algo rota hacia un muy alejado bolt. Después ya seguimos hasta situarnos bajo el desplome que veíamos desde la R1 y que por su margen derecho busca el punto más fácil (o mejor dicho, menos difícil) para su superación. Los dos primeros pasos del desplome si no se tiene una envergadura suficiente, cuesta de llegar a los cantos, por lo que nos pareció que podía ser más que 6a, aunque no obligado, Sigue por un tramos  verticales donde la dificultad va disminuyendo (V+/V) hasta ya salir a un tramo tumbado (IV/III) para acceder a la R2 a la que se llega a los 30 metros, de dos bolts unidos con un trozo de cuerda bastante vetusto. En el recorrido 6 bolts.
 
Mientras aseguro al 'company' el tramo descompuesto...
...una lagartija me demostraba como destrepa un desplome...


Superando el tramo del desplome, clave del segundo largo

Recupero el largo y ya miro el gran desplome que supera el tercer largo. Inicia por una rampa de III donde encontramos un par de bolts antes de llegar bajo el desplome. Primero veo que el bolt que creía que era el primero del mismo, estaba muy alejado y cuando ya empezaba a mirar como solucionar el tema, veo que afortunadamente hay otro que la chapa ya está algo oscurecida y que aún así hace que los tres primero pasos sean algo exigentes y no tan cercanos como pudiera dar a entender la reseña de Escalatroncs. Después poco a poco el desplome se va superando hasta llegar a una zona que pasa a ser vertical. La salida del último bolt es un buen V, aunque se puede salir algo por su izquierda, pero vigilando la roca. Tramo final tumbado (III) que permite alcanzar a los 26metros la R3 de 2 bolts unidos con cadena y un tercer bolt a su izquierda. Mientras recupero a Josep Emili veo que por encima y bajo unas piedras hay un bote que contiene la clásica libreta para apuntar las piadas. Al llegar a la reunión le digo que mire de ver el bote y vemos que la última ascensión piada, fue de hace justo un mes y de compañeros habituales de Cal Anna.

En la R3

Saliendo del desplome
Panorámica desde la R3
La libreta con la última piada

Empezamos a preparar el descenso y comienza a bajar Josep Emili, al que le voy dando cuerda hasta que me dice que esta sobre el desplome del segundo largo y que ya puedo dejar ir todas las cuerdas y sin problemas llega a la R1.

En el primer rápel

Sin problemas desciendo y recuperamos las cuerdas y viendo que discurre por terreno muy terroso y con algo de roca descompuesta, bajo yo y hacemos la misma maniobra y llego sin problemas al árbol de pie de vía donde habíamos dejado las mochilas. Al bajar Josep Emili y recuperar las cuerdas, afortunadamente ni bajó ninguna piedra no se enredaron las cuerdas con ninguna sabina.

Plegamos cuerdas y recogimos material y al bajar vimos que nos podíamos haber ahorrado el tramo de grimpada por al lado de una canal más a la derecha (mirando hacia arriba). Cada vez la temperatura es más alta y al llegar a la hípica el termómetro marcaba 28º.

En resumen volviendo a repetir una vía que es lo suficientemente interesante como para repetir de vez en cuando. No vimos a nadie escalando en toda la mañana.