dimarts, 5 de febrer del 2019

La Codolosa: L'últim Flutter y Any de traspàs

Hay veces que parece que los planes se tuercen y nada va a salir bien, y en el último momento aún se acaban medio arreglando. Inicialmente teníamos previsto con el compi de fatigas pasar el finde en Abella de la Conca, pero entre la meteo y los resfriados tuvimos que aparcar el objetivo, con lo que pasé un sábado en el dique seco y cuando todo apuntaba que el domingo no iba a ser mucho mejor, recibo un mensaje, por la noche, de Susana para ver que podíamos hacer el domingo y sin concretar quedamos en Cal Anna para allí acabar de decidirnos. Al poco rato también aparece otro mensaje, ahora de Montse, también preguntando que podíamos hacer el domingo, así que ya eramos tres...


El domingo en Cal Anna nos encontramos un buen grupo de conocid@s, entre los que estaban Ángel V., Rosa L., Ángel G. 'tocayo' e hijo, Luis y Gilbert, y hablando comentan que tal como estaba el clima, parecía un buen día para ir a la Codolosa y entonces me vino a la cabeza el recuerdo de una buena vía que escalé hace ya unos años con Carlos F.: 'L'últim Flutter'


Tiene aceptación la propuesta y después de lograr, con mucha dificultad, aparcar en Collbató junto al Parc de Bombers, nos dirigimos rápidamente hacia nuestro primer objetivo y al llegar ya vemos que no había nadie en el margen izquierdo de la Codolosa:

Sector izquierdo de La Codolosa

 Tal como llegamos Montse se anima a escalar el primer interesante largo, y aunque tiene un pequeño problema psicológico, al pensar que ya estaba acabando el primer largo en el punto que verdaderamente comenzaban las dificultades (V+/6a), creyendo que estaba esta R-1 a la misma altura que la de la contigua '18 de gener', que ella ya había escalado también. Una vez advertida del error, ya sin más problemas consiguió llegar a los 40 metros a la R-1, habiendo encontrado unos 9 parabolts y pudiendo colocar algún flotante en el primer tramo.












Escalando el primer largo

Subimos con Susana y tal como llegamos, cambiamos de cuerdas y acabo con el fácil segundo largo (IV), el el que sólo hay dos parabolts en sus 25 metros, pudiendo colocar algún flotante. Desde la R-2 oímos como los compañeros 'Sambarinaits' también había acabado sus vías.


 Escalando el segundo largo
 En la R-2...
...y esperando turno para rapelar...

Sin problemas nos reunimos los tres, con algo de viento frío, y con un largo rápel de 60 metros, volvemos sin problemas a pie de vía.



Con un largo rápel de casi 60 metros volvemos a pie de vía

En el suelo estábamos protegidos del aire y la temperatura era agradable. Recogemos material y nos desplazamos hacia la izquierda, pasando por la base de las vías deportivas y a su izquierda encontramos primero la '29 de febrer' y más a su izquierda nuestro siguiente objetivo: 'Any de traspàs':

Reseña original del Bar Anna

Susana se anima a escalar el primer largo con un inicio en un resalte vertical de placa fina, fina, que en la reseña original marca de V+ y que supongo que debe ser si aprovechas el buen canto que hay más a la derecha, ya que si se sale recto, la dificultad es bastante más acentuada. Después hay que dirigirse hacia la izquierda (III) encontrando en una plataforma un espit junto a un parabolt, que le llevó a engaño, pensando que podía ser la R-1. En ese momento, sorpresa: se despertó un 'cabrón' de amplios cuernos y le paso por la repisa de encima de la que estaba la compañera, se la quedó mirando un rato y se fue por unas viras hacia la izquierda. Con miedo por saber si la vía seguía por donde estaba el cabrón, le tranquilizamos y ya vio el resto de los parabolts (5) que protegen la continuación (primero IV y después V), llegando a la R-1 a los 40 metros, de dos parabolts con argollas.


 En el tramo de placa 'fina, fina'

 Y el cabrón mirando...

 Susana en la parte superior del primer largo
Montse en la placa peleona de inicio...
Susana asegurándonos desde la R-1

... y llegando a la R-1...

Nuevamente todo el relevo para el segundo largo que inicia saliendo hacia la izquierda hacia una fisura llegar al primer parabol y siguiendo junto a la fisura, en la que se puede colocar algún flotante (V) hasta llegar a una plataforma que cruzaremos algo hacia la derecha hasta estar en la línea de los tres parabolts que protegen este resalte vertical y de muy buena roca y una dificultad, que en la reseña original indica de V+. Personalmente creo que si este tramo lo gradúas de V+, entonces el paso de entrada de la vía sería 6a/6b...

Al inicio del segundo largo
Asegurando desde la R-1



 Escalando en la parte final del segundo largo
Asegurando desde la R-2
 Disfrutando de unos buenos momentos en la cima...
..y  contemplando la evolución de varias cordadas ...

Fotos cima

Es más recomendable que la reunión de la vía se utilice para poner una exprés y montar la reunión un metro más a la derecha en la R-2 de 29 de Febrer, ya que después es mejor para rapelar con un sólo rápel de casi 60 metros hasta el pie de esta vía.

Una vez en el suelo y habiendo recuperado sin problemas las cuerdas, ya nos dimos por contentos con la actividad y pusimos de nuevo rumbo a Cal Anna para darnos un buen homenaje y acabar una buena jornada con una buena tertulia.

Digamos que con los antecedente que había tenido el finde, aún se salvó mínimamente, pudiendo compartir buenos momentos...