jueves, 14 de enero de 2010

SALIDA 2009+ENTRADA 2010: ¿Dónde esquivar el mal tiempo?

Después de llevar un buen tiempo sin tener ni tiempo para poder ‘colgar’ algo del blog, voy a intentar ponerme algo al día.

Desde luego la tónica general de todo este periodo ha sido el de intentar buscar lugares para poder escalar a pesar de las duras condiciones climatológicas que hemos tenido.

El día 13 de diciembre, que teníamos colectiva de la SEAM-AEC al Castell de Subirats, sólo nos dió tiempo para montar un par de vías y que la gente pudiera hacer algún ‘top-rope acuático’. Estuvimos un buen rato gracias al magnífico árbol existente en el sector ‘Triangle’ que nos permitió guarecernos debajo de el mientras alguno persistía en subir bajo la lluvia. La cosa acabó haciendo una visita para comprar cava en Sant Sadurní d’Anoia…

El día 24 ni probamos de salir ya que persistía el mal tiempo. Para tocar ‘la pera’ el día de Navidad hizo buen tiempo mientras disfrutaba todo el mundo de los habituales ágapes.

El día 27 con Carlos y Laura quedamos para ir a Montserrat sin una idea clara de donde ir. Cuando llegábamos a Collbató se me ocurrió ir a probar una vía que había visto en un blog: La Rampa en la Paret de la Codolosa, que apuntaba como Vº y 3 largos. (Información del blog 'Esgarrapacrestes': "Paret de la Codolosa"<)

Almorzamos y para allí que nos fuimos con la idea de que era una vía equipada y aparentemente ‘fácil’, así que sólo cintas exprés y un friend y un tascón que llevaba Laura. La vía empieza algo más a la izquierda de la Full equip (encontramos una cordada haciéndola). El primer espit no está ‘demasiado’ lejos (5/10m) con un flanqueo para chaparlo, seguido de un diedro de IVº totalmente desequipado. A los 27m, cuando ya me estaba empezando a ‘mosquear’, me encontré con la R-1 con 2 espits, en una repisa no demasiado cómoda.

El segundo largo se veía bastante ‘cosido’ de espits, lo cual ya me hizo sospechar que debía ser algo más que Vº. Es una placa vertical con pasos bastante técnicos, que con la temperatura y humedad reinantes, me dio bastantes problemas. A los 30m encuentro la R-2 de 2 espits en una buena repisa, bajo un diedro. Me dio la impresión de ser 6a bastante ajustado. En el largo deben haber unos 8/9 espits.

El tercer largo, que pensábamos era el último, transcurre por un bonito diedro protegido con 4 espits. A los 26m encontramos la R-3 también de 2 espits. Yo ya estaba convencido que de ahí remontando a la reunión de la Full equip nos permitiría descender por la misma. Al llegar Carlos y Laura a la reunión mirando hacia arriba descubrimos que la vía seguía. El inicio del largo tiene un paso tonto de inicio hasta llegar a los 5m al pie de un tramo vertical en el que encontramos el primer espit. Roca buena, pero que tien un cierto ‘gesto’ llegar al segundo espit. Se puede colocar un friend en una fisura en la que también hay una mini sabina. Después en diagonal a la izquierda encontraremos otro espit y ya sin problemas a los 20m encontramos la R-4 de dos espits y en una rampa que parecía señalaba el final de la vía. La dificultad me pareció de V/V+. Con un pequeño rápel de 20m regresamos a la R-3 y remontamos hacia la Full equip, por la que en 2 rápels llegamos al suelo.



Laura y Carlos rapelando Full equip

Al llegar a casa me puse a investigar y encontré la reseña original, que resulta que la vía era de 230m, semiequipada y cotada de ¿VIº?:

Lo publico para evitar que alguien pueda cometer el mismo error…

El día 31 volví esta vez sólo con Carlos. Al llegar a Collbató y después de almorzar, la temperatura a las 10h 30’ no superaba los 3º. Decidimos ir por la zona de Els Graus y su parte izquierda (Totxo Pinotxo, Totxo de l’Estel, Agulla dels marges,…). Desde luego se ha hecho un buen trabajo equipando vías, algunas de mucha calidad y sobre buena roca. Algunas están con el grado bastante ‘apretado’. La vía Farigola graduada de IV/III, me dio la sensación, sobre todo en la parte final, de ser un buen Vº. L’home del sac aparecen en alguna reseña como V+ y en otras como 6a. Si encuentras el ‘canto’ a la primera puede ser el primer grado y si no…La de la derecha de esta vía (¿sin nombre?) puede ser un buen 6a con un tramo final muy vertical y atlético.

Pasamos a la Agulla dels Marges y pudimos disfrutar de 2 cortas vías pero muy elegantes: Duéndelos y Un vent buit, ambas de V+ y de 12m con 4 parabolts cada una.



Carlos en la Roca del Sioux

En la roca del Sioux pude encadenar Soldado azul y hacer un par más de vías de al lado. Acabamos la jornada en la Roca de la Poma en la Pintxos no morunos. Impresionante vía de 20m con inicio con un primer seguro bastante alto, seguido de un diedro ‘curiosillo’ y rematando con un gran desplome con buen canto y un agujero salvador que hasta que no metes la mano no acabas de respirar. Me pareció que para ser V+…

Al final fue una productiva jornada que gracias al sol acabó con una buena temperatura para despedir el año con unas buenas escaladas.

El día 2 de enero, volvimos con Carlos a la Paret de la Codolosa. Esta vez el objetivo eran 2 vías: Alimera y L’ultim futter, una en cada extremo de la pared.

Alimera, de 105m y Vº parecía buena para empezar.
El inicio con la temperatura reinante me pareció algo ‘curioso. Al ver que en el 2º espit ya había un mosquetón de alguien que se había bajado ya me hizo que fuera con más atención. El paso es algo expuesto, ya que si resbalas tienes una mala caída a una repisa. No es que sea muy difícil, pero da un poco de ‘palo’…El resto de largo sin dificultad te lleva a los 40m a la R-1 de 2 espits. (en el largo hay 4).


Carlos en el segundo largo de Alimera

El segundo largo es el más bonito: vertical y con buena roca, con unos 4/5 espits en 35m. Carlos disfrutó en esta bonita tirada.

El último largo de trámite (IVº y unos 30m). Con rápel largo de 60m y otro de 30/40m llegamos de nuevo al suelo.

Nos dirigimos al extremo izquierdo de la pared y pasada la cueva encontramos el inicio de la 18 de Gener (izquierda) y L’últim futter (derecha). Esta segunda vía está graduada como de Vº en sus 65m. El inicio se ve un parabolt algo alejado que marca el camino a seguir. La vía sigue por placa hasta encontrar un primer ‘diedrito’ con el primer paso curioso. Después llegamos al pie de la zona desplomada con roca de estalactitas, siguiendo un diedro en diagonal hacia la izquierda. Hay un buen surtido de parabolts que protegen este tramo, pero aún así me pareció que el grado es más próximo a 6a. En el largo debe haber unos 10 parabolts.

El segundo largo fácil pero con 2/3 parabolts (IVº) si corresponde a lo que marca la reseña.

Es una buen combinación el hacer un par de vías en esta pared, aunque claro, siempre se puede escalar más...

El día 3 acabamos en el Castell de Subirats con Mika, Pepe y Carlos. Como el resto de días: mucho frío. Al llegar (casi a las 11h) me sorprendió no ver a nadie. Aprovechamos y nos fuimos al siempre concurrido sector Cinema. Estuvimos sólos poco rato, ya que poco a poco fue apareciendo personal, pero al llegar primeros siempre pudimos elegir el orden lógico de las vías que queríamos hacer. Aprovechando que Mika está fuerte, pude hacer top-rope a las 2 únicas vías del sector que no había escalado: The class y Instint bàsic, evidentemente con bastantes reposos, dada la dificultad de ambas vías (7a y 6c+).

El día 9 quedé nuevamente con Mika para ir al Pas de la mala dona. El día del todo ‘inhóspito’: 2º, nublado y con aire. Bajamos al pie de la pared, tocamos la roca y no veíamos claro el poder escalar. En eso apareció Xacó que con 3 colegas querían ir a la vía Falconera, que ha sido reequipada con parabolts.

Nosotros no lo vimos claro y volvimos al coche. Cuando ya nos plateábamos volver a casa, se nos ocurrió ir a ver como estaba Penya Ginesta. Al legar bastantes coches, el sol hacía acto de presencia y el ‘company’ propone ir al Pic del Martell sólo con el 10,5mm de 80m y cintas exprés. Se me ocurrió que para no arriesgar demasiado podíamos hacer la Mutant World. En dos largos hicimos rápidamente la vía y acabamos la jornada haciendo varios totxos de la parte izquierda de Penya Ginesta: Delirium tremens, Lalu, Los presos ven.., todas ellas algo ‘sobadas’, pero bueno para rematar el día no estuvo mal…

El domingo 10 tocaba buscar un lugar protegido de las inclemencias, y el amigo Ritchie propuso Torrelletes. Era la tercera vez que iba y lo recordaba como una escuela con el grado bastante apretado…

Con Mika, Pepe, Luis, Montse, Ritchie y su hijo Aitor acabamos pasando una buena jornada en esta curiosa escuela del Alt Penedès. Mika pudo probar suerte en Mai no diguis mai a un volae (6b+), Tripinosi (6c) y La cachonda (6b+). Algunos pudimos aprovechar para hacer algún tope-rope a alguna de esta vías.


Ritchie y Pepe en el sector derecha de Torrelletes


Cuando ya el sol bajó y las yemas de los dedos ya no daban para más, dimos por acabado el día.

Con esto ya me pongo al día…