dijous, 3 de maig del 2012

Esquivando borrascas entre Montserrat y Mal Pas de Travil

Este 'finde' era uno de esos puentes deseados que, como muchas veces pasa, el tiempo se encarga de estropear. Lo habíamos hablado con Carlos que en función de las previsiones iríamos  improvisando, aunque  él no podría salir hasta el sábado por la tarde. Viendo el viernes las últimas previsiones decidimos ir saliendo cada día, volviendo para dormir a casa.

El sábado acabé quedando con Mika y el manresano Jordi C. para ir a Montserrat, acabando de concretar mientras almorzábamos en El Bruc, decidimos buscar algo con posibilidad de escape rápido y optamos por hacer deportiva en El Totxo Ponent (buenas referencias en el 'blog del Passarell'):
Mientras aparcábamos otros escaladores que llevaban un móvil con conexión a la red nos dicen que desde Barcelona hasta el Pirineo estaba lloviendo, así que la duda era hasta que hora nos iba a dejar hacer algo.

Empezamos con Argan (11) (V+, la mejor para empezar) y seguimos con Teaman (10) (6a+ con un tramo central más exigente). Empezaron a caer cuatro gotas que parecían anunciar el fin de la actividad y entonces apareció Montse con Arnau y parece que con ellos llegó el buen tiempo, ya que acabamos escalando con sol y sudando (tanto por el sol, como por la dificultad de las vías...).
Montse en Argan
Jordi C. en Teaman

Siguiendo hacia la izquierda, con la exigente Xorreres negres nunca mais (8) (6b que parece más un 6c...) y la Cochamo S.M.(7) (6c con un paso de bloqueo en la parte central muy físico). Para rematar la jornada Mika se animó con otro exigente 6c: How muchmoney, mor or meni? (4).
Mika en Cochamo S.M.

De las vías que escalamos, las que fueron abiertas por X. Teixidó tienen el sello personal del que fue este gran escalador con seguros algo alejados en algún tramo, cosa que no ocurre en las equipadas por J. Vidal. 

Compartimos pared con Pere F. y J. Escofet mientras enfrente David T. con otro escalador estaban equipando una nueva vía en las proximidades de Orgullo mapuche. Al final también vinieron tres escaladores de Manlleu que venían de hacer la Havana Club de La Pastereta y que acabaron haciendo unas cuantas vías. 

Al final lo que parecía que iba a ser una jornada pasada por agua, acabó siendo un día con buena actividad. El sector tiene una roca excelente y con vías verticales de entre 18 y 35m., aunque el grado esta algo apretado.

El domingo, con tiempo bastante más estable, nos juntamos Josep Emili, Sara, Jordi Ll., Carlos y Xavi en el aparcamieno del merendero de La Salut para ir a las nuevas vías de la Codolosa: Any de Traspàs y 29 de Febrer y repetir la cercana de L'avi Joan:
Reseña del blog de 'Joan Asín'
Reseña de 'Sisbesmessenapren'

Al llegar a la base nos encontramos con Jaume (ver reseña en su blog 'jaumegrimp') y su compañero Toni y compartimos un rato de buena conversación mientras intercambiabamos las vías.

La Any de traspàs tiene un paso inicial bien asegurado pero bastante 'fino' y otro en la placa final del segundo largo, con tramos intermedios terrosos. La 29 d Febrer, al estar aún muy reciente su apertura, tiene roca más delicada y más tramos terrosos, siendo lo más interesante el último tramo de placa del segundo largo, a un par de metros de su vecina.
 Carlos y Toni acabando a la vez la Any de traspàs y la 29-F
 Carlos y Jordi con el 'negro' detrás
 Sara en la R-1 de Any de traspàs
Carlos entando en el tramo delicado del 2º largo de 29-F

De ambas vías se puede descencer con un sólo rapel con cuerdas de 60m, aunque es mejor seguir grimpando unos 10m y bajar hacia la izquierda por el sendero de Fra Garí.

Flanqueando hacia la izquierda pudimos acceder a nuestro siguiente objetivo:
Ver referencias de la anterior ascensión de 'L'avi Joan
Jordi Ll. en el bonito 3er largo de L'avi Joan

En resumen una buena jornada que el clima nos permitió disfrutar, aunque algunos nubarrones nos hicieron sospechar que también se podría estropear.

Por la noche viendo los pronósticos meteorológicos anunciados para el lunes, decidí que lo mejor que podía hacer era ir a trabajar y no gastar un día de fiesta. Después resultó que se podía haber escalado también el lunes...

El lunes por la noche hablando con Mika me propuso de ir  al Mal Pas de Travil en las proximidades de Berga. Buena reseña en el 'blog del Passarell', aunque faltan algunas vías nuevas.:

Quedamos para almorzar en El Bruc Carlos, Jordi Ll. y Xavi, esperando a Mika, que al final no pudo venir. Nos dirigimos hacia Berga y de allí dirección Solsona, pasando por Avià y L'Espunyola donde ya se toma el desvio hacia Capolat, primero por carretera asfaltada y luego cimentada con unos porcentajes de subida de más del 16%. Tal como indica Oskar, aparcamos cuidadosamente en la propia pista.
Aparcamiento con espectacular columpio en la 'R' de una vía artificial

Al llegar, nos sorprendió que la roca (conglomerado) es de buena calidad, cuando desde la lejanía, no lo parecía. La información de una pareja de escaladores habituales de la zona nos permitió situarnos y decidimos empezar por 2 tandem 2 (IV+/V), descartando la contigua vía de su derecha, que en teoría es IV+, pero con un primer seguro bastante alto y con el primer tramo algo húmedo por las últimas lluvias, lo cual nos decantó por su descarte.
Jordi Ll. acabando 2 tandem 2

Hicimos trampeando la vía variante a la 2 tandem 2, un 6a+ de bloque muy duro hasta la 3ª chapa y luego ya se junta con dicha vía en su parte final. La siguiente a la izquierda es una de esas vías 'obligadas' de hacer, por su calidad y bonito trazado: Esperó del petitó, 6a de 25m:
Carlos en Esperó del petitó

Luego tocaba un bonito diedro: La dels ossitos, de 20m y V+, y también muy interesante para calentar..
Carlos acabando La dels ossitos y escalador en La pedra filosofal (6c)

Nos cambiamos hacia la izquierda para acabar con dos vías cortas, de 15m, pero graduadas mucho más ajustado que las que hicimos anteriormente: Teia de maría (5+ o algo más...9 y El noi del pijama de ratlles, equipada por Oskar, y a la que visto como estaba de apretado el grado, decidimos hacerle un tope rope.

Después de estas vías ya quedamos servidos para nuestra primera visita a esta zona, aunque Jordi Ll. sí había estado hace algunos años.Vía interesantes, aunque casi todas se caracterizan por la necesidad de ir bien equipados de 'pilas alkalinas'...

Al bajar pudimos ver que gracias a las últimas lluvias, la cascada que forma el barranco a la izquierda de las paredes, estaba bastante servida:

Esta escuela fue una de las que la FEEC cedió material para su re-equipamiento el año pasado.

1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Veig que els caps de setmana els apureu intensament! Felicitats i fins la propera trobada.