
Hay veces que los planes que inicialmente parecen más asequibles se acaban complicando y obligan a tener que acudir al 'plan B' y no quedarse sin escalar nada.
El jueves al bajar del 'Mercadal Superior' a Eduard le pasaron una reseña de una vía orientada al oeste de cerca de 150 metros y con grado obligado Ae/IV+ y con una supuesta fácil aproximación. El viernes acabamos de cuadra el plan para ir a probar la nueva vía sumándose al plan Susana España (con la que últimamente no hay manera de cuadrar agendas), Jordi Font y Eduard Quiles. Ya imaginamos que alguien más seguro que había recibido la misma información y sería fácil que encontraríamos a alguien más, por lo que quedamos para subir en el primer funicular de Sant Joan (9:30). Susana que quería aprovechar para entrenar algo más subió corriendo hacia Sant Joan, mientras el resto hacíamos unos cafés en el Monestir. Casualmente nos encontramos también a Miquel Garrell, Josep Fatjó y Pilar Perales que aunque inicialmente iban hacia la 'Directa Núria', pero finalmente cambiaron el plan y fueron a la 'Integral d'en Pitu i la Nuri'.
Una vez en Sant Joan no tuvimos que a penas esperar a Susana y ya nos dirigimos hacia nuestro objetivo. Estuvimos cerca de una hora dando vueltas buscando la evidente aproximación y mientras estábamos en la búsqueda, aparecieron Ramón Barceló, Joan Abril y Aris que habiendo tomado otro camino de aproximación más penoso, también buscaban el mismo objetivo. Total siete personas fuimos incapaces de buscar el fácil acceso y acabamos por aceptar un plan 'B', de manera que Ramón, Joan y Aris se acabaron metiendo en la Directa Núria y el resto optamos por la Vía Núria y así al menos ver en el final de esta vía ver si se veían los bolts del último largo de la vía que buscábamos y descartar que no había sido de una broma.
Reseña de Guillem Arias
Ya habíamos acordado las cordadas de manera que iríamos delante con Susana y detrás Eduard con Jordi. Esta vía la había escalado en tres ocasiones: con Carlos Franco y Joaquín Ricarte en '
2010'. Laura Pujol ('
2011') y la última con Judit Labró ('
2014').
Carlos Franco y Joaquín Ricarte
Laura Pujol
Judit Labró
El día de la Directa Núria ya apercibí que la cordada que esta escalando la Núria se quejaban que costaban encontrar los bolts, que aunque originalmente eran fáciles de ver dado el color amarillo de las chapas, actualmente ya no están así. Total que inicié yo y sólo encontré los dos primeros y los dos últimos antes de llegar a la R1, prosiguiendo sin problemas hasta la R2, encontrando los 4 bolts ubicados.. En total 57 metros y con dificultades máximas de III.
En pie de vía unos para la Núria y otros a la Directa Núria
Escalando primer y segundo largos
R2 de 4 bolts
Subió Susana seguida de cerca por Eduard y una vez que nos acomodamos los tres, ya inició Susana que también enlazaría dos largos: el tercero y el cuarto, con una dificultad de III con algún resalte de III+, con la misma dificultad para localizar alguno de los bolts. La R4 cuenta con 4 bolts. Mientras Susana ya alcanzaba la R4 Jordi recuperaba rápidamente los dos primeros largos. Después empecé a recuperar el tercer y cuarto largos y después subió Jordi.
Escalando los largos tercero y cuarto
Viendo que el quinto largo estaba ya parcialmente al sol, y para evitar tener líos con las cuerdas, ya planteamos la posibilidad de no unir los dos largos que quedaban, lo cual posibilitaba que quedaban repartidos los largos por igual. Inicio en flanqueo horizontal hacia la izquierda por un tramo de roca no demasiado adherente (III+) para después bajar a III/II hasta llegar al último resalte en la vertical de la reunión y encontrando un total de 5 bolts en los 28 metros necesarios para llegar a la R5, también de 4 bolts. Afortunadamente a pesar de estar al sol algo de brisa permitía estar relativamente a gusto.
En el quinto largo
El último largo desde la R5 tiene una gran lastra que hace temer que al subir las cuerdas se puedan insertar pudiendo arrancar, pero la disposición de los bolts colabora para que esto no suceda. La dificultad para superar este tramo es de III u después siguiendo en diagonal a la izquierda se va tumbando (II/I) hasta llegar a la altura de un 'bombo' en el que después descubrimos los bolts de la vía que habíamos buscado. La Núria lo esquiva unos metros por la derecha (III) y acaba por II hasta llegar a la R6 a los 30 metros. En el largo un total de 4 chapas.
Escalando el último largo
Nos guarecimos en una buena sombra junto a la cima para poder recoger cuerdas y material y pudimos contemplar como los compañeros de la Directa Núria escalaban su parte final.
Directa Núria
También pudimos ver bastantes cordadas tanto en el Gorro Frigi, como en la Magdalena Superior, L'Ullal de la Magdalena y Magdalena Inferior, teniendo que advertir a unos que en el Gorro Frigi confundieron la línea por la que se rapela buscando el descenso bastante más a la izquierda de lo que es habitual.
Empezaban a asomar las primeras nubes de las anunciadas tormentas
Eduard que no había tenido bastante sol acabando de cambiarse de calzado
Foto cima
Mientras estuvimos en la cima era un continuo pase de turistas con atuendos de lo más variopintos y al no haber un cartel anunciando que el recorrido de las ermitas se acaba ahí, muchos intentan seguir por la otra vertiente con el peligro que ello puede llevar y para dar más trabajo a los GRAE.
Y como es habitual, acabamos todos en Cal Anna dándonos el oportuno homenaje y comentando las indicaciones de la vía que buscábamos y esperando que alguien aclare como se accede. Por cierto que aunque indicaba que era en la vertiente Oeste daba la impresión que rápido toca el sol a más de media vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario