dimecres, 17 de setembre del 2014

Un par de jornadas relajadas en Gorros y La Soleia

Al no poder disfrutar del puente tuve que ir improvisando los planes y al comentar Judit que tenía disponible el fin de semana, acabamos por quedar, en principio el sábado, para ir a Gorros, pero sin ninguna idea clara de que hacer.

Al llegar al 'Monas' parecía que tendríamos un día caluroso y despejado y pensando en hacer algo a la sombra me acorde la la vía de la Miranda de Santa Magdalena: 'Núria'. Esta vía es ideal para familiarizarse con la logística para vías de varios largos. 

Como subimos algo tarde, la verdad es que ya nos pilló el sol al poco de empezar, pero no pasamos calor gracias a la brisa que soplaba.
 En el primer largo
 En el cuarto largo
 En la R-4
Llegando a la cima

La longitud de los largos permiten ir empalmando y se puede hacer en 3 largos 'largos'. La llegada a la cima fue alucinante, ya que después de no ver a nadie, excepto a un par de cabras a pie de vía, arriba había algo así como unas 25 personas que no paraban de mirarnos como si fuéramos 'bicho s raros'. Para colmo cuando empezamos a bajar oímos un zumbido sobre nuestras cabezas, que al parecer cada vez va a ser más habitual, en tanto no se dediquen a legislar sobre el tema: un 'dron':

Hasta que punto es legal que te filmen sin tu autorización y que después lo puedan colgar en internet...

Mientras bajábamos empezó a cambiar el tiempo y una densa niebla fue cubriendo Gorros, lo cual ayudó a que se descongestionará la cima de la Miranda de Stª Magdalena. Mientras picabamos algo en el collado me acorde de una vía que hacía muchos años que no hacía: 'Superfrío', abierta por Manuel Muñoz y que originalmente contaba con tres espits en el primer largo y dos en el segundo, enlazando con el último largo de la Cuca:


En esta reseña se indica erróneamente que la Cuca empalma con el último largo de la Superfrío, cuando fue abierta un año antes y evidentemente la salida es de la Cuca. 

Desconozco si ha sido el propio autor de la vía el que la ha reequipado ya que han aumentado el número de seguros (creo que 5 parabolts en el primer largo y 3 en el segundo y el largo de la Cuca que tenía un buril, ahora está con 3 parabolts). Por cierto que los parabolts son de color rojo.

Tal como el nombre de la vía, al taparse con la niebla y empezar a soplar aire, acabamos en la cima poniéndonos toda la ropa que llevábamos...
 R-1 de Superfrío
 En el primer largo de Superfrío
 En la R-2 de Superfrío
 Hubo momentos que el Gorro Frigi 'desapareció'...
 En el segundo rápel de la Magdalena Superior

Como aún teníamos tiempo decidimos acabar con otra vía, que reequipamos con Jordi Ll. hace algún tiempo:
Con el permiso de su aperturista se añadió un parabolt en el primer largo, pero aún así es una vía con algo de 'gesto'... Desde luego en cuanto a la dificultad, el grado está muuuuy 'apretado'.

 Bajo la cima del Ullal de la Magdalena
 Últimos metros de la Atila
 En la cima del Ullal de la Magdalena
La niebla iba jugando y aparecía y desparecía...

Siendo un día tranquilo en cuanto la escalada, ha sido un buen día para que Judit se habitúe escalar en vías de varios largos...

El domingo quedamos para escalar deportiva en 'La Soleia' y con una previsión de posibles lluvias a partir del mediodía.

En la primera visita que hicimos, aparcamos el coche junto a la ermita de Sant Pere de Valldeneu y en esta ocasión vamos desde 'Can Canal' lugar muy recomendable para comer después de una jornada de escalada.

En abril nos quedó por acabar de hacer las vías del sector Espeleòlegs:




Según las fuentes varían los grados como puede verse:


Hicimos las siete vías del sector empezando de derecha a izquierda:
 1) El de Suria: IV/V vía de placa con inicio fácil que hacia el final se pone más difícil.
 2) Cuquet: IV/V vía de placa al inicio y diedro al final con un paso intermedio algo más difícil.
 3) Diedra: IV/IV+ bonita vía de diedro que Judit hizo de primera sin problemas
 4) GIEG: IV+/V de placa con un paso para superar la fisura, que tiene su gracia
 5) La más dura del sector: Fisureta 6b, que conseguí superar haciendo 'yo-yo'en el paso de la imagen
 6) Valldeneu: V+ vía de placa y diedro donde a medida que subes, se va poniendo más difícil. Aquí Judit tenía una cuenta pendiente y la consiguió superar. En la imagen a la izquierda Judit en Valldeneu y una escaladora 'atascada' en el pasito de la GIEG.
 7) El Canto: 6a/a+. Esta vía a pesar de estar graduada como la anterior (V+) ó 6a, personalmente creo que es bastante más dura.

Tal como se había anunciado a las 15h empezaron a caer algunas gotas. Como ya habíamos acabado con las vías del sector, dimos por acabada la actividad con la idea de probar la comida de Can Canal, que tan buenas referencias me habían dado Jordi C. y Assumpció.

Al llegar al aparcamiento el burro vino disparado para ver si le caía algo de comida...

La comida y el trato fueron excelentes. Muy recomendable los 'canelons a la cervesa' que aparecen en la imagen, receta original y que no tiene nada que ver con los habituales canelones.

Resumiendo un buen par de días de escalada disfrutona en buena compañía...