sábado, 26 de octubre de 2024

Nuevamente en la Placa de la Llum del Cingle del Pla de Corbera

 

El día que escalamos 'Cafè, copa i caliquenyo' en la sobremesa al bajar con la habitual tertulia de batallas y posibles futuros planes, Santi me comentó que había visto una vía que le atraía: 'Placa de la llum' en el Cingle del Pla de Corbera y quedamos que algún día podríamos ir.


Reseña de 'Joan Prunera' tuneada

Reseña 'Joan Asín'

Como seguimos con el tiempo algo revuelto, ahora antes de quedar tienes que seguir día a día su evolución. Santi me comentó que el jueves tenía disponibilidad de salir y yo le recordé que el único condicionante era que no debíamos volver tarde para poder acudir a la tradicional 'Diada del soci' de la AEC y entonces ya cuadramos el plan para ir a la vía mencionada anteriormente.


El jueves, con algún contratiempo inicial, quedamos en Monistrol de Montserrat para subir con un solo vehículo y subimos directamente hacia Espinalbet, para llegar al Santuari de Corbera, que estaba algo concurrido de 'boletaires'. Respetamos la recomendación de no bajar hasta el aparcamiento que hay sobre las paredes y lo dejamos justo en el cruce de esa pista. Había llovido durante la semana y se veían charcos bastante grandes. En el recorrido pasamos tramos bastante tapados por las nubes y nieblas que afortunadamente se quedaron por debajo del santuario.

Nos equipamos y al bajar a los prados donde sale el camino para bajar al pie de la pared, había varios coches que nos despistaron y tardamos un rato hasta que ya reconocimos por donde era y la bajada fue con alguna 'culada' que otra al estar algo enfangado y aún gracias a las numerosas ramas y trozos de cuerdas instalados que facilitan la labor. Como ya recordaba donde estaba el pie de vía, no tardamos en llegar. Lo más complicado fue ver la forma de poder colocar las cuerdas sin que se pringaran con el fango y lo mismo a la hora de colocarse los pies de gato. La temperatura genial de primavera, con sol que calentaba lo suficiente sin tener sensación de calor.

Como en la anterior visita empalmamos el tramo añadido de unos 10m en el que hay un puente de roca, dos clavos y dos sabinas con cordinos y al llegar a la R0 de dos bolts, la saltamos y seguimos con el entretenido primer largo en el que en 20m más encontraremos 2 bolts, dos clavos, un puente de roca y alguna sabina con cordinos, llegando a la R1 a unos 30 metros desde el punto inicial. El tramo inicial que se ha añadido al estar en una placa que queda algo a la sombra y con cierta humedad, hace que su dificultad pueda parecer más de lo que en realidad es (III/IV). Después el resalte pr encima de la R0 tiene un paso atlético protegido con dos bolts y un clavo que podría ser V, o algo más. Después ya se realiza una travesía hacia la derecha con un clavo y un puente de roca (IV+/V) y después ya se sigue en la vertical siguiendo rastros de alguna sabina con cordino, hasta alcanzar la R1 de dos bolts.

En el tramo final del primer largo

Recuperó el largo Santi y después de arreglar cuerdas y material, proseguí con el muy bueno segundo largo que tiene nada más empezar la superación de un pequeño desplome con una sabina en su base y un bolt sobre el mismo y el paso está en que una ves superado ese desplome se entra en una placa técnica con puente de roca y un clavo (V+), siguiendo por una sucesión de placas en el que por intuición acabas encontrando 3 puentes de roca y un bolt antes de llegar a una fisura que se sube en bavaresa (IV+/V). Sobre la misma se encuentra un espit que debe pertenecer a la vía original que abrió J. Casòliva en enero de 2008, desde el que por una vira hacia la izquierda de alcanza un tramo de canalizos con una roca 'brutal' (IV/V) en el que hay un último par de bolts, hasta entrar en una buena repisa a los 25m, donde está la R2 de dos bolts.

En la R2




En el bonito segundo largo

Cuando llegó Santi a la reunión y viendo que la tercera titada es asequible de dificultad, se animó a escalarla de primero y así recordaría viejos tiempos pudiendo colocar algún flotante y lazando alguna sabina. Nada más empezar hay un bolt algo a la izquierda antes de encontrar el primer clavo (IV) y se llega a un pequeño resalte superando un pequeño desplome sobre el que se encuentra un segundo clavo. Después ya seguir por placa de III hasta encontrar un bolt desde el que ya se sigue decreciendo progresivamente la dificultad (III/II) y donde se podrán ir colocando alguna pieza, hasta alcanzar a los 25 metros la R3 de dos bolts bajo la arista cimera.



Santi en el tercer largo
Pudiendo colocar algún flotantes
En la R3

Lo bueno de esta vía es que donde acaba ya enlazas directo al camino de regreso. El día era estupendo y estuvimos un rato picando algo y disfrutando de las panorámicas, viendo que las nieblas parecían volver a subir.



Panorámicas desde la cima

Después ya regresamos al aparcamiento y optamos por parar a comer algo en el bar 'Suca lo pa' de Berga, donde siempre nos han atendido muy bien y donde vimos un cartel anunciando que se ofrecía en traspaso, lo cual no nos pareció una buena noticia.

En resumen una buena matinal compartida con un buen amigo con el que tantas aventuras habíamos compartido tanto en Montserrat, como Pirineos, Alpes, o Andes del Perú y que si no pasa nada, no será la última que compartamos.











No hay comentarios: