dijous, 11 d’abril del 2024

Cingle del Pla de Corbera: Aresta Espinalbet + Placa de la llum

 

Para este miércoles habíamos hablado Con Jordi Clop y Assumpció de ir hacia el Cingle del Pla de Corbera a escalar alguna de las vías equipadas por Joan Baraldés y Francesc Panyella y que yo ya había intentado con Jordi Font un día que había 'batuda de caça' y que tuvimos obligadamente que cambiar de planes. Al final también se sumo al plan Josep Emili así que subimos para encontrarnos en Berga para tomar unos cafés y acabar de perfilar el plan. Al parecer estos últimos días se había publicado información acerca de que se había marcado un camino para poder bajar a la base de la pared sin tene que efectuar rápeles, lo cual teniendo en cuenta la numerosa vegetación que al parecer hay en la pared, puede ser una buna cosa. 

Al llegar a Berga nos recibió con una temperatura de 7º y cielo despejado y ya nos dirigimos hacia el aparcamiento junto al Santuari de Corbera. Nosotros dejamos los vehículos en el cruce de la pista que baja hacia los prados desde los que se accede esta zona  al llegar a dichos prados nos encontramos numerosos vehículos y algún que otro conocido (Guillem Arias y Joan Freixas entre ellos, y como sabíamos que Joan conocía esta bajada preguntamos y enseguida nos señaló las 'fitas' que marcan cacia donde hay que ir y enseguida empezamos a ver marcas de pintura amarilla 'fosforito' y reconociendo el enorme trabajo realizado para abrir traza, llegamos a la base de la pared y alucinamos la cantidad de cordadas que ya estaban en la pared en las vías Iaios y Placa de la llum, que eran las que inicialmente habíamos pensado escalar y empezamos a oír voces conocidas como las de Joan Asín y Remi Brescó. También estaban Eduard Quiles con Pere y Pepe en la Placa de la Llum. Y en la punta de la derecha estaban los incansables Joan Baraldes y Francesc Panyella acabando de equipar algún proyecto que tenían pendiente y estaban tirando bastantes bloques por lo que no era recomendable escalar la vía 'Els 3 pollets', lo cual coarto la idea de algunos.

Reseña tuneada de la publicada por Joan Asín

Viendo el plan y que al pasar por el pie de la Aresta d'Espinalbet estaba libre, optamos por quedarnos las dos cordadas en esta vía y gentilmente nos dejaron pasar delante. Nos empezamos a equipar y Josep Emili se animo a comenzar y ya acordamos que aunque se pueden unir largo, preferimos hacer todas las reuniones con lo que el primer largo es de 14 metros equipados con dos clavos y 3 bolts con tramo más exigente de bavaresa (V/V+). Inicio algo musgoso y a la sombra con un par de sabinas lazadas con cordinos. Al salir al sol ya parecía que se notaba subida de temperatura, pero en la R1 aún soplaba algo de aire frío.

Reseña 'Joan Prunera'

Pie de vía Aresta d'Espinalbet
Xavi recuperando el primer largo
Jordi en el primer largo
Assumpció entrando a la R1
Jordi asegurando desde la R1

El segundo largo sigue con parecidas características, de 14 metros con 2 clavos y 2 bolts y pudiendo lazar alguna sabina (V/V+). Cuando iba a empezar el segundo largo vimos que una cordada estaba bajando rapelando y se quedaron en el punto que se une con la Vía Diedre y desde ahí ya dejaron una cuerda por la que rapelaron por dicha vía. 


Xavi y Josep Emili en el segundo largo

Assumpció finalizando el segundo largo

Jordi ya nos comentó que si veíamos que podíamos escalar otra vía que fuéramos haciendo y ya nos encontraríamos de nuevo en el aparcamiento.

Siguió Josep Emili con un corto tercer largo de unos 12 metros con un par de clavos y un bolt y un grado mucho más amable (IV/IV+). Roca de muy buena calidad. Reunión de bolt, clavo y un taco de madera.

El cuarto largo sigue por la esbelta arista que da nombre a la vía sin pasar de IV/IV+ y notándose algo el aire al estar en el filo. Buena reunión desde la que ya se ve el sistema de cuerdas fijas que se montaron para acceder a esta R4 desde la que se inician los rápeles de descenso.

Jordi en el cuarto largo y en la R4

Nosotros no los vimos, pero cuando les tocó a Jordi y Assumpció subir, tenían a su lado a Eduard, Pere y Pepe y se fueron cruzando fotos. Nosotros la máquina no quiso funcionar más y nos quedamos sin más imágenes. Así mismo también apareció por abajo Joan Asín y Remi Brescó de la Vía Diedre.


Jordi en la R4 y Eduard y compañía en la vía contigua
Assumpció y Joan Asín
Assumpció en el cuarto largo

Llegamos a la cima ya con muy buena temperatura y optamos por babaj de nuevo caminando y fuimos hacia la Placa de la llum, encontrando a pie de vía un puente de roca y las iniciales de la vía pintadas con rotulador. Mirando la reseña de Joan Prunera no nos cuadraba nada y después lo entendimos, ya que hasta ahora se accedía rapelando llegando a lo que era R0 de dos bolts, pero ahora al accedr caminandopor abajo hay que escalar otros 10/12 metros para llegar a esa R0 encontrando  un par de clavos y una sabina con un trozo de cuerda lazada desde la que flanqueando casi horizontalmente se alcanza esa R0. Empezó nuevamente Josep Emili y ya enlazo con el primer largo, siendo de esta manera de algo más de 30 metros.

Reseña tuneada de la de 'Joan Prunera'


Desde la R0 sigue con un paso atlético protegido con un bolt y un clavo (V) y después ya se sigue por una buena placa en la que hay que dirigirse hacia la izquierda encontrando otro bolt y un clavo (IV+) antes de llegar a una fisura/diedro en la que encontramos un cordino y donde ya baja la dificultad (IV) hasta llegar a la R1 de dos bolts.

El segundo largo que ya escalo yo de primero empieza con la superación de un desplome con una sabina por debajo que permite alcanzar cómodamente el primer bolt. El paso duro es lo siguiente en el que se encuentra un puente de roca y un clavo con un trozo de cuerda lazado (V+ no obligado), Después es seguir por placa de canalizos en las que vamos encontrando intercalados bolts y puentes de roca/sabinas lazadas con cordinos e incluso un espit con un tramo de bavaresa para acceder a una repisa que se flanquea hacia su izquierda para subir por una genial placa de canalizo con otro par  de bolts y otra sabina con cordino, llegando a la R2, de dos bolts para poder rapelar a los 25 metros.

Recupera Josep Emili y ya enlaza con el tercer largo con un bolt nada mas salir de la R2 a la izquierda y encontrando un pequeño resalte con un clavo y continuando en su vertical otro clavo, bajando luego la dificultad a III y localizando un bolt. Posteriormente sigue con buena roca y poco a poco baja la dificultad (III/II) hasta alcanzar la R3, de dos bolts pra poder rapelar a los 25 metros.

Estos dos largo finales ya los hicimos con menos abrigo y oyendo al lado mismo a Joan Baraldés y Francesc Panyella que estaban con su trabajo. Recogimos material y al subir hacia el aparcamiento nos encontramos a Cesar y otro compañero que habían estado trabajando equipando otra vía a la izquierda de la VÍa Diedre. En el aparcamiento nos encontramos de nuevo con Jordi y Assumpció y plegamos material para ir a darnos un buen homenaje al bar 'Suca lo pa' de Berga.

Y nos volvemos a encontrar en el aparcamiento

En resumen una buena jornada en la que inesperadamente nos encontramos tanta gente que parecía una salida del INSERSO, pero dentro de todo aún hemos podido escalar sin problemas y aunque con mucho frío a primera hora, después ya ha sido mucho más agradable.


1 comentari:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi.
Ara les primeres tirades ja no són les d'abans, perquè al començar des de sota s'hi han afegit metres.
Ho dic perquè la gent no es confongui amb les ressenyes velles de quan cali rapelar i no s'arribava a baix.
Salut i a escalar
Joan