domingo, 20 de octubre de 2024

Mont-Roig / Agulla dels Pelats - Cafè, copa i caliquenyo restaurada

 

Hace unos días hablando con Pepe Guerrero me comentó que habían restaurado la 'Cafè, copa i caliquenyo' de la Agulla dels Pelats (Mont-roig) cuya primera ascensión era de 22/2/22 y que tres meses después también se equipó la contigua Chocolat. En su día se creó mucha polémica sobre todo por la Chocolat al haber tocado una canal que en su día era muy frondosa y que media vía discurre por ella cortando numerosos árboles. Ente el invierno y la primavera de 2023 alguien sacó todas las chapas de los bolts de ambas vías.

Aparecido en el blog de 'Jesús Almarza'


Ubicación vías y reseña de 'Joan Asín'
Reseña 'Joan Prunera'

Esta semana pasada con el tiempo bastante inestable y cambiante dificultó poder quedar y finalmente vimos posibilidades de poder escalar algo el jueves por tierras de Ponent, aunque podría caer bastante agua la noche de miércoles a jueves y con bastante aire. Acordamos con Eduard Quiles y Santi Rodríguez de ir a almorzar a El Far de Balaguer y que según viéramos acabaríamos de decidir si quedarnos por Sant Llorenç de Montgai o subir hacia el Mont-roig.

Al llegar temperatura baja pero sin viento, aunque se veían algunas capas de nubes/nieblas en la base del Mont-roig. Acabamos de almorzar y decidimos de probar suerte. En el recorrido hacia Vilanova de la Sal ya se apreciaba que por la noche había llovido intensamente y a medida que nos acercamos hacia el aparcamiento (antes de la gran curva que ya permite acceder por la pista a la base del Pelat Oest, Agulla dels Pelats y Pala dels Pelats) vimos que las nieblas empezaban a tapar todas estas paredes.

Nos equipamos algo abrigados y empezamos a subir por la pista, pero al llegar a la fita que marca el acceso hacia el pie de vía, estaba todo tan cerrado que empezamos a subir por intuición y con algo de 'mosqueo' al no encontrar lo que recordaba como pie de vía, empezamos a dar algo de vueltas hasta que encontramos un par de grandes anclajes químicos pintados de dorado, y entre lo poco que se veía y el recuerdo que tenía ya acabamos de ver claro que estábamos en la R1 que era compartida por ambas vías. Analizando la situación y viendo que el primer largo era el menos interesante de la vía optamos por seguir hacia arriba. Tal como me había informado Pepe, todas las reuniones se han equipado con anclajes químicos (2 ó 3, según el caso), y los bolts se han repuesto todas las chapas y se han 'sicado' para evitar su robo.


R1 en la que se ven la marca de las desaparecidas rocas rotuladas con los nombres de las vías

Se animó Eduard a comenzar y aunque ya le advertí que era más difícil de lo que aparentemente parece, entre algo de humedad que había y la temperatura que más parecía de invierno, ya vio que lo que se indica como paso de Ao por algo es. Para chapar el primer bolt una laja por la derecha permite alcanzarlo relativamente cómodamente, pero llegar al segundo por encima de un pequeño techo y después subirse, ya hay que esforzarse (6a ó V+/Ao) y afortunadamente al incorporarse se accede al cercano tercer bolt. Después se sigue algo hacia la derecha con escalada de placa (V) que al sortear vira con algo de vegetación que está húmedo, incrementaba la sensación de su dificultad. Se llega a un tramo de placa más técnico (V/V+) donde hay que saber leer bien los movimientos para no complicarse más de la cuenta y se van encontrando los bolts que marcan el recorrido hasta llegar a una vira en la que en su inicio encontraremos un último bolt antes de descender en diagonal a la derecha por esa vira que acaba en la canal mencionada de la Chocolat y en la que antes encontraremos la R2 a unos 25 metros. Reunión de 3 grandes químicos. En el recorrido 9 bolts.


Eduard en el segundo largo

Santi recuperando el segundo largo
Eduard asegurando desde R2
Xavi entrando a la vira de entrada a la R2
Eduard en la R2

Cuando ya estamos los tres en la reunión, cambio de cuerdas para poder seguir yo con el tercer largo, que ya recordaba que es el más obligado. Tal como estaba de húmedo, estaba claro que había que ir por faena. Primer tramo con dos chapas para alcanzar la fisura del diedro que ya tuvo su gracia y ya escalada exigente que hubo que trampear de la mejor manera posible. Se alcanza un tramo vertical y con mejor canto pero con las chapas más distantes y ahí lo mejor es no parar demasiado. Después una zona intermedia con alguna sabina lazada con trozo de cuerda y se alcanza otra zona algo desplomada con buen canto, pero atlética y con seguros distantes que cuestan localizar. Tramo final con algún tramo con roca a controlar y donde también hay un puente de roca equipado con un renovado cordino en una repisa. Los últimos metros hay que ir con la debida precaución al tener la citada repisa por debajo, hasta alcanzar un escondido bolt en el margen derecho del diedro que ya permite salir a una vira terrosa que se cruza en diagonal a la izquierda alcanzando a los 30 metros la R3 de 3 químicos, estos sin pintar. En este punto comparten reunión con la Chocolat y se visualiza un químico hacia la izquierda, que podría ser usado posiblemente si se quiere escaquear el atlético desplome de inicio del cuarto largo. En todo el largo12 bolts, 2 sabinas con trozos de cuerdas lazados y un puente de roca.


En la primera parte del tercer largo
R3

 

En la parte final del tercer largo
La niebla ya iba desapareciendo para ir dando paso al sol poco a poco

Una vez en la reunión los tres, volvió a animarse Eduard para continuar con el último largo y como en el inicio del segundo largo, también le advertí que es más difícil de lo que parece y más al estar algo mojada la repisa de salida al superar el paso inicial bajo el desplome. Finalmente lo trampeó y siguió con un tramo algo 'sucio' con tierra y roca a controlar para ya alcanzar el resalte final de la vía con tramos verticales y donde hay que ir buscando bien por donde ir subiendo (V/V+), hasta alcanzar a los 30 metros la R4 en la cresta cimera de la Agulla dels Pelats. En el largo 10 bolts y 2 sabinas lazadas con viejos trozos de cuerda. En la cima, ya nos advirtió Pepe, encontramos los pies de gato que se dejaron ellos olvidados, aunque eso si, algo remojados después de casi 2 semanas.




En el cuarto largo

El sol ya empezaba a calentar el ambiente y después de recoger cuerdas y material, picamos algo y también siguiendo el consejo de Pepe, esta vez bajamos por la canal que nace del collado norte y que va resiguiendo vías deportivas de la Pala dels Pelats, con algún tramos de cuerdas para facilitar el descenso y que encontramos totalmente empapadas de agua, así como algún pequeño destrepe que afortunadamente al haber muchos árboles te puedes ir cogiendo sin demasiado problemas. Nos sorprendió ver incluso un columpio al pie de una de las vías deportivas. Bajamos bastante rápido y al llegar a la base de la pared y ahora ya sin niebla si se veía claro donde empieza la vía y me acerqué para ver que aún permanece la roca con el nombre a pie de vía de Cafè, copa i caliqueño, y en la Chocolat hay un cartel aguantado con una piedra que indica que la vía está des equipada. 







Inicio de Cafè, copa i caliquenyo
Inicio de Chocolat
Relativa cómoda bajada y de regreso al aparcamiento

Recogimos todo y de bajada nos pusimos en contacto con Pepe para pasarle los pies de gato de su compañero y aprovechamos para picar algo en Cal Pere y compartir tertulia con Pepe, que nos fue informando de como van avanzando los 'arreglos' que se están efectuando en Camarasa y Sant Llorenç de Montgai, a cargo del presupuesto del Ajuntament, con carteles para ubicar los diferentes sectores de escalada y algún rápel que también ya se ha renovado. Veremos cuando esté todo acabado.

En resumen una matinal que dentro de todo la pudimos aprovechar y que tal como había estado toda la semana de juguetón el tiempo, ya nos dimos por satisfechos.































No hay comentarios: