dimecres, 29 de juliol del 2020

Escalando a la sombra en La Norte de Escales y en Lo Puro de Camarasa



Este finde acabamos cuadrando el plan de manera que el sábado escalaríamos  en Escales con Xacó y Jordi F., otra vía de la factoría 'Juan Gutiérrez y Cia'; La Norte de Escales y el domingo haríamos una 'escalada social' en 'Lo Puro de Camarasa' con Pepe Guerrero, Glòria y Manel Solís.

La vía en cuestión está teniendo numerosas repeticiones estos días de tanta calor, al ser una vía que transcurre completamente por la cara norte de Escales:

Reseña original

Todas las referencias sobre la vía eran buenas y además Xacó ya la había escalado hacía unas semanas, así que nos cedió el honor de repartirnos los largos con Jordi. Sin excesivas primar quedamos para reunirnos en Camarasa y de allí ya llegamos al aparcamiento de la presa al mediodía. Vimos alguna cordada en la 'García-Gutiérrez' y al llegar rápidamente al pie de vía lo que nos alcanzaba la vista nos hizo pensar que  no había nadie, aunque, cosas del Facebook, después por la tarde descubrimos que estaban en ese momento acabando la vía Ramir Aparisi y Laura Falcó.


Cómoda y breve aproximación...
 .. para llegar a pie de vía...

La vía comienza justo al final del descenso habitual de las vías de la otra vertiente, donde ahora hay unos escalones metálicos.

A pesar de que no lo tenía demasiado claro, al final me animé para escalar el primer largo, que siempre suele ser algo delicado al comenzar en frío. Al tener las referencias de Xacó, a medida que iba subiendo iba descubriendo los cantos que desde abajo, parece que no existan y una vez superada la primera mitad (V/V+) el resto ya se resuelve por terreno más tumbado y asequible (V), llegando a la R-1 a los 35 metros.





En el primer largo

Ya el segundo 'corto' largo me daba un poco de respeto en mi actual estado físico al ver que también la dificultad era mayor (6a), pero al final me convencieron los compis y aunque tuve que trampear como buenamente pude, conseguí resolver, con una primera mitad de V+ hasta pasar por un árbol muerto y a partir de ahí con un tramo atlético (6a) que si se está bien se toma en bavaresa para llegar a los 15 metros sobre una gran sabina 'convenientemente' asegurada.





En el segundo largo

El tercer largo es en el que se pueden utilizar los Camalots (aunque sólo utilice el nº 2) que indica la reseña. Me dio buena impresión y ya decidí seguir para cambiar cuerdas en la siguiente reunión. Inicia por una placa con un cercano parabolt desde el que iremos hasta alcanzar una gran fisura horizontal formada por grandes bloques en su parte superior, pudiendo ir haciendo bavaresa, y viendo un cordino que marca la línea a seguir de izquierda a derecha. Como siempre hay que procurar no tibar demasiado de ningún bloque por si acaso. Al finalizar el flanqueo (V), viene el tramo más difícil bien protegido con dos parabolts y un clavo que permiten trampear en caso de necesidad (V+ curioso), llegando a la R-3 de 3 parabolts a los 20 metros.







En el tercer largo

Cambiamos cuerdas para que Jordi ya finalice el resto de la vía y la verdad es que comenzar con el largo más duro de la vía siempre cuesta, pero este largo que para los buenos dicen que es 6b+, con un par de Ao en el tramo más duro, se puede resolver. El inicio ya es atlético con un tramo de 6a, que ya te va poniendo en situación y con un par de parabolts. Después ya sigue por un tramo de placa bajo una fisura donde encontraremos un clavo para ya situarnos en la base del resalte con un primer tramo para llegar a un parabolts algo alejado y desde el cual es donde se puede hacer el Ao para chapar el siguiente parabolt. Salir de esa chapa tiene cierta 'guasa' (6a) desde la cual podremos después lazar en el cordino que cuelga de la sabina desde la que ya giramos hacia la izquierda entrando en un tramo de placas algo más tumbado y con roca saneada (IV), pero que no está demás vigilar, encontrando algún parabolt más antes de llegar a la R-4 a los 30 metros.







En el cuarto largo

El quinto largo comienza surcando unas placas en diagonal a la izquierda (V) hasta llegar a la vertical de un árbol. Aquí encontramos el tramo más duro (V+), Se encarama por el árbol y ya se sigue con un tramo sorteando vegetación y controlando la roca (IV) llegando a la R-5 a los 30 metros (aunque la reseña indica 40), junto a un árbol y bajo un desplome que después hay que superar.





En el quinto largo

Suerte que Xacó advirtió que el paso de salida de la R-5 parece más 'inofensivo' de lo que es en realidad (V+ potente) y Jordi lo tomo con la precaución debida para superarlo. Después se van encontrando resaltes, alguno de ellos de 6a, donde hay que esforzarse, y cuando ya parece que se acaba la pared, sales con el sol tocando la cara y aún teniendo que resolver algún resalte de V, llegando definitivamente a la R-6 a los 40/45 metros.



 En el sexto largo...
...y la clásica foto cima...

Por suerte algo de brisa hace que a calor aún sea llevadera y estamos unos instantes reposando y después viene la parte 'graciosa' que es colocarse en la instalación del rápel que ya está en la vertical de la pared de la cara sur y con pocas opciones para estar cómodos de pies. Suerte que hay una cadena que facilita la labor, pero aún así impresiona. Xacó ya tenía claro que en dos rápeles se podía bajar, así que sin problemas enlazamos los dos rápeles.

Reseña 'tuneada' con los rápeles tal como hicimos

 Iniciando el primer rápel
 Alguno de los artilugios que iremos encontrando
 Al final del primer rápel
 Iniciando el segundo rápel...
 ...y al final del segundo rápel, donde ya salimos por la vira...
 ...en dirección de la bajada por los túneles...
 Ahora hay una buena soga que ayuda en la bajada
Y ya saliendo al exterior para volver de nuevo a pie de vía...

Nuevamente en el aparcamiento ya recogimos el material y nos dirigimos nuevamente hacia Camarasa, parando a comer por el camino y ya a media tarde nos encontramos con Pepe y Glòria, con los que después compartimos cena, elaborada por el amigo Pepe, que nos dejó usar su casa como campamento base. Xacó tuvo que marchar por obligaciones laborales y ya hablamos de algún posible futuro plan, si la pandemia lo permite...

Para el domingo acordamos una 'escalada social' a la que también vendría Manel Solís a una clásica de la zona:


Como ya estábamos advertidos de la problemática existente para poder aparcar para acceder a la actualmente cerrada carretera a la presa, quedamos para almorzar rápido en Cal Pere y desplazarnos para allá. Aún no siendo demasiado tarde, ya estaba todo lleno y nos tocó aparcar al otro lado, el el aparcamiento que sirve para acceder a las vías del Sòcol del Mont-roig.


Después nos enteramos mejor de como había ido el tema de la prohibición de circular por esta carretera y porque no se ha habilitado un aparcamiento en condiciones que pueda albergar los númeroso vehículos que quieren acceder a la zona, tanto a escaladores, como senderistas, como bañistas o gente que va a buscar agua de las fuentes. El tema de la prohibición surgió por orden de la Generalitat que quiso acotar todos los posibles puntos de baños en los que se suele agrupar mucha gente y por desgracia , de rebote los escaladores también hemos sido afectados. El terrero de acceso a dicha carretera no es de propiedad municipal, motivo por el cual el Ajuntament ha tenido que evaluar otra opción y al parecer habilitarán el citado aparcamiento del Sòcol del Mont-roig y un camino para peatones que permita desde el mismo acceder a la carretera de la presa, no como ahora que encima si aparcas allí te juegas la vida al no poder caminar por fuera de la carretera.

 Las flechas marcan el recorrido 'extra' que ahora siempre se deberá hacer caminando para llegar al final de la carretera
En amarillo donde intenta aparcar mayoritariamente la gente junto a la barrera que corta la circulación y en rojo el aparcamiento para acceder al Sòcol del Mont-roig

Desde el inicio de la carretera son 1,900 kms para llegar al final de la carretera, que si bien a la mañana gran parte se hace a la sombra, al mediodía toca volver a recorrerlo pero con buena parte del camino al sol, o sea contar unos 45 minutos entre ir y volver a añadir a los tiempos que dediquemos a escalar.

Accediendo a la base del Puro

Al llegar a la base vimos una cordada que estaba en el inicio de la 'Directa Gutiérrez a la JOPUMA' y ya nos dirigimos hacia la cadena que permite acceder al inicio de la vía.



Planteamos la estrategia y optamos que delante irían Pepe-Glòria-Manel y les seguiríamos detrás con Jordi. Mientras nos estamos equipando aparece Joan 'Suca' con Silvia que también serviría para que ella escalara su primera vía de varios largos y aprovecharon mientras les tocaba esperar, para poder ir repasando maniobras que en deportiva no se suelen hacer para ya tener claro antes de entrar en materia.

Empieza Pepe y sin problemas llega a la R-0 de la JOPUMA.


En la Variant Anònima

Con ciertos problemas de falta de confianza hubo que improvisar para animar a Glòria en esta su primera escalada de largos en Camarasa, y aunque tuvo sus dudas, finalmente consiguió llegar a la citada reunión.




 En la Variant Anònima...
...y ya las dos cordadas en la R-0 de la JOPUMA...
...y la cordada que viene por detrás...

Al llegar vemos que la cordada que estaban en la Directa Gutiérrez ya estaba en el primer largo de la JOPUMA y se saltan la primera reunión intermedia y siguen hasta la segunda. Pepe va subiendo, pero para evitar líos se queda en la primera reunión intermedia y recupera a los compañeros, que tienen que esperar que pase la joven que escala de segundo en la cordada que nos precede.


En el primer largo de la JOPUMA...
...y en nuestra reunión intermedia de la JOPUMA...
..mientras la última cordada iba progresando...

Subo detrás de Glòria y Manel y al llegar a la reunión donde está Pepe, aconsejo a Jordi que espere hasta que no se despeje algo la situación. Cuando vemos que la cordada que nos precede llega uno de ellos a la cima y empieza a escalar su compañera, empieza Pepe a subir y hasta que Pepe no alcanza casi la cima, no empieza a subir Jordi. Después ya inicial el tramo final Glòria y Manel y detrás ya enlazará Jordi detrás de ellos, hasta reunirnos todos en la cima, donde había cierta congestión, al haber además otra cordada que había salido de la 'MegaKrac'.






 Acabando la JOPUMA....
...y en la cima...

Pepe Insistió en bajar por el rápel volado, que ni Jordi ni yo habíamos probado nunca. El tema era que habíamos quedado que tanto Glòria como Silvia bajarían acompañadas y para ellor montamos dos cuerdas en paralelo para poder efectuarlo. Bajó primer Pepe y después Glòria con Jordi, después Manel, luego Silvia conmigo y finalmente Suca y en 25 metros bastante impresionantes estábamos en el collado, desde con otro rápel de otros 25 metros se llega a la R-0 de la JOPUMA y de ahí utilizando la R-1 de la Directa Gutiérrez con otro rápel de unos 30 metros se llega a la base de la pared.







Y después de los rápeles nos volvemos a encontrar todo a pie de pared

Sólo quedaba el ahora desagradable paseo de retorno al aparcamiento, ya que el sol apretaba de verdad. Como no podía ser de otra manera, acabamos en Cal Pere dándonos un cumplido homenaje y sobre todo reponiendo líquidos, en una jornada en la que lo de menos era escalar y lo mejor compartir buenos momentos, aunque en algún momento para alguien fueran algo tensos...

En resumen un fin de semana bien aprovechado y variado, buscando escalar a la sombra, que es lo que toca con estas calores y en buena compañía. Como era de esperar, no nos defrauda esta nueva vía del incansable 'Señor Juan' que ha sabido encontrar una vía interesante, sobre todo para las épocas de calor, y donde todos los largos tiene algo interesante...