diumenge, 2 d’abril del 2023

Escales: Bony M

  

Ya hacía tiempo que con el amigo Mamerto habíamos hablado de ir un día a escalar la Bony M cuando sólo se había equipado hasta la R6. De esta vía el año pasado el infatigable Guillem Arias también colgó su reseña, que para mi es una buena referencia.

Reseña original de Juan Gutiérrez y la de 'Guillem Arias'

Quedó en la carpeta de 'pendientes', cuando en noviembre pasado Juan volvió a dar noticias de que había prolongado la vía cuatro largos más para después descender por los rápeles de 'Lolita la Flamenca' y 'La Norte de Escales'.




Esto al ser publicado cuando ya empezaba a no ser época de ir a escalar por allí, hizo que volviera a quedar como pendiente y casualidades de la vida, la semana pasada hablando con Mamerto ya empezamos a hablar en serio de ir a escalar el viernes pasado. La misma idea tuvieron otras cordadas y así durante la semana ya habían estado por allí Joan Asín-Isabel Notívoli-Ramir Aparisi-Alfons Esterlich y por otra parte entrando por la 'García-Gutiérrez' escalaron también la prolongación de la Bony M: Jordi Clariana-Pere Ibarz-Toni Casanovas.

Reseña 'Joan Asín'

Así que con información más reciente imposible, ya tuvimos claro el objetivo del viernes. Para no pegarme la kilometrada en uno sólo día, el 'company' me alojó en su casa y como se acordaba que cuando salió en el programa de tv3 'Batalla Monumental: La Seu Vella de Lleida', yo le había comentado que nunca la había visitado, aprovechamos a última hora de la tarde para realizar una visita acompañados también por  María Rosa y quede gratamente sorprendido.







Lo único que no tuvimos suerte fue con la visibilidad, ya que la calima impedía una buena visión, aún así como Mamerto se lo conoce con los ojos cerrados, me fue señalando la ubicación de numerosas zonas de escalada próximas a la capital. Curiosamente el miércoles pasado Joan Quintana hizo una entrevista a Jordi Marmolejo (en el canal de Instagram) y comentaba como él, como la mayoría de escaladores de Lleida, se había iniciado en la escalada en los muros que rodean la Seu Vella.


El viernes ya nos dirigimos hacia Sopeira, parando antes a almorzar en la entrada de Arén. Después ya sin perder más tiempo fuimos hacia la pista de la Central Hidroeléctrica para efectuar la aproximación desde abajo. Al estar todo a la sombra, la temperatura era de 12º. Desde el aparcamiento ya localizamos la ubicación de la vía y emprendemos la aproximación llaneando hasta llegar casi al inicio de la Lolita la flamenca y por su derecha subiendo por una tartera hasta llegar al inicio de unas escaleras que pueden permiten llegar a la R1 de Lolita la flamenca. Desde allí una flecha grabada en la roca ya permite ubicar la vía.

Aparcamos antes de la presa
Y el sol aún tardará en aparecer
Pie de vía

Nada más llegar ya nos distribuimos los largos y, como el 'company' está más fuerte, ya quedamos que él escalaría de primero los impares y para mi los pares. Y ya sin más dilación empezó con el curioso primer largo que empieza con grado amable (IV/IV+) y que progresivamente va ganado en verticalidad y dificultad (V), haciendo zig zags buscando los cantos más amables, hasta que ya se describe una diagonal hacia la derecha donde hay que controlar más a la altura que se va (V/V+) y el último tramo para llegar a un buen árbol la dificultad ya puede llegar a 6a (o algo más). Del árbol cuelga una cadena y aún queda un tramo con roca a controlar para llegar a la R1 a los 35/40 metros. Mejor llevar alguna cinta de más de las 16 descritas, si se quiere facilitar la labor al segundo de la cordada. Al ser el tramo más difícil en flanqueo horizontal, trampear no es tan sencillo como pueda parecer.





Recupero el largo y constato que la dificultad me pareció. en un tramo. superior a V+. Al llegar a la R1 ya seguí con el más relajado segundo largo que en unos 25/30 metros va encadenando una sucesión de placas sorteando vegetación y que inicialmente va recto y poco a poco ya se va decantando hacia la izquierda, encontrando 6 bolts en su recorrido.

R1

En el segundo largo
R2 y panorámica desde la misma
Entrando a la R2

El tercer largo inicia en marcada diagonal a la izquierda hacia un visible bolt. Hay un tramo que se ha saneado bastante, pero que aún así hay que vigilar con una dificultad de IV+/V, para luego ya ir  bajando la dificultad (IV+/IV/III) hasta poco antes de llegar a la R3 donde hay otro resalte de IV+. En total 35 metros con 9 bolts. Aunque por recorrido se puede enlazar con el siguiente, en este caso preferimos hacer caso a Guillem y respetar las reuniones.



En el tercer largo

En la R3 ya nos alcanzó el sol, y casi se agradeció. El cuarto largo en un cambio de reunión de unos 10 metros, en flanqueo algo descendente, que aún siendo sólo III con 2 bolts, también hay que controlar la roca y la tierra.



En el cuarto largo

El quinto largo es el más duro de la vía y, como en el primero, empieza en rampa (III/IV) y poco a poco va ganando verticalidad y dificultad (V+), hasta llegar al séptimo bolt, donde los dos tuvimos un pequeño patinazo con el pie, donde la dificultad parecía 6a/6b. Después ya va relajándose (V+/V) hasta llegar a los 30 metros a la R5, habiendo encontrado 11 bolts en el recorrido.

 



En el quinto largo

El sexto largo inicia con un primer paso de IV/IV+ y luego ya va bajando progresivamente (IV/III) hasta llegar a una zona de tartera y sorteando vegetación para llegar medio caminando a la R6 que es compartida con la de Lolita la flamenca, a los 35 metros.. Al parecer en el recorrido hay siete bolts, pero uno de ellos no llegué a verlo al estar algo deteriorado al parecer por alguna caída de piedras.





En el sexto largo

Hasta aquí llegaba inicialmente la vía y comienza la prolongación. Inicia en diagonal a la izquierda en busca de un bolt algo elevado. La dificultad a partir de aquí es bastante mantenida (V), aunque personalmente pienso que puede tener algún resalte de V+, teniendo que ir buscando a derecha o izquierda, según el caso, para evitar alguna roca que aún puede saltar. Es el largo con más longitud con 45 metros y donde encontraremos unos 13 bolts.



 
En el séptimo largo

El octavo largo es el más tranquilo de la prolongación, siguiendo una especie de espolón (IV) hasta llegar a una canal que superaremos con precaución, por la tierra existente, hasta llegar a la R8 entre un gran árbol y por encima de un gran bloque, a los 25 metros. En el recorrido unos 7 bolts.




En el octavo largo
 
El noveno largo es uno de esos 'corto, pero intenso', iniciando algo a la derecha superando un primer resalte vertical, y posteriormente navegando por placas algo en diagonal a la izquierda, y con agarres pequeños, alguno de los cuales da la sensación de poderse partir. Como en el séptimo largo, la dificultad a pesar de estar cotada de V, tiene algún tramo de buen V+, hasta llegar a un punto muy vertical en la que los bolts ya nos indican que hay que emprender una gran diagonal hacia la derecha  por una vira para alcanzar la R9 a los 20 metros. Este último tramo, aunque es más fácil (IV+/V), también hay que prestar cuidado a la roca. En el largo unos 7/8 bolts

 

En el noveno largo

El décimo largo inicia por un tramo de placas hasta aproximarse a un diedro por el que se va subiendo por su margen izquierdo. Mantenida en V, que desde la reunión parece más fácil de lo que en realidad es. R-10 ya en la arista cimera a los 20 metros, encontrando en el recorrido 6 bolts.







En el décimo largo
R10 con vistas al pantano de Escales

Tal como recupera el largo Mamerto, sigue por la cresta hacia la derecha (III) sorteando alguna sabina hasta alcanzar la instalación de los rápeles, a unos 5/10 metros que sirven para descender, tanto de la Norte de Escales, como de Lolita la flamenca.

asegurando a Mamerto para llegar a la instalación de los rápeles
En el tramo de acceso a los rápeles

Las otras veces que me ha tocado rapelar por aquí, siempre lo que más me ha costado es bajar para colocarse por debajo de la instalación para ya efectuar maniobras con las cuerdas. Primer rápel hasta la R9 de Lolita la flamenca de unos 35 metros.



En el primer rápel

Segundo rápel de 30 metros hasta la R8 en el que hay que vigilar a la hora de lanzar cuerdas, ya que hay diversos bloques y vegetación que pueden complicar el descenso.



En el segundo rápel

Desde la R8 con un largo rápel de 50 metros ya se alcanza directamente la R6 desde donde ya se emprende un flanqueo hacia la izquierda (mirando hacia arriba) para ir por la cornisa que conduce al túnel de descenso. La cornisa está en gran parte acondicionada con cable para poder asegurarse.

Cuando llegamos al final de la vía vimos como que había indicios que ya alguien había bajado recto desde la R10 por la propia vía y según me dice Jordi Clariana ellos así lo hicieron el día anterior y que no tuvieron problemas.

Nuevamente en la R6 donde plegamos cuerdas
Panorámica desde la R6
El túnel de bajada

Al bajar por el túnel no hay que despistarse y al llegar al tramo plano hay que salir hacia la derecha por otro tramo de túnel que por la oscuridad apenas se advierte y que permite salir a la vertiente norte de la pared, y mediante un aéreo flanqueo también asegurado con cable llegaremos al inicio de La Norte de Escales, donde hay tres escalones para ya alcanzar el camino que nos lleva a la presa. Aunque también hay la opción más segura, pero más larga, de bajar por la carretera, optamos por las escaleras de la presa donde parece que ya alguien arregló algún tramo que después fue saqueado.

Salida a la vertiente norte
Camino de la presa

La bajada tiene cierta guasa y cuenta con tramos que hay que ir con precaución
Última mirada hacia la pared y rápido a reponer fuerzas

Paramos nuevamente en Arén para comer y como siempre salió en la conversación la actividad realizada y los dos estábamos de acuerdo que es una vía que mirando la reseña puede parece muy asequible, y que a pesar de su buen equipamiento, hay que escalar y vigilar en muchos tramos la roca, a pesar de haberse hecho gran trabajo de limpieza. Como siempre felicitar a Juan Gutiérrez y compañía por haber encontrado este buen recorrido y ahora esperando a que equipe la siguiente vía, que supongo se llamará 'Los 60 del Guti'. También nos sorprendió que en la carretera ya se veían las primeras amapolas de la temporada, cuando lo normal es que hasta mayo no suelen florecer.