dijous, 1 de setembre del 2022

Collbató: Vía Mal Pas- Sector CAM NOU BARRIS, atlética y con ambiente

 

Reseña original copiada en el Bar Anna

Este martes acordamos con Jordi F. de escalar algo por Montserrat y que almorzaríamos en Cal Anna, que prácticamente ha estado cerrado de vacaciones hasta el pasado viernes 26. Al llegar aún buena temperatura de unos 23º, aunque para el mediodía ha se habían pronosticado llegar a 30º. Por dicho motivo optamos de escoger alguna vía que aunque estuviera al sol, permitiera que la acabásemos justo antes de que apretase el sol de verdad. 

El denominado sector CAM-Nou Barris dispone de un buen número de vías que permiten múltiples combinaciones al gusto del consumidor ('Somni de Primavera', 'Somni de Tardor', 'Inma', 'Esther', 'Mal Pas', 'Amistat infinita', 'Gepetto', 'Tierra virgen', 'Caos en el caos', 'Sense nom-Dreta Amistat infinita') y con roca no excesivamente 'sobada'. En este caso optamos por la Mal Pas, que para mi sería su cuarta repetición, la última con el 'mestre' Jordi Clariana..



Aproximación apacible y al haber llovido algo la noche anterior, aún nos refrescamos con la vegetación algo húmeda. Este sector muy frecuentado en fin de semana, pudimos disfrutarlo completamente solos.

Empezó Jordi con el primer largo con un potente tramo inicial de V+ uqe te hace poner las pilas rápidamente en las tres primeras chapas, después más relajados hasta encontrar a los 25 metros la R-1 compartida con la Somni de Primavera, de dos parabolts..


Primer largo de Mal Pas

Recupero el largo y sigo con el segundo, para lo que hay que descender un par de metros para enganchar la placa, siguiendo los parabolts de la izquierda, ya que los de la derecha pertenecen a Somni de primavera. Se va ascendiendo ligeramente hacia la izquierda (IV/III) y al llegar a un desplome se ve un parabolt que pertenece a la Somni de Tardor y una vez superado el desplome, hay que seguir hacia la izquierda a buscar la R-2 a unos 30/35 metros. También hay la opción que del último desplome se salga hacia la derecha a buscar la R-2 que comparten Somni de Primavera y Somni de Tardor y desde la cual posteriormente se efectúa el segundo rápel que en el descenso nos permite llegar de nuevo a pie de vía. Si se elige esta opción, después hay que hacer un cambio de reunión de unos 10 metros en horizontal hacia la izquierda para llegar a la referida R-2 de dos parabolts.

En el segundo largo
R-2 y acabando el segundo largo

Como el sol ya comenzaba a apretar, vimos que se puede asegurar desde la sombra gracias a un buen árbol que hay a su derecha. Originalmente lo que queda de vía se hacía en un solo largo, pero dadas las curvas que se efectúan y el rozamiento que provoca, posteriormente se instaló una una reunión intermedia para facilitar la labor.

Sigue Jordi con el primer tramo del tercer largo que inicia vertical por la izquierda de la R-2 y que es realmente duro y nos pareció bastante más que el V+ señalado. Sigue por terreno más sencillo hasta llegar al pie de otro resalte, donde se encuentra otro paso bastante duro al superar un primer pequeño resalte y seguir un un tramo bastante liso, que casi diría que es el más obligado de toda la vía (6a o más) y después se llega bajo un desplome que luego se supera hacia la derecha con un paso con mucho aire bajo los pies y en el que si se encuentra el canto salvador a la primera, facilita el tema, aunque aquí no es tan obligado, llegando a la mencionada reunión intermedia de dos parabolts, a unos 20 metros.





Escalando la primera parte del tercer largo y en la 'R' intermedia

Recupero el largo resoplando y ya le digo a Jordi que finalice él lo que queda de largo. Salida hacia la derecha del diedro con un paso atlético y sigue solventando algún resalte hasta llegar bajo un desplome, que su superación es lo que inicialmente se marcaba como el paso más duro de la vía (6a), pero que tal como he dicho antes, parece que sea menos que alguno de los anteriores. La roca de este último tramo no tiene muy buena apariencia, pero ya se ha limpiado con las sucesivas repeticiones efectuadas y el emplazamiento de las chapas, hace que ni sea tan obligado ni difícil como se señala.




En la segunda parte del tercer largo
Foto final vía

En un primer rápel volvemos a la R-2 y de ahí caminado hacia la izquierda se alcanza la R-2 de Somni de Primavera y con otro largo rápel alcanzamos de nuevo el pie de vía. La temperatura ya era bastante alta así que ya nos dimos por contentos con la actividad realizada y volvimos a Cal Anna para darnos un buen homenaje.