diumenge, 4 de setembre del 2022

Esperando lluvias, matinal calurosa a La Facu

 


Este viernes habíamos acordado con Jordi F. y Josep María escalar algo, esperando concretar a última hora para ver como evolucionaba la meteo. El jueves a la noche parecía que la previsión anunciaban lluvias por la tarde en la zona más próxima a la costa y pareció una buena opción la propuesta de Josep María de volver a 'La Facu', por kilometraje, por la fácil retirada en caso de lluvia y por la variedad de vías.

Recordaba que en la última visita con Josep María descubrimos que en el sector Joc de l'oca, Fernando Micó había equipado varías vías que inicialmente había propuesto con una graduación y que ahora han aparecido actualizadas:

Graduación original
Graduación actualizada

Acordamos tomar algo en el Casal de Canyelles y al llegar vimos que estaban en pleno montaje para la noche de una actuación de monólogos, como continuación a los que ya efectuaron el año pasado.


Vimos que también estaban con elementos del pesebre que cada año montan y nos explicó uno de los responsables del mismo, de que cuesta mucho encontrar personas que quieran colaborar en actos que no tienen compensación económica y que aprovecharían en la actuación de los monólogos para pedir colaboración. Le deseamos suerte para que no se pierda esta bonita tradición.


Cada año van haciendo nuevas aportaciones, incluyendo incluso a escaladores

Después de tomar los cafés ya nos dirigimos al aparcamiento y, como era de esperar, no había nadie. En el camino de aproximación vimos grandes charcos que demostraban las últimas lluvias caídas. La temperatura no era demasiado alta y empezaban a asomar las primeras nubes sospechosas, que después no fueron a más.

Caminando hacia nuestro objetivo

Fuimos directamente al sector Joc d'oca y empezamos por Capitolio (que comparte la primera chapa con Spannabis). La escalé primero, después Josep María y finalizó Jordi. Cuenta con una entrada en diedro para luego seguir hacia la derecha y superar un resalte de bavaresa algo desplomado. Sigue un tramo de placa donde encontraremos el paso más difícil (V/V+)para salir hacia la izquierda y seguir po la izquierda de un espolón que ya nos conduce al descuelgue a unos 15m. En total 7 parabolts.

Xavi en Capitolio

Josep María en Capitolio

Jordi en Capitolio

Tal como recuperó el material Jordi, enlazó con la Spannabis, que inicia como la anterior y va superando resaltes en placa con algún paso puntual de V+ y en la parte final describe una diagonal hacia la izquierda hacia un desplome en el que su superación puede que sea V+/6a-, llegando al descuelgue a unos 18 metros y encontrando un total de 9 parabolts. En esta vía cambiamos el orden, y después de Jordi la escalaría Josep María y finalicé yo.


Jordi en Spannabis

Josep María en Spannabis
Xavi en Spannabis

En esta ocasión al escalar yo la vía y sacar luego las cintas, enlace para escalar una de las antiguas del sector: 'Berta' y se nota enseguida al ver la ubicación y cantidad de los parabolts (4 en unos 15 metros9 y el primero a unos 4 metros. En cuanto a la dificultad, digamos que es IV+ con algún paso puntual de V. Volvimos a seguir el orden de la primera vía, finalizando Jordi.


Josep María en Berta

Jordi en Berta

Por un momento parecía que las nubes empezaban ganar terreno al sol y fuimos a escalar las otras dos vías de Fernando que hay a unos 10 metros a la derecha de la Capitolio, encontrando un par de parabolts para poder utilizar como R-0.

Empieza Jordi con la de la derecha (Mô-Sîn-Á) que es la línea de parabolts que empieza subiendo recto para luego ir hacia la derecha siguiendo por un par de resaltes desplomados (V/V+) y encontrando el descuelgue a unos 20 metros. En total unos 10 parabolts. Después la escalaría Josep María, finalizando yo.



Jordi en Mô-Sîn-Á

Josep María en Mô-Sîn-Á


Xavi en Mô-Sîn-Á

Cuando recupero el material de la vía me voy fijando en el recorrido de Bo-Katan Kryze, equipada con anclajes químicos (7) y bien protegida en el tramo más difícil. Me animo a probar a pesar de que en la reseña que llevábamos se marcaba 6a/a+ con la indicación de 'bloc morfo'. La vía inicia por un tramos de placas (IV+/V) para seguir con un resalte de placa junto a un diedro, que por su izquierda es más cómodo de superar, para después ya entrar en un tramo más vertical y atlético con roca muy buena que nos permite llegar bajo el tramo clave de la vía (en la reseña actualizada ahora marca V+, aunque creo que se queda algo corto). Veo que por su derecha hay una fisura de dedos con canto algo romo y no lo veo claro, con lo que finalmente hago un yo-yo para superar el paso y llegar al descuelgue que está a unos 2m a la izquierda del de la Mô-Sîn-Á, sumando unos 20 metros. 

Xavi en Bo-Katan Kryze

Jordi en Bo-Katan Kryze


Josep María en Bo-Katan Kryze


Al desmotar la vía las nubes habían desaparecido y la calor apretaba, así que nos dimos por contentos con la actividad y bajamos nuevamente al Casal de Canyelles ha darnos un buen homenaje, en el que pudimos hablar de posibles futuros planes...