dilluns, 29 d’agost del 2022

Roca de Coll de Port un buen punto de Ecos para tener buena panorámica de Frares Encantats

 

Ubicación Roca de Coll de Port

Este domingo opté por realizar una excursión por Montserrat y siguiendo con las excursiones planteada en el libro 'Montserrat, cims sense corda' de Damià Pérez llevaba varias posibilidades en la mente. Al llegar a Can Maçana, inicialmente con buena temperatura, decidí ir por el GR en dirección a la Cadireta y después hacia el Coll de Port. Cuando pasé por la base de El Bisbe un poco más adelante ya vi la ubicación de la Roca de Coll de Port y consultando la Ascensión nº 22 de dicho libro me decidí por ir a investigar.

Posteriormente en casa al publicar las fotos en Facebook y gracias a los comentarios realizados por Carles Llovet, descubrí la confusión que había habido entre el mapa de R. Semir y el Montserrat Pam a Pam de Josep Barberà:


Mapa de R. de Semir 

Detalles del Montserrat Pam a Pam

En el libro de Damià Pérez ya deja claro que esta roca pertenece a la zona de Ecos, por lo cual se clarifica que por error J. Barberà lo incluyó en Frares Encantats basándose en el mapa de R. de Semir.

En el camino de aproximación tuve la primera alegría del día al ver que el Bassal de Coll de Port vuelve a esta lleno de agua.

Las inconfundibles 'Cadireta y Roca Foradada'

Los carteles facilitan la labor
El Bisbe
Y desde el camino ya se visualiza el Coll de Port y la Roca de Coll de Port a su izquierda
Bassal de Coll de Port lleno después de las últimas lluvias
Coll de Port

Una vez llegado al Coll de Port ya veo hacia su izquierda como se inicia un sendero ligeramente pisado y que asciende hacia la Roca de Coll de Port. Advertir que aunque se ha calificado como 'camino' y con una dificultad 'BAIXA' con el anagrama de una 'gorra', hay que ir con mucha precaución sobre todo en los últimos metros donde hay una fácil trepada (I/II) en el que un resbalón podría tener muy malas consecuencias. Y además luego el descenso es por el mismo camino. Así mismo al llegar a la cima hay que tener presente que por su vertiente norte hay una gran 'timba'.

Lo que si que encontré plenamente acertado es el comentario de que 'La vista sobre el Bages és majestuosa' y no digamos la de Frares Encantats desde la propia cima. desde la que por una cresta horizontal se llega hasta la base de L'Agulla Vista.

El Bacallà y el Frare Gros
La Cua de Bacallà
Al fondo Santa Cecilia
L'Agulla Vista
Cima de la Roca de Coll de Port
Y foto cima antes de iniciar el descenso

Almorcé a la sombra de una buena sabina en la arista hacia L'Agulla Vista y disfrutando de las buenas panorámicas. Después volví a descender con precaución por el mencionado camino y una vez en Coll de Port opté por regresar en dirección al Refugi d'Agulles.

Iniciando el camino, al poco rato pude ver que la Font de l'Esllavisada también está a rebosar, lo cual era impensable hace pocos días.

Font de l'Esllavisada


Seguí  pasando por la base de la Agulla Superior del Pas del Príncep y después por el propia Pas del Príncep, donde a su izquierda veremos al fonso La Miranda del Pas del Príncep, El Bitllot y la Agulla Inferior del Pas del Príncep.

Agulla Superior del Pas del Príncep
Y desde el Pas del Príncep

La temperatura ya había subido considerablemente y en el recorrido hacia el Refugi d'Agulles, aparte de cruzarme con algunos senderistas, escalando no vi a nadie, hasta que posteriormente desde el Pas de la Portella acabé viendo un escalador en la cima de La Boteruda.

En el centro: L'Escut, LaNina, La Monja y El Dit
Panorámica desde las proximidades al refugio
Inicio Canal Ampla
Las Portellas
Escalador en la cima de La Boteruda


En resumen una buena matinal, con buena temperatura hasta llegar de regreso a Can Maçana, donde ya había subido considerablemente. Gracias a la guía de Damià estoy descubriendo rocas y agujas que las había visto muchas veces pero que no se me había ocurrido subir a ellas.