divendres, 16 de setembre del 2022

Escalada 'revival' en el sector 'Espeleòlegs' de La Soleia (St Martí de Centelles)

 


Para este jueves, tal como está la meteo últimamente, con lluvias el día anterior, cuando me comentó Joan Bastús de alguna zona para escalar deportiva, me vino el recuerdo de la pequeña escuela de 'La Soleia', que ahora hacía cuatro años que no la visitaba (la última con Jordi y Assumpció). Acordamos encontrarnos en la estación de Renfe de Sant Martí de Centelles los cuatro que acabamos siendo (Joan, Jaume, Salva y Xavi),

Aparcamos junto a la ermita de Sant Pere de Valldeneu y lo primero que vi es el deterioro sufrido por el cartel en el que antiguamente se indicaban referencias sobre la escalada en la zona.


Así estaba y así está...

Fuimos cruzando todos los sectores desde el Iniciació hasta llegar finalmente al Espeleòlegs, donde nos acabamos quedando. Enseguida localice un par de vías que no estaban equipadas, al menor que yo recuerde, y que están ubicadas entre GIEG y la Fisureta (desconozco grado, y están equipadas con parabolts). No había nadie en toda la pared, aunque poco a poco fueron apareciendo unas 12 personas más, pero que no nos dificultaron la escalada.


Empezamos como cordadas Joan con Jaume y Salva con Xavi. Ellos se metieron en la 'incómoda' 'El de Suria' (digo incómoda porque en las reseñas está graduada de IV y tiene un paso que casi podría ser V/V+), y nosotros en su vecina Cuquet, también graduada de IV y con un paso para chapar el cuarto parabolt que también puede ser un buen V para aquellos que no lleguen a 1,80 de altura.




En El de Suria y Cuquet

Después intercambiamos las vías y mientras escalamos con Salva la Diedre, graduada de IV y que es un IV+, o algo más si no se utiliza la raíz escondida en la fisura. Es una escalada en diedro que acaba bajo un techo que se puede salvar más fácilmente, tanto por la izquierda como por la derecha.


En Diedre

Cuando escaló Joan la Cuquet me acordé que con Raúl y Judit escalamos en 2014 una vía recientemente abierta 'Les Mirones', que alguien había grabado el nombre con rotulador (actualmente ni rastro) y señalando un grado más alto de lo que nos pareció, y le pedí que dejase pasada la cuerda por el descuelgue para probar en tope rope. Fui con poca convicción de poder escalarla y para mi sorpresa, la pude hacer limpia. La cuerda sirvió para que todos acabasen animándose a probarla.

Indicaba 6c+ y nos pareció 6b/b+ 


En Les Mirones

Seguimos hacia la izquierda con otra clásica, la GIEG, graduada de IV+, que sigue por un espolón muy asegurado hasta llegar a un desplome con una fisura a su izquierda. Desde el suelo puede parecer fácil, pero la fisura tiene su 'guasa' con muy poco canto para poder cogerse y lo más factible el subir pie derecho a un canto pequeño para subir el izquierdo empotrado por la fisura y subir con ojo de no resbalar para alcanzar un parabolt, desde el cual ya el resto el IV. Advertir que la reunión original ha sido desmontada y hay que subir unos 3 metros más hasta el pasamanos que hay instalado, pudiendo utilizar un par de químicos que hay a su izquierda. El paso en concreto graduarlo es complicado, pero tiene apariencia de incluso V+ y no de los sencillos.



En la GIEG

Vemos las dos vías siguientes antes de la Fisureta y al no saber su dificultad lo dejamos estar para otro día y ya nos fuimos hacia la Valldeneu, un V+ muy peleón en la parte superior, de esos que podría fregar el 6a. La escalé primero y después al subir Salva ya arrastró otra cuerda para colocar en el descuelgue de El Canto (otro V+ que podría ser 6a/a+) dicha cuerda y así poder ir escalando en paralelo las dos vías.





En la Valldeneu
Y en la curiosa El Canto

Nos dimos por contentos con la actividad y ya la calor, que al llegar no se apreciaba, ahora ya era bastante sofocante, por lo que ya decidimos ir a darnos un buen homenaje a El Pinós, junto a la autovia y en las cercanías de Centelles, aunque pertenece a Seva.