diumenge, 11 de setembre del 2022

Matinal combinando vías a La Codolosa: Full Equip / Campions / L'Àtic de la Codolosa / L'Aniversari de l'Ernesto



Para este sábado inicialmente habíamos quedado con Jordi Clop y Jordi Font de escalar algo sin excesivas complicaciones a propuesta del primero. A última también se apuntó Jordi Martínez, diciendo que se adaptaba a lo que hiciéramos. Ya tuve claro que me tocaría escalar con algún Jordi...

Quedamos en el 'Forn del poble de Collbató'. Al llegar algo nublado que hacía que la temperatura fuera agradable. Mientras tomábamos unos cafés en lo primero que nos pusimos de acuerdo fue en como hacer las cordada: Jordi Clop con Jordi Font y Jordi Martínez con Xavi. Dejamos la elección de vías al llegar a la pared, según como estuviera de ocupada.

Aparcamos en el Pujolet y emprendimos la aproximación aún con buena temperatura y con nubes y claros. Al llegar a la pared aún no había nadie, aunque no tardó mucho en aparecer la primera cordada que fueron hacia 'L'avi trepador'.

Llegando a la pared

Los Jordis enseguida se decidieron por escalar la 'Campions' y mi compañero de cordada propone escalar la 'Full Equip', que para mi suponía su tercera ascensión. Como el primer largo, con diferencia, es el más tranquilo, rápido me ofrecí para comenzar a escalar este largo y casi subimos en paralelo con Jordi Clop que estaba en el primero de la Campions.

Inicio Full Equip
Iniciando Campions y Full Equip
Jordi C. entrando a su R-1 y Xavi en R-1 Full Equip


Y cada Jordi recuperando su primer largo

Sigue Jordi M. con el segundo largo y lo inicia con un paso explosivo en dinámico que nos dejó  a todos impresionados. En la reunión se miró la reseña y pensó que ya tenía claro por donde debía seguir, pero después de haber superado todo el tramo más duro de este largo, pensó que los parabolts de más a la izquierda, que ya pertenecen al tercer largo de Campions, era por donde debía seguir y pasando de largo la R-2 de esa vía, ya enlazó en unos 35 metros hasta la R-3. Mientras Jordi F. resolvió su segundo largo yo empecé a recuperar el enlace de largos realizado.



Jordi F. en el segundo largo de Campions y Xavi en el de Full Equip

Recupero el material y al llegar a la R-3, viendo que era temprano, Jordi M. propone que sigamos escalando la parte superior por alguna de sus vías de más a la derecha, por lo que seguí intentando ir grimpando por roca hasta llegar a una reunión de espits preparada para rapelar que creo debe pertenecer a L'avi trepador.

Esta es la combinación realizada del primer 'piso'
Reunión de spits de ¿L'avi trepador? desde la que ya salimos caminando

Mientras Jordi C. había recuperado su segundo largo y después continuó con el tercero. Por su parte antes de que yo recuperara cuerdas para que subiera Jordi M. ya les avisó a los compañeros que seguíamos hacia arriba y nos dijeron que ellos rapelaban por su vía.

Jordi Clop finalizando el segundo largo de Campions
Jordi C. iniciando y Jordi F. acabando el tercer largo de Campions

Como no habíamos hablado inicialmente de escalar vías del 'Ático' no llevábamos reseñas y aunque los dos ya las habíamos escalado, no nos acordábamos bien de el recorrido de cada una de ellas. Después en casa ya descubrimos que iniciamos con el primer largo de 'L'Àtic de la Codolosa', enlazando por una variante hasta la R-2 de 'L'Aniversari de l'Ernesto' y ya continuamos es resto de esta vía.

Aprovechando reseña de Joan Asín se indica la combinación realizada

Inicia Jordi el primer largo, por un tramo fácil que sirven para ambas vías, para luego seguir recto hacia una fisura atlética enlazando por un sistema de placas a la izquierda del diedro, que aunque marcado de V+, bien podría tener algún paso puntual de 6a. A los 40 metros se alcanza la R-1.



Jordi en el primer largo de L'Àtic de la Codolosa

Recupero el largo y al llegar me comenta Jordi que la continuación era un tramo medio de canal hacia un parabolt (paso de IV) desde el vual se puede acceder a la R-2, que sin saber ya era de L'Aniversari de l'Ernesto. De haber seguido por L'Àtic de la Codolosa, deberíamos haber flanqueado hacia la izquierda para realizar un cambio de reunión tal como muestra la reseña original de Joan Baraldés


El referido largo de enlace sólo cuenta como destacable un paso 'tonto' protegido con un parabolt (¿IV/IV+?) y en unos 15/20 m permite alcanzar la referida R-2.


En el largo de enlace

Recupera Jordi este largo y ya sigue con el tercero, iniciando caminando unos 5 metros hacia la izquierda para llegar al pie de una atlética fisura con un primer parabolt algo elevado (V++). Después ya están a una distancia más 'cómoda', llegando a los 25 metros a la repisa donde está ubicada la R-3. Recupero le largo y al llegar a la R-3 aquí se cruza nuevamente con la vía L'Àtic de la Codolosa que sale por unas placas más a la derecha.


El bonito tercer largo

Tal como llego ya sigo algo por la derecha para superar un pequeño resalte para alcanzar la primer chapa, después ya se sigue recto teniendo que prestar algo de atención a la roca, aunque las sucesivas repeticiones ya han saneado algo la roca. Es vertical con más o menos buen canto y una dificultad de IV+/V- Lo único que hay que vigilar el que va de segundo es que al salir del tramo vertical hay que salir hacia la derecha hacia un collado, con un posible 'botafumeiro' en caso de caída. En el suelo del collado hay un parabolt (que no vi) y después se flanquea hasta encontrar la R-4 de 2 parabolts a unos 15 metros. En el largo 5 chapas.


En el cuarto largo y R-4

Jordi pensaba que desde aquí se podía ya salir hacia el camino, pero no lo vimos claro y siguió Jordi con el quinto largo con una dificultad de III/IV y con unos 4 parabolts. y en unos 15/20 metros permite alcanzar la R-3 de L'Àtic de la Codolosa o bien improvisar R-5 en alguna sabina.

En el quinto largo

Recupero el largo y paramos a picar algo y ya recoger material. Se veía bastante personal por el Camí de les Bateries. El clima nos ha respetado ya que iban alternando nubes y claros y algo de viento ha permitido completar la ascensión sin excesivo agobio. La verdad es que la combinación realizada al final ha sido una buena opción y casi más lógica que las propias vías.


Después del descanso ya emprendimos el descenso por la Drecera de Fra Garí, muy próxima al final de la vía y algo a su izquierda. En el descenso mostró a Jordi un lugar que él no conocía: Mirador de Fra Garí.


Llegamos al cruce con el camino de acceso a la Codolosa y fuimos a ver si aún estaban por allí por los Jordis, pero ya vimos que no estaban y después por una nota dejada en el coche ya nos informaban que estaban en Cal Anna. Con Jordi  M. que tenía más prisa ya nos despedimos hasta la próxima y yo después de recoger todo, hacia allí me dirigí y nos dimos un buen homenaje, que pudimos compartir con con algunos conocidos y habituales de la zona.

Curiosamente esa noche se celebraba en El Bruc el Correfocs que se tuvo que suspender en las Festa Major de agosto:


 
En resumen una buena matinal compartida en buena compañía que a Jordi C. le ha servido comprobar que está en mejor forma de lo esperado. Como siempre pudimos plantear algún futuro plan. En cuanto a la actividad, a pesar de mezclar vías sin haber tenido intención premeditada, finalmente salen metros y de bastante buena calidad.