dimecres, 28 d’octubre del 2020

Escalando en Ca la Montse en el sector Totxos CAM Nou Barris y La Codolosa


Este finde debía suponer mi despedida por una temporada de la escalada y que mejor sitio que en Ca La Montse y en buena compañía.

El sábado quedamos con Susana E. de encontrarnos en Collbató para escalar algo de las proximidades y después de barajar varias posibilidades optamos por ir al sector Totxos CAM Nou Barris:

Reseña mía del sector con las vía que he escalado

Dadas mis limitaciones actuales, ya advertí a Susana que le tocaría escalar de primera todo lo que escaláramos. Al llegar algo de aire hacía que la temperatura no fuera muy alta, pero afortunadamente después fue subiendo y acabó siendo una matinal radiante. Vimos alguna cordada en la 'Placa del Pí', pero en el sector 'Totxos CAM Nou Barris' no había nadie.

Panorámica del sector Totxos CAM Nou Barris desde camino de aproximación

Llegamos al pie de Somni de Primavera y nos pareció que era la mejor para comenzar, con tres largos que van subiendo de dificultad progresivamente. Mientras nos estábamos equipando aparecieron un par de escaladores de Matadepera que no habían escalado en el sector y que estaban buscando el inicio de la 'Somni de Tardor', para luego rapelar y hacer el último largo de Somni de Primavera.

Los dos primeros largos fueron puro trámite y los solventamos rápidamente.




En el primer largo de Somni de Primavera

En el segundo largo de Somni de Primavera

Tal como llegué a la R-2 continué el tramo en el que hay que caminar para efectuar cambio de reunión con un sólo parabolt en una buena plataforma, aunque también se dispone un par de metros a su derecha otro parabolt que sirve de reunión para asegurar el tercer largo de Somni de Tardor.

El tercer largo de Somni de Primavera es muy técnico en sus primeros 5 metros y aquí me tocó de 'apretar' a la compañera para convencerla que lo podía hacer, para después ya ir progresivamente suavizándose la dificultad hasta el descuelgue, y finalmente funcionó... Mientras Susana se peleaba con este largo, la cordada de Somni de Tardor también escalaron su tercer largo. Para hacer las maniobras más cómodas, optamos por montar la reunión y decolgar a Susana con nuestros mosquetones y así después me aseguraría desde la R-2 bis para que  yo subiera en 'top-rope'.





En el tercer largo de Somni de Primavera

Aunque de hecho se puede bajar con dos rápeles, optamos por hacer tres cortos para evitar tener algún problema con las cuerdas.

Mientras la cordada vecina escalaba el tercer largo de Somni de Primavera, preparamos el descenso

En el segundo rápel

Al llegar de nuevo al pie de vía, aprovechamos para picar algo y pensamos que más podíamos escalar. Lo más cómodo fue escalar el primer largo de 'Mal Pas' que comparte la R-1 con Somni de Primavera y que tiene un primer largo con unos primeros metros verticales y de canto pequeño, que Susana resolvió sin problema, Volvimos a repetir la maniobra del tercer largo de Somni de Primavera y desclogué a Susana hasta pie de vía y tras recuperar yo el largo, optamos por escalar el primer largo de 'Inma'.



En el primer largo de Mal Pas


Un pequeño descanso y mientras vemos rapelar a los compañeros de Somni de Primavera y en dos rápeles llegan a la base, marchando a escalar a alguna de las vías deportivas de más a la izquierda. Le toca a Susana este primer largo de la Inma con un paso de entrada 'peleón' en diagonal a la derecha, siguiendo por un tramo técnico de placa y que después se va tumbando hasta situarse bajo un resalte vertical donde se encuentra el tramo más duro durante unos 3/4 metros y donde hay que apretar. Con algún problema que otro, por fin consiguió resolver el problema y ya se sigue por un tramo cada vez m´s tumbado hasta alcanzar a los 30/35 metros la R-1. Como teníamos dudas sobre si se podría llegar con las cuerdas para descolgar y luego subir en 'top-rope', optamos por asegurar desde la propia reunión, que además es cómoda, y después de recuperar el largo, ya rapelamos y dimos por concluida una agradable matinal.



En el primer largo de Inma


El domingo inicialmente habíamos quedado con Jordi F. para escalar algo tranquilo en La Codolosa para no terminar demasiado tarde. Casi a la noche cruzamos whhatsapps con Susana M., con la que no compartíamos cuerda desde 'Caçador de Balenes+Per amor a l'art', y también le gustó el plan, así que ya estaba claro que haríamos una cordada de tres.

Como el día anterior, parecía repetirse la historia, ya que quedamos de encontrarnos en Collbató y el día parecía con más nubes y viento que incrementaba la sensación de frío, y nuevamente, la cosa fue mejorando acabando con una matinal con buena temperatura y sol. En el aparcamiento encontramos algún conocido de Terrassa que al parecer estaban de cursillo por allí. El ver ya unas cuantas cordadas nos hizo temer por una matinal llena de cordadas en La Codolosa, como nos ha ocurrido en numerosas ocasiones, pero fue llegar a la base de la pared y ver que sólo había una cordada familiar (padre e hija) iniciando 'Josep Monistrol'. Posteriormente apareció otra cordada en 'L'avi trepador' y de regreso vimos algunas cordadas en la zona de 'vías deportivas a la izquierda de La Codolosa', y todo el resto sin nadie.

No decidimos la vía a escalar hasta ver la ocupación de la pared y la idea era escalar alguna de la parte central de la pared, posiblemente entre la Campions y La Vía del Pí:

Vías de la parte central de la pared

Almorzamos mientras nos acabábamos de decidir y optamos por la Vía del Pí:

Reseña original de Joan Baraldés

Y la buena reseña de Escalatroncs...
Cordada vecina en la Josep Monistrol

Ya quedamos de acuerdo que Jordi fuera tirando y así sin problemas ya estaba clara la logística. Vimos en la base de la pared que alguien a rotulado algún pie de vía (como La Rampa) pero si no se conoce la zona es fácil confundirse de vía. 
La arrancada del suelo ya tiene su 'guasa', para ser 'sólo' V y chapar un primer distanciado parabolt ya hay que vigilar, la continuación sigue un tramo con pasos de V intercalados con tramos más sencillos, hasta llegar al tramo donde se cruza con 'La Rampa', con un primer paso de V 'del bueno' y ya siguiendo recto con dificultada a la baja (IV+/IV) y se alcanza a los 30 metros la R-1, habiendo encontrado un total de 6 parabolts en su recorrido.







En el primer llargo
Desde la R-1 la cordada vecina

El segundo largo inicia esquivando hacia la derecha algo de vegetación y llegar a una vira con un primer parabolt, desde el cual no hay que ir hacia unos visible espits a la derecha, que pertenecen a La Rampa, y dirigirse hacia la izquierda por una fisura que seguiremos un par de metros (V), para luego seguir en diagonal a la izquierda encontrando el tramo más técnico (6a) en el que hay que encontrar el movimiento para trasladar el centro de gravedad hacia la izquierda sin desequilibrarnos, después ya se va tumbando y sorteando algo de vegetación y algo hacia la derecha encontraremos la R-2 a los 20 metros junto a un pino que da nombre a la vía, y que proyecta una buena sombra sobre ella. En el recorrido 6 parabolts.







En el segundo largo

El tercer largo empieza con la superación de un buen desplome, con canto, pero de esos que mejor no parase a mirar. Un parabolt y después un puente de roca equipado con un cordino protegen el tramo. Después es seguir una sucesión de placas tumbadas (IV) y sobre todo ver un parabolt sobre un tramo de roca algo delicada, desde el que hay que sortear un tramo de vegetación hacia la derecha hasta alcanzar una buena repisa bajo una vertical placa culminada por un gran desplome, que al final se esquiva por su derecha. Tramo técnico con un tramo central más técnico (6a), que se puede trampear en caso de necesidad. El tramo final es un diedro por la derecha del citado desplome (V), llegando a los 30 metros a la R-3 y habiendo encontrado un total de 9 parabolts y un puente de roca.











En el tercer largo
Dando un último vistazo a estas paredes que estaré un tiempo sin tocar....

Unos instantes de descanso y prepara el descenso que cómoda y rápidamente nos permite en rápeles llegar de nuevo a pie de pared, el primero de R-3 a R-2 y el siguiente ya hasta el suelo.


Rapelando

Recogemos cuerdas y material, picamos algo y la consabida foto 'oficial' de la cordada de hoy y de regreso a Collbató, donde ya nos despedimos de Susana y marchamos, como la semana anterior, a reunirnos con Montse que esta vez nos deleitó con una buena fideuá y que sirvió como colofón de una buena jornada...

La cordada del domingo...
...y un final de jornada estupendo, gracias a Montse...

































1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Ei Xavi, que vagi tot molt be ! Ànims i espero llegir piulades noves ben aviat.