Este jueves quedamos con Josep María para escalar algo por Montserrat y al barajar posibilidades acordamos repetir una vía que el sólo había escalado una vez y que para mi ya sería su séptima repetición. Ya hacia tiempo que tenía en la cabeza escribir algo sobre esta vía en la que hay varias reseñas que circulan en la que se indica erróneamente que está equipada con anclajes químicos:
Reseña Escalatroncs
Reseña Guía Agulles de J. M. Dalmau
Para aclarar el tema nada mejor que consultar directamente con su equipador (Gustavo Máñez, que fue ayudado por otro compañero de la SEAM-AEC, Paco Mármol). El material en concreto que presta a la confusión es:
Este tipo de material hay que hacer las siguientes observaciones:
-Las P de acero inoxidable son expansiones mecánicas con cuña tipo espit, de la casa RAUMER (modelo Starfix). de 6 cms de profundidad y diámetro 9mm.
-Se pone mientras subes y es casi como un long life, llevas la broca marcada con la profundidad ideal y la cuña va puesta en su sitio y pegada con una gota de pegamento para que no se caiga. Taladrar...meter...dos o tres martillazos y listo
De igual forma las mismas reseñas comentan que es una vía de tres largos, cuando en realidad es de dos largos. La confusión viene motivada al haber colocado una instalación de dos espits unidos con cadena y argolla para poder rapelar con una sola cuerda con 3 rapeles de 25/25/27. La existencia de esta instalación ha facilitado que much@s la hayan tomado como R-2 de la vía, cuando nunca lo ha sido.
Reseña Escalatroncs
Reseña Guía Agulles de J. M. Dalmau
El jueves paramos a tomar unos cafés en Cal Anna y al subir a Can Massana ya notamos que la temperatura ya había descendido comparativamente hablando con días anteriores. Efectuamos la aproximación hasta el Refugio de Agulles y de ahí ya subimos por la Canal de les Bessones, por la cual hacía tiempo que no subía y ahora hay que vigilar en la parte alta de la misma, que si vas por su margen derecho es fácil de pasar de largo el desvío que hay que tomar hacia la izquierda siguiendo las marcas de pintura roja (Camí de la Travessa d'Agulles) que nos deja en el collado que hay entre Les Bessones y L'Arbret. Del collado descenderunos metros hasta llegar a una pequeña esplanada en la que es visible la placa de la vía Aitor. La vía Om Mani Padme Hum comienza unos tres metros a su derecha.
Al fondo la Miranda de les Boïgues y delante L'Aglà y La Mare
Iniciando Canal de les Bessones
Inicio vía Aitor
Picamos algo y Josep María se anima para comenzar con el primer largo, Como me tocará estar un buen rato a la sombra asegurando, al ver la temperatura acerté en ponerme camiseta de manga larga. Fue resolviendo si problemas el largo y al llegar a la R-1 ya le tocaba el sol, lo cual ya se agradecía y todo. La R-1 actualmente de la Om Mani Padme Hum cuenta con un parabolt de argolla y un espit y al estar solos optó por montarla en la de su vecina Aresta Brucs (Cerdà-Riera), ya que para seguir con el segundo largo queda justo en medio de ambas reuniones. El largo de unos 50 metros cuenta con unos 12 seguros, viendo un par de buriles viejos juntos, a la izquierda de la vía y que si se desea también se pueden llegar a utilizar. La graduación de IV+/V- de promedio con un tramo para superar un resalte intermedio que para los de estatura estándar, puede que sea algo más.
En el primer largo
Al llegar a la reunión me vino a la cabeza el recuerdo de la primera vez que escalamos la Cerdà-Riera con Gustavo Mañez y Pepe Guerrero en la primavera de 1989, después de escalar yo el primer largo, le tocaba a Gustavo el segundo y Pepe le convenció que la vía seguía por la derecha de la 'bauma' de la reunión y se curró una salida bien expo, por donde ahora sale la Om Mani Padme Hum. Sigo con el segundo largo con un paso atlético, aunque de buen canto (IV+/V) protegido con un par de seguros (el primero es un parabolt) y el segundo una 'p' como en el primer largo algo a la izquierda. Luego de tumba algo para ir en dirección a un resalte encontrando otro par de anclajes. En el resalte es donde se encuentra el tramo más difícil de la vía con un primer seguro que se chapa sin estirarse, pero hay que hacer un paso atlético que aunque con canto bueno al levantarse si resbalas antes de llegar al siguiente seguro picas en la repisa. Lo estuve mirando por todos lados y no me daba mucha confianza al notar que alguno de los bolos daba sensación de patinar. Finalmente coloque un allien amarillo y algo más arriba que el seguro y me dio la suficiente confianza para seguir y encontrando otro par de seguros antes de llegar a los 25 metros al la reunión de rápel, que aproveché para montar la R-2.
En el segundo largo y en la instalación de rápel que utilizamos de R-2
Recupera Josep María el largo y ya enlaza para seguir hasta la R-2 original junto al 'arbret' que da nombre a la aguja. Le comento que primero tiene que encontrar en el suelo antes de llegar a una sabina al pie de un resalte la R-2 de la Cerdà-Riera con un parabolt y un espit y no los localizó hasta después de haber encintado la sabina con un cordino. Siguió en el resalte que aunque es III/IV y donde hay que controlar alguna roca suelta. Colocó un buen flotante (totem amarillo) para al menos estar más tranquilo y sin más problemas ya llegó a los 25 metros a la mencionada R-2 original.
En la segunda parte del segundo largo
L'Arbret cada vez en peor estado
Foto final vía
Panorámica hacia Frares
Estamos unos instantes disfrutando de las panorámicas y decidimos que rapelar por la propia vía, aunque creo que algo se ha arreglado de la clásica instalación que tenía unos bloques muy sospechosos sobre ella. Efectuamos tres rápeles y sin problemas para recuperar las cuerdas llegamos de nuevo a pie de vía. Al rapelar por fin conseguimos localizar la ubicación de los primeros espits de la vía Aitor, que aunque ya la escalé en 1994, ya nos ha pasado alguna vez que al no ver donde estaban lo espits ya desistimos de repetirla.
Preparando el primer rápel
Ya nos dimos por contentos con la actividad y fuimos a Cal Anna ha darnos un buen homenaje. Comentamos la actividad realizada y que mientras Josep María estaba escalando el primer largo pasó por el camino de la Travessa de Agulles un individuo que ni se molestó en saludar. Después pasó un grupo de tres con los que si que intercambiamos saludos. Por desgracia cada vez encuentras más gente con actitudes de este tipo (¿tanto cuesta dedicar un 'bon dia/ bona tarda?).
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