Este jueves habíamos quedado con Josep María para escalar algo por Montserrat y no se cómo me vino a la memoria esta vía de los incansables Germans Masó abierta hace 14 años y que yo ya había escalado hace diez con '
Carlos Franco'. Guardaba buen recuerdo y al enviar la reseña a Josep María a él también le pareció bien.
Buena reseña de Escalatroncs
Inicialmente la previsión meteorológica apuntaba de un día de 'Nubes y claros' pero no decía nada de lluvia. Paramos en El Bruc para tomar algo y acabar de cuadrar la logística.
Subimos a Can Massana y estaba algo nublado, pero sin apariencia peligrosa y la temperatura era más agradable que en días anteriores. Fuimos subiendo sin prisas, pero sin pausas, hasta el Refugi d'Agulles y de ahí enseguida tomamos el desvío de la Canal de l'Ou. La canal está en algunos puntos tan cambiada de como la recordábamos, que nos costó un rato acabar de localizar el pie de vía. Al llegar, el clavo del primer largo ya nos sirvió para estar seguros de estar donde queríamos.
Se animó Josep María a comenzar y mientras se estaba equipando, pasaron hacia la primera reunión un grupo de tres cabras que parecían sorprendidas por nuestra presencia y a nosotros con el miedo que nos tiraran algo sobre nosotros.
El primer largo empieza por una escalada tipo Gorros con mucho canto (III/IV) en diagonal hacia la izquierda y que permite alcanzar a unos cinco metros el clavo que visualmente nos ha servido localizar la vía. Después se sigue en la misma dirección hasta encontrar a unos 4/5 metros un primer espit. Aquí ya se pone algo más vertical y hay que vigilar algún tramo de roca (IV/IV+) para alcanzar algo más arriba y en su vertical, un segundo espit, desde el cual se sale algo en diagonal a la izquierda hasta llegar a los 20 metros a la R-1 de dos espits en una repisa. Recupero el largo y al llegar a la reunión, ya enlacé para seguir con el siguiente.
En el primer largo, bueno para calentar relajadamente
Y el Ou de Colom a nuestra derecha
El segundo largo es más típico de roca 'agullera' bastante fina con unos primeros diez metros de V bien protegidos con 3 espits y un clavo. Primero encontraremos dos espits y siguiendo en la vertical un clavo, desde el cual ya hay que desplazarse algo en diagonal a la derecha hasta encontrar un tercer espit. A partir de ahí la dificultad va bajando (IV+/III/II) y la verticalidad para a ser una rampa tumbada con algo de roca suelta sobre todo antes de llegar a la R-2 a los 30 metros donde podremos elegir alguna de las encinas que hay.
En el segundo largo
Desde la R-2 buena panorámica de la Bola de la Partió y la Bitlla
Recupera el largo Josep María y sigue con un aparentemente fácil largo, iniciando en diagonal a la izquierda hacia una mini-agulla bautizada como 'El Grumet' pudiendo colocar algún flotante y desde ahí grimpar lasta la cima de la Cota nº 95 (Agulla Afortunada). hay una sabina muy pequeña con un cordino que la encinta y desde la cual hay que efectuar un delicado detrepe de III+ hacia el collado posterior. Josep María no vió claro el descenso directo hacia el collado y opto ir unos 5 metros más a la derecha efectuado el descenso por una zona de canto más grande pero que ello elevaba los metros de descenso, llegando a los 30/35 metros a uno de los árboles que hay algo por debajo del collado que le permitieron montar la R-3.
En el tercer largo
Después de la impresión del destrepe sigo con el cuarto largo con un tramo vertical y fino (IV) hasta alcanzar un espit. Paso de IV+ para superar después este tramo y seguir hasta alcanzar una especie de gran bola, que por debajo forma una fisura horizontal donde encontraremos un clavo. Se sigue hacia su izquierda por el diedro que hay a la izquierda de la mencionada bola donde podremos colocar un buen allien verde antes de pasar a la placa de la izquierda por la que avanzaremos (III+) hasta alcanzar una pequeña pero buena sabina en la parte superior del diedro, desde la cual ya salimos a un terreno tumbado pero muy descompuesto pasando por otra gran sabina y alcanzando la R-4 a unos 45 metros. Aunque originalmente se montaba en alguno de los árboles, si nos fijamos encontraremos un reunión de 3 parabolts de alguna de las vías de la otra vertiente.
Primer tramo del cuarto largo
Recuperando el cuarto largo y asegurando desde la R-4
Tal como llega Josep María, empiezan a caer algunas gotillas y sigue con el último 'corto' largo con un primer paso de V- para superar un pequeño desplome y ya salir después hacia la cima de la Agulla Manolito García, encontrado primero una buena sabina y ya para ganar tiempo se desplazó hasta la instalación de rápel que ahora une la antigua instalación en una sabina con un parabolt con argolla. Recupero el largo y parece que la lluvia va a más y ya nos ponemos los impermeables y montamos el corto rápel de 20 metros que ya nos deja en la canal.
Inicio y fin del quinto largo
Panorámicas desde la cima
Asegurando desde la R-4
La canal al ser bastante frondosa nos hacía de paraguas y después de recoger cuerdas y material em prendimos el descenso, pasando nuevamente por pie de vía para recoger ropa y bastones que habíamos dejado. al llegar al refugio parecía que paraba y después de hablar unos instante con unajoven de Manresa, ya emprendimos el regreso hacia Can Massana. La mayor parte la pudimos realizar sin mojarnos, pero justo cuando llegamos al coche y estábamos recogiendo material, empezó otra vez a animarse y tuvimos que acabar corriendo.
Fuimos hacia Cal Anna para darnos un buen homenaje, donde encontramos compañeros que venían de escalar de la Roca Gris y después aparecieron Ángel Vedo y Josep A. Falcato que venían de escalar de la Cara de Mico. Buena comida en buena compañía para rematar una buena jornada.
Y buen final de día
No hay comentarios:
Publicar un comentario