dimarts, 13 de novembre del 2018

Paret del Devessó: Deila / CAM-Nou Barris: Somni de Primavera + Mal Pas



Este sábado habíamos quedado con Jordi F. y Xacó para subir a Malanyeu, pero como seguimos con un otoño `revuelto', este viernes volvió a caer una buena borrasca que dejó algunas paredes algo mojadas.  Jordi propuso una vía que nos pareció bien a todos:


A pesar de que inicialmente la previsión reflejaba que íbamos a tener un día agradable, al almorzar en Berga el cielo estaba bastante nuboso y no parecía que fueses a mejorar. Al llegar a Malanyeu parecía que ya estábamos por encima de las nubes y el sol tocaba a ratos en la Paret del Devessó.

Efectuamos la aproximación y ya vimos alguna cordada colgada por la pared. Como en la anterior visita con Montse ('Francesc Suñol/Adeu Espanya'), bajaba agua por todos lados y había bastante vías con tramos aún mojados.

Marcado el inicio de Deila

Al llegar al pie de vía Jordi se anima a comenzar, a pesar de que el primer largo tiene un aspecto algo 'repelente' pareciendo bastante descompuesto. Aunque verdaderamente hay que ir con tiento donde te coges, el generoso equipamiento y que ha sido bastante saneada, supongo que en parte por las repeticiones que ha tenido en sus 5 años desde su apertura, que al final no es tan cutre como parecía y llegamos a los 30 metros a la R-1 sin tener ningún desprendimiento, encontrando una dificultad de Vº. Algunos agujeros estaban algo llenos de agua.

Cuando subimos con Xacó vemos que hay varias cordadas haciendo deportiva por las vías de la izquierda de la nuestra, alguno de los cuales ya nos es un conocido al ir encontrándonos a menudo...

Jordi en el primer largo de Deila...
 ...mientras le asegurábamos...

Entrando a la R-1
Escalando las vías contiguas


Nos reencontramos en la R-1 y cambiamos cuerdas, para seguir con el segundo largo con un tramo inicial de Vº, que al poco rato ya empieza a aumentar su dificultad y que gracias a su equipamiento se puede ir trampeando sin demasiados problemas (dicen que en libre es 6b, y en nuestro caso A0/V+). A la entrada de la R-2 a los 30 metros, hay una vieja cuerda que facilita su acceso y que agradecemos, al estar bastante empapado.

 En la R-1...


Xavi en el segundo largo y escalador asomando en una de las vías de Taules de la Llei
...en la R-2
Xacó en la parte central del segundo largo
 Jordi en el tramo final de cuerda fija del segundo largo...
...y Xacó entrando a la R-2...

Nuevo cambio de cuerdas y ahora toma el relevo Xacó con un largo que asciende en diagonal a la izquierda por placas compactas de Vº al inicio, hasta llegar a un resalte de V+, previo al desplome que en Ae se resuelve, con algún seguro algo alto, en el que hay que esforzarse algo más. Después otro tramo de placa, ahora en diagonal a la derecha hasta alcanzar otro tramo de cuerda fija que nos lleva a un buen árbol donde montar la R-3, a los 30 metros, dentro de un bosque colgado.


 Xacó en el tercer largo

Jordi en el tercer largo

... y Xavi también...

Nuevo cambio de cuerdas y vuelve a tomar la iniciativa Jordi. El primer tramo, aún siendo sólo de IVº hay que estar atento ya que el primer parabolt está a unos 10 metros. Cuando llega al tramo que en teoría es 6a, está bastante mojado en un tramo de unos metros, y toca hacer un par de Ao bastante atléticos para después seguir por un tramo de placa de V+ para llegar finalmente a los 25 metros a la R-4, desde la que ya subiendo primero hacia la izquierda por otro bosque colgado, ya nos conduce bajo la arista somital que se alcanza fácilmente.


 Jordi en el cuarto largo...

... y Xacó en el tramo mojado del cuarto largo y llegando a la R-4...

...y llegando a la R-4...
El pote registro de la R-4 ya deteriorado...
 Desde la arista cimera el 'Pedra' que no se ha quitado su gorro en todo el día...
...y como siempre L'Altar...

Volvemos por el PR, que ya descubrimos hace una tres semanas con Montse, y nuevamente alucinamos al llegar al tramo de la cascada, que sigue con un buen caudal y sin más problemas llegamos de nuevo a Malanyeu, disfrutando de los vistosos coloridos que nos regala el otoño. Bajamos a Berga y nos dimos un buen homenaje y en la sobremesa, como siempre, planteamos posibles nuevos planes.


 Bosques con colorido otoñal



 El tramo de la cascada sigue impresionante...
 Y el Cadí bien nevado en su vertiente sur asoma entre las nubes
Y volvemos a ver el recorrido de la vía escalada


Para el domingo quedamos para escalar algo por Ca la Montse con Jordi C., Josep Maria y Xacó, con la única idea de pasarlo bien. Quedamos que en Cal Anna nos reuniríamos y acabaríamos de cuadrar la logística.

El domingo se levantó radiante y mientras tomábamos algo en Cal Anna llegó el momento de decidir qué escalar.  Fue Josep Maria el que lanzó la propuesta de 'Somni de Primavera' en el Sector CAM-Nou Barris de Els Graus, que en el caso de Xacó y mío ya la hemos escalado diversas veces y para Jordi y Josep María  sería su estreno.

Al ser domingo, nos tocó quedarnos en el aparcamiento de Collbató junto a los Bombers y ya nos equipamos decidiendo cordadas: Josep María-Xacó y Jordi-Xavi,  ambas inéditas.

Hicimos la aproximación y para nuestra sorpresa, siendo domingo, es que no había muchas cordadas: en la 'Placa del Pi', y en 'Placa de l'Indi' y poco más.

Reseña 'tuneada' del sector

Rápidamente localizamos pie de vía por la marca de pintura verde que la señala. Nos dejaron ir delante y escalé el primer largo fácil y tranquilo para calentar con un tramo de placa de IV y un pequeño bombo de IV/IV+, que una vez superado ya se tumba hasta llegar a la R-1 a los 25 metros, de 2 parabolts, uno de ellos con chapa de buris que sólo entra un moscata y unido al otro (que tiene maillón para rapelar) con un cordino. En el largo 4 parabolts.

Jordi en el primer largo

Sigue Jordi con el siguiente largo de parecida dificultad y llega a los 25 metros a la R-2 de dos parabolts, uno de ellos con argolla para rapelar y unido al otro con un trozo de cuerda. Aunque esta reunión se puede saltar, al no conocer Jordi el terreno, preferimos hacerla y una vez que subí, hicimos rápidamente el mencionado cambio que te sitúa prácticamente caminando en la R-2 bis, de un sólo parabolt. Mientras Josep María escala el primer largo y Xacó enlazaría siguiendo con el segundo..


 Jordi en el segundo largo...
... y en la R-2...
Xacó en el segundo largo

Viendo la fabulosa placa, Jordi se anima y sin problemas le cedo el turno y afronta este bonito largo, con un primer resalte vertical y mantenido (6a y después V+) y después en diagonal a la izquierda se aproxima al diedro encontrando tramos de IV+/V y llegando a la R-3 a los 20/25 metros, con parabolts y cadena con argolla que los une, encontrando 9 parabolts en el recorrido.


Jordi en el tercer largo

Mientras Jordi va escalando el tercer largo, Josep María realiza el cambio de reunión y llega a la R-2 bis, para posteriormente seguir Xacó con el tercer largo.

 Xacó saliendo de la R-2
 Xavi en el tercer largo y Jordi asegurando desde la R-3
 Xacó en el tercer largo

Cuando Xacó ya está entrando a la R-3, montamos el primer rápel de 30 metros que nos lleva a la R-2, desde la cual con otro rápel de unos 50 metros nos deja de nuevo a pie de vía. 

 Jordi en el primer rápel, mientras Xacó asegura a Josep María
 Josep María en el tercer largo
Jordi en el segundo rápel

Como era temprano propuse escalar la vía contigua: 'Mal Pas', con un primer largo que inicia con un resalte vertical y de canto pequeño (V+), que nos sitúa bajo un pequeño desplome que tras superarlo nos permite continuar hasta la R-1, compartida con Somni de Primavera. En el largo 4 parabolts.

Sube Jordi y detrás Xacó, para después continuar Jordi con el segundo largo, que va justo a la izquierda de el de Somni de Primavera y parecida dificultad, prefiriendo montar la R-2 en el mismo punto que la R-2 de Somni de Primavera y después hacer un cambio de reunión hasta la verdadera R-2, evitando que con el roce de las cuerdas pudieran caer piedras.

 Jordi en el primer largo...
...y Xacó detrás...
 Jordi en el segundo largo
 En la R-2 improvisada...
...y en la R-2bis...

Aunque originalmente el resto de la vía se abrió en un sólo largo, posteriormente sus aperturistas instalaron una R-3 intermedia, para evitar el roce de cuerdas que se producía al hacerlo en uno solo. Acordamos que Jordi escalaría la primera mitad y yo la segunda.

El inicio ya tiene un resalte vertical (V+) del que se sale en diagonal a la derecha para llegar a otro resalte donde se encuentra el paso más duro de la vía (6a, por lo menos...), aunque se puede trampear, y que nos sitúa bajo un desplome que hay que esquivar por su derecha encontrando un paso atlético de V+, con un 'agujero salvador' que cuesta de localizar, ya llegando a esta R-3 intermedia, después de haber encontrado unos 10 parabolts en unos 20 metros.



 Jordi en la primera mitad del tercer largo

Tal como subo, al llegar a esta reunión intermedia ya enlazo y sigo los aproximadamente diez metros que quedan hasta la R-3, asegurado con 4 parabolts y una dificultad de V+/6a-. Se trata de un espolón vertical y atlético con un tramo final para superar un zona desplomada en el que hay que vigilar algo la roca, aunque actualmente con las numerosas repeticiones efectuadas,casi ha quedado saneada.

Mientras Xacó está entrando a la R intermedia, Jordi asegura a Xavi en la segunda mitad

Tal como llega Jordi a la R-3 montamos un rápel que nos lleva junto a la R-2 de Somni de Primavera, donde hay un escalador de otra cordada que gentilmente nos deja que montemos el segundo rápel antes de que suban sus compañr@s.



Jordi en la segunda parte del tercer largo

Mientras Josep María dice que tiene ya suficiente por hoy y rapelan desde la reunión intermedia, para después ya aprovechar nuestras cuerdas y bajar todos hasta el suelo.

 Rapelando, aprovecho para fotografiar a Josep María:

 Xacó y Josep María en la R-3 intermedia desde la que rapelan
 Y con un segundo rápel, otra vez a pie de vía

Mientras esperamos reunirnos todos a pie de vía, aprovechamos para descansar y ver como una pareja estaban probando en el Totxo Pinotxo, la dura Tierra virgen (dicen que es 7a?)

Escalador en Tierra virgen

Con esto ya dimos por concluida la actividad y volvimos a Cal Anna a darnos un buen homenaje y como siempre con una buena tertulia de sobremesa sobre batallas pasadas y posibles futuros planes...

En resumen un finde en el que hemos tenido que ir improvisando, pero que al final no ha estado mal, compartiendo buenos momentos con buenos compañeros...