dilluns, 16 d’octubre del 2017

'Túnel' del Pilar

Para algun@s ha sido un puente de 4 días, pero para otr@s, como es mi caso, simplemente ha sido un túnel entre un festivo y un finde. Poco a poco se fue fraguando el plan...


Para el jueves nos sorprende de nuevo Judit, dando señales de vida y acordamos regresar a Montserrat para rememorar otros tiempos, también pasados junto a Jordi y Montse.

Se me ocurrió proponer algo relajado, pero no por ello sin interés, como es L'avi Joan, que aunque Jordi y yo hemos escalado varias veces, ni Judit ni Montse la habían hecho.



Paramos a tomar algo en el 'Forn' de Collbató, donde encotramos a vari@s conocid@s mientras el tiempo permanecía bastante tapado.

Hacemos rápido la aproximación y acordamos que como primera cordada irían Montse-Judit y detrás Jordi-Xavi. En el primer caso, como Judit esto de escalar en Montserrat se le atraganta un poco, le tocará a Montse escalarla toda de primera. En nuestro caso quedamos que para mi las impares y las pares para Jordi. 

Sin problemas, salvo una enganchada de cuerdas en el primer largo, vamos ascendiendo mientras el día se va abriendo, llegando a tener temperatura de verano (27°).






Fotos del 1er largo



 Fotos del 2º largo





Fotos del 3er largo


 En el 4º largo






En el 5º largo 

 Fotos cima
La 'taca blanca' que pocas veces está blanca...

En el final de la vía aprovechamos para repone fuerzas y planteamos para redondear el día escalar algo más por la zona de Els Graus. A medida que nos acercamos vamos viendo que hay gente por todos lados: Jardinet, Placa Ghandi, Placa del Indi (donde nos encontramos a Sara y Josep Emili) y entonces recuerdo que hay varias vías a la izquierda del inicio de la Somni de Primavera y casualmente no estaban ocupadas.

Escalamos 3 vías de grado aproximado de V-, V y 6a y dieron un buen colofón a una buena jornada.












Después, nos dimos un buen homenaje en Cal Anna, también con Sara y Josep Emili. 



El sábado finalmente quedamos en acompañar a los compañeros de la 'SAME-UEC Gràcia' Albert y María (con los que coincidí en la salida a Agüero-Peña Rueba-Riglos del mes pasado), que iban a escalar la '98 Octanos' de la Magdalena Superior y con Jordi F. y Montse escalaríamos la contigua 'Ignasi Jorba':


La meteo anunció que sólo estaría cubierto hasta las 11h y después ya luciría el sol, pero la verdad es que hasta bien entrada la tarde, poco vimos el sol, aunque la temperatura fue agradable. Quedamos de tomar un café en el bar La Roca de Monistrol de Montserrat y acabar de planificar la jornada.


Como estaba cubierto, acordamos subir juntos andando hasta el pie de vía, prescindiendo de las comodidades del funicular de Sant Joan. Por el camino nos encontramos con Juan G, y su pareja, con los que después nos veríamos por arriba. Finalmente llegamos hacia las 11h a pie de vía y viendo que no tendríamos compañía en toda la pared, aprovechamos para picar algo antes de comenzar a escalar. Vemos en el Gorro Frigi unas cordadas en la Badalona y la Ópera Prima. Después mirando la reseña, Montse se adjudica las dos primeras, para Jordi la tercera y para mi la última Por su parte los compañeros acuerdan que para Albert las impares y para María las pares.

Sin problemas fuimos evolucionando por ambas vías y disfrutando de este buen par de vías, que a pesar de su antigüedad (25 años la Ignasi Jorba y 32 años la 98 Octanos) siguen estando para el disfrute del personal...

 Albert y María en R-0 de 98 Octanos
 Montse en el 1er largo

Albert en el 1er largo 98 Octanos

Montse y Albert ascendiendo a la par en sus primeros largos
Jordi y María en los primeros largos
Montse asegurando desde R-1
 Albert asegurando a María en el 1er largo 98 Octanos

Montse en el 2º largo

María en el 2º largo de 98 Octanos
Xavi y Jordi en el 2º largo
Jordi en el 2º largo
Cordadas en Badalona y Ópera prima
Jordi comenzando 3er largo y Montse asegurando desde R-2

Jordi en la primera parte del 3er largo
 Por el collado con el Ullal de la Magdalena aparece Juan G. y acompañante...
...y nos hacen esta foto en la R-2...
...asegurando desde R-2...

 Jordi en la primera parte del 3er largo
Montse en la primera parte del 3er largo
Jordi asegurando a Montse desde R-3

Montse y Xavi en el 3er largo
Maria asegurando a Albert desde R-2 98 Octanos
Xavi iniciando el 4º largo
 Montse y Jordi en la R-3
Albert en el 3er largo de 98 Octanos

 En el 4º largo
 Llegando a la cima de la Magdalena Superior
 Foto cima de nuestra cordada
 Mientras esperamos a los compañeros..
 Panorámica desde la cima

María y Albert llegando a la cima
Foto cima de las dos cordadas
 Rapelando la Magdalena Superior
Albert y su funda de casco de diseño...

Bajamos en dirección al Monestir y en las cercanías del camping vemos una imagen que refleja que la situación actual está plasmada hasta en las paredes... 

El ambiente político actual se respira por todas partes...

Nos dimos un buen homenaje en el bar La Roca de Monistrol, donde por cierto nos encontramos a Susana que venía de escalar la 'Pique Longue (La Granota)'. Mientras hacíamos los cafés planteamos para el domingo hacer una matinal de deportiva en Turó de Cal Beco ('Les Casetes de Muntaner'), con Albert y Montse.

Esta escuela que últimamente está muy de moda, con las consiguientes masificaciones, parecía una buena opción al ser un día de puente que mucha gente está fuera. En la anterior visita que hicimos con Susana y Oskar, el sector L'Escut me pareció interesante, así que tanto a Albert que era la primera vez que acudía a esta escuela, como a Montse que en concreto este sector no conocía, les pareció bien, y al llegar estábamos sólos.


Reseñas de 'Fernando Micó'

Empezamos,como en la anterior visita, por la Meteoro, vía variada de unos 25 metros y Vº.

 Montse y Albert al pie de Meteoro
Xavi en Meteoro

 Albert en Meteoro

Montse en Meteoro

Nos fijamos que a nuestra izquierda, ya en la Placa Ecològica, hay dos vías nuevas con nombres pintados: Un abuelo con dos churris (Vº de unos 25m)  y Dos churris con un abuelo (V+/6a- de 25 metros) y decidimos escalarlas.

En cuanto a Un abuelo con dos churris, vía de placa con un resalte intermedio que gracias a una buena fisura por su derecha, se puede resolver fácilmente. La parte superior se llega cruzando un tramo algo terroso y alcanzando un tramo vertical con buen canto.


Xavi en Un abuelo con dos churris 

 Albert en Un abuelo con dos churris
Montse en Un abuelo con dos churris

Al escalar la parte superior ya veo la otra vía con un final para subir a una especie de aguja vertical, muy atractiva. Para no mover cuerdas iniciamos la Dos churris con un abuelo desde el inicio de la anterior vía, alcanzando el 2º seguro de la vía. Tramo de placa que nos conduce junto a un diesdro chimenea, que si se escala en placa, es bastante más difícil. Sigue una zona bastante terrosa que nos permite alcanzar la base de la aguja mencionada anteriormente. Este tramo es muy aéreo y aunque cuenta con buenos agarres, mejor no entretenerse mucho. Aunque la reseña indica V+, puede que 6a- esté más ajustado, viendo los grados de las vías contiguas.


Xavi en Dos churris y un abuelo

Albert en Dos churris y un abuelo

Montse en Dos churris y un abuelo

Hacemos un pequeño descanso para picar algo y nos desplazamos hacia la derecha, siguiendo con Cacaolat Spirit, un bonito V+ con una primera parte más de placa vertical más fina, y una parte dinal más atlética, con una llastra que esta reforzada con un cable.


                                                              Xaci en Cacaolat Spirit

Albert en Cacaolat Spirit

Montse en Cacaolat Spirit

Albert dice que prefiere no forzar más para evitar lesiones, y con Montse acabamos la matinal con la vía contigua: One, una vía graduada de 6a, con una primera parte más técnica y una segunda atlética, sorteando diversos desplomes.



Xavi en One

Montse en One

Con esto ya damos por acabada esta matinal y para celebrarlo, unas birras en Cervelló bien merecidas y hablando de futuros planes.

En resumen que han sido unos días entre festivos, con actividades que sin ser de gran dificulat, han sido interesantes, y sobre todo en muy buena armonía con los que las hemos compartido...