dimecres, 28 de setembre del 2022

Agulla dels Pelats (Mont-Roig): Cafè, copa i caliquenyo

El lunes, que era el último día de puente para los de Barcelona y alguna población de alrededores, quedamos con Josep María y Jordi Font para escalar algo. Barajando posibilidades surgió la posibilidad de repetir una vía que ha creado cierta polémica en la apertura de su vía contigua (Chocolat), que es la Cafè, copa i caliquenyo, cuyo nombre parece recordar la famosa 'Café, copa y puro' de Roca Narieda.



Reseñas 'Joan Asín'

Como había surgido la referida polémica y como ya había pasado medio año, teníamos dudas por si alguien ya hubiera actuado para desmontar las vías, pero viendo que esta semana alguien ya había escalado por allí, decidimos ir hacia allí.

El lunes quedamos con Josep María en Balaguer, donde paramos a almorzar en el Bar El Faro, junto a la gasolinera a la entrada de la población, y acabar de concretar la logística. Al subir hacia el aparcamiento la temperatura no era muy alta y realizamos parte del recorrido cruzando pequeños bancos de niebla, que afortunadamente acabaron desapareciendo.

Desde allí enseguida localizamos la Agulla dels Pelats, en la que con Xacó ya habíamos escalado 'Trending Topic', una de las clásicas de la pared.

Ubicación en la Agulla dels Pelats de Trending Topic

Nos equipamos y empezamos a subir por la pista hasta llegar bajo la Agulla dels Pelats y la pasamos de largo para buscar un acceso más cómodo y al empezar a visualizar las paredes, cometimos el error de pensar que las vías que buscábamos estaban en un espolón que forma la pared contigua del Pelat Oest:

El Pelat Oest

Nos costó un buen rato de infructuosa búsqueda, hasta que volviendo totalmente a la derecha de la Agulla dels Pelats ya vimos los parabolts de ambas vías con sus correspondientes rocas con los nombres de ambas:



A la izquierda Cafè, copa i caliquenyo i a la derecha Chocolat

Se anima Josep María para comenzar a escalar el primer largo. Este sigue un espolón vertical con pasos atléticos y bien asegurado con parabolts, puentes de roca equipados y alguna sabina con cordinos lazados. Al estar por debajo de una 'feixa' terrosa, encontraremos tramos en los que hay que prestar mucha atención para no resbalar. La dificultad IV+/V hasta llegar al punto que se tumba y hay que cruzar la mencionada vira algo en diagonal a la izquierda desde una pequeña sabina con un cordino lazado, hacia unos árboles junto al que encontraremos la R-1 de dos parabolts y nuevamente con piedra y nombres de las vías, ya que esta reunión es compartida por ambas vías.





En el primer largo

Al reunirnos en la citada reunión ya acordamos que yo escalaría el segundo largo y Jordi los dos restantes. Cambiamos cuerdas y ya inicio el largo con un atlético paso (6a- no obligado) para superar un desplome, al que es más cómodo entrar utilizando un bloque que hay por la derecha. Una vez superado el desplome  hay que ir algo en diagonal a la derecha para llegar bajo una placa técnica (V/V+), que una vez superada se alcanza una vira por la que hay que descender hacia la derecha para encontrar la R-2 a los 25 metros, de dos parabolts. Desde esta reunión se contempla el segundo largo de Chocolat que es el que su apertura ha creado toda la polémica, ya que se ha tenido literalmente que 'arrasar' todo vestigio de vegetación para poder facilitar la ascensión, lo cual significa que todo lo que era sustentado por los árboles que había, ya no lo es, por lo que todo es tierra, que bajará sin remedio y que afecta a ambas vías. Se supone que la naturaleza es sabia y acabará, dentro de unos cuantos años, volviendo a recuperar su estado. Desde luego que viendo la panorámica ya se nos quitaron las ganas de escalar Chocolat.






En el segundo largo
Chimenea del segundo largo de Chocolat

Tal como habíamos acordado, cambio de cuerdas para que Jordi siguiera con el resto de la vía. El tercer largo tiene un inicio potente cruzando primero una placa con poca adherencia que sirve para alcanzar el diedro que ya se sigue todo el resto de largo. Paso desplomado a la entrada que pudiera ser 6a/a+ (no obligado). Después sigue vertical y atlético (V/V+) en el que se van encontrando parabolts y sabinas con cordinos lazados, hasta que al final del diedro se sale algo a la izquierda para encontrar la R-3 a los 30 metros, bajo un bloque.










En el tercer largo
R-3

Cuando ya estamos los 3 en la R-3 vemos que nuevamente piedra con el nombre de la vía e indicación de '6a', lo cual ya nos ponía en alerta sobre todo por el primer paso del cuarto largo. Paso de bloque, no obligado' pero en el que hay que hacer una buena 'tibada'. Después ya escalada más amable enlazando tramos de placa intercalados con algún resalte (V) alcanzando la cima donde está la R-4 a los 30 metros.









En el cuarto largo

Y ya en la cima

Un ratos disfrutando del clima agradable y las buenas panorámicas y decidimos emprender el descenso, que para hacerlo más relajado preferimos seguir carenando hasta llegar al Collet de l'Ermita desde que un cómodo camino permite descender nuevamente hasta el pie de la Agulla dels Pelats y volver a la pista por la que bajamos hasta el aparcamiento.

Y desde la pista ahora si que localizamos la vía
Bajando por la pista

Recogida de material y decidimos volver a Balaguer para darnos un homenaje en El Faro, acabando con los cafés para comentar la actividad del día. La conclusión es que se trata de una vía muy del estilo de las últimas vías abiertas en la 'Paret del Pont'. Su recorrido tiene su lógica con la 'pega' de la abundante tierra existente. Lo de la Chocolat ya es otro tema que puede quedar como prueba de a lo que nunca se debería llegar a forzar para abrir una vía. Como siempre acabamos planteando posibles nuevos planes. En cuanto a la meteo, parece que por fin el verano ya se ha acabado de verdad.