dimecres, 14 de setembre del 2022

Escalando en Serrat d'en Muntaner como plan 'B': Pizarro+Alberto González+Desmemoriats (con variantes)

 


Este martes habíamos quedado con Jordi Martínez de escalar algo 'largo' madrugando para que no nos pillara la lluvia, pero al llegar al aparcamiento de Vinya Nova ya vimos que la mejor opción era buscar un plan B, ya que parecía que se había avanzado el anunciado frente de lluvia.

Pensamos que una buena opción era ir al Serrat inferior d'en Muntaner y escalar las vías que pudiéramos mientras aguantara el tiempo. Al llegar a la pared le comento a Jordi si había escalado las vías Pizarro/Alberto González/Desmemoriats y al decirme que no, ya estuvo clara la opción.

Arranqué yo con la Pizarro, una vía que es muy apta para practicar el uso de flotantes (en esta ocasión sólo llevábamos el semáforo de alliens).


El primer largo es de una dificultad de III/IV con algún resalte de IV+ y protegida con 3 espits en unos 45 metros. La R-1 es compartida con la vecina vía Alberto González y cuenta con 4 expansiones, dos de ellas unidas con cadena y argollas para rapelar. A ratos salía el sol y 'apretaba' y a ratos parecía que caía alguna gota. 


Primer largo de Pizarro

Sigue Jordi y después de explicarle el recorrido va encontrando sin problemas el recorrido, donde primero laza una sabina (III) que a su derecha se ve que había habido un espit y aún hay un 'plomo' que para los románticos, también se puede chapar. Después ya se va ascendiendo hasta llegar bajo un pequeño desplome (III/III+) sobre el que se visualiza el único espit de este largo para proteger el paso más 'difícil' de IV. Después ya se sigue en diagonal a la derecha, disminuyendo progresivamente la inclinación y la dificultad hasta llegar a los 35 metros a la R-2, también compartida con la Alberto Gonzáles y de parecidas características a la anterior.



En el segundo largo de Pizarro
El plomo mencionado del segundo largo

Sin perder tiempo emprendemos el descenso con dos rápeles por las reuniones que hemos utilizado al subir, advirtiendo que el primer rápel describe una importante diagonal, siendo el segundo bastante recto.

En el primer rápel
En el segundo rápel

Una vez en el suelo recuperamos cuerdas y Jordi se dispone a comenzar la Alberto González, y desde el principio ya notamos que empiezan a caer más gotas.




Escala Jordi este primer largo asegurado con unos 6 parabolts y de una dificultad promedio de IV con un par de resaltes que pudieran ser IV+ y llegando a la R-1 a los 45 metros aproximadamente..


En el primer largo de Alberto González

Vemos una cordada en el primer largo de Funció Clorofil·lica

Recupero el largo y sigo con el segundo que inicia en diagonal a la derecha por un tramo tumbado hasta llegar bajo un resalte vertical donde hay que esforzarse algo más (IV/IV+) y después se va perdiendo inclinación y dificultad hasta llegar nuevamente a la R-2. Cuando recupero a Jordi la lluvia ha ido a más y parece haber mojado la roca. Después al rapelar ya vemos que vuelve a parar y es tanta la 'xafogor' que la roca se seca en seguida. Por detrás se oye a lo lejos algún trueno sospechoso.
En el segundo largo de Alberto González

Rapelamos nuevamente y Jordi se anima a escalar la Desmemoriats y le aviso por donde debía estar el único espit colocado. Al final varia totalmente el recorrido original empezando desde el pie de la Alberto González, y subiendo en diagonal pudiendo lazar alguna sabina y colocar algún flotante y sigue más a la derecha del recorrido de la vía y subiendo ya en línea recta al gran árbol donde se monta la R-1 a unos 35 metros. Cuidado con el árbol que te puedes 'pringar' de resina. Al recupera el largo veo el espit de la vía a unos 4 metros a la izquierda de la línea escalada por Jordi. El sol parece que vuelve a apretar, aunque afortunadamente la reunión queda a la sombra.

En la variante del primer largo de Desmemoriats
En la Funció Clorofil·lica ya estaban en el segundo largo

Sigue Jordi con el segundo largo y parece que empieza otra vez a nublarse. A comentar este largo que cuenta con dos espits, ubicados a unos 5 metros entre ellos. El primero se encuentra en el primer resalte pudiendo colocar previamente un cordino en la sabina de su izquierda con algo de pelea por lo que han crecido sus ramas. Sigue hasta llegar bajo otro desplome en el que por encima y a su derecha encontramos el segundo espit para cubrir el paso de superación del desplome pudiendo utilizar una especie de bavaresa en el que hay que prestar atención a la roca. Aquí Jordi sube unos 3 metros y en lugar se seguir recto ya gira a la izquierda para ya subir por la placa que lleva directamente a la R-2 de las vías anteriores. Aprovechó para lazar alguna sabina, algú allien y un merlet.



En el segundo largo de Desmemoriats
El merlet lazado
Asegurando desde la R-2.
Reseña tuneada de la de 'Guillem Arias' con las variantes seguidas e indicando la ubicación real de los espits


Rapelamos nuevamente de la misma forma que en las otras dos vías, pero esta vez al recuperar el segundo, una sabina se enamoró de la cuerda de Jordi, con lo que le tocó subir hasta el tercer parabolt de la Alberto González, con la otra cuerda, deshacer el lío y volver a destrepar.

Ya sin más contratiempos volvimos la Vinya Nova din mojarnos y aún contentos por haber podido escalar algo. De regreso hacia Barna aún me pilló algo de agua, pero nada especial












2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Veig que prova la vida de jubilat Xavi ! avui heu jugat al gat i ala rata amb la pluja...a veure si refresca que aquesta xafogor s'està fent molt llarga i pesada.

Domzalski ha dit...

Ja, ja, vaig fent Jaume...