dilluns, 5 de setembre del 2022

Recorrido por Ca la Montse después de las últimas lluvias

 

Recorrido efectuado sobre mapa  libro 'Montserrat cims sense corda' de Damià Pérez

Después de las lluvias del sábado, para el domingo algún plan de escalada falló a última hora y opté como plan B realizar una excursión partiendo de la Vinya Nova y subir por el Camí dels Francesos para almorzar al pie del 'Camell de Sant Jeroni'.

Al llegar a la Vinya Nova la temperatura ya se notaba algo más fresca y se veía que la vegetación estaba algo mojada. Como es habitual seguí por la pista que va hacia Can Jorba hasta encontrar el cruce donde inicia el Camí dels Francesos:

Inicio Camí dels Francesos

Subi sin prisas, pero sin pausas, cruzándome con algún senderista que bajaba y otros que subían, y al llegar bajo el Coll de l'Ajaguda me desvié para hacer un alto y disfrutar de las panorámicas.

L'Ajaguda desde el Camí dels Francesos de subida
Desde Coll de l'Ajaguda y de abajo a arriba: Cajoleta-Plecs del Llibre-Montgrós
L'Ajeguda desde el Coll que lleva su nombre
Desde el mismo punto: El Faraó
Y más a la derecha ya se ve El Camell de St Jeroni y L'Albarda

Reemprendí la subida volviendo a tomar el Camí dels Francesos y mientras iba subiendo se pueden ir viendo diferentes panorámicas de la zona:

Plecs del Llibre-Talaia-Camell de Sant Jeroni
El desnivel más fuerte ya estaba realizado y ahora quedaba llegar al Camell
Camell de Sant Jeroni

Cuando parece que ya pasa de largo El Camell de Sant Jeroni, encontramos el cartel indicador que marca el desvío hacia la izquierda para ir en dirección al Montgrós



En pocos minutos ya llego al pie del Camell de Sant Jeroni, punto que me había fijado como objetivo para almorzar.

Al pie del Camell de Sant Jeroni

Después de almorzar y viendo que aún era temprano, decido regresar marchando hacia el Torrent del Migdia por el Camí del Camell.

Agulles bajo el Gegant Encantat

No recordaba el recorrido de este camino en dirección al Torrent del Migdia en el que hay varios sifones que al estar bastante mojados, por las lluvias del sábado, había que ir con precaución. En uno de esos sube/baja me encontré a un par de senderistas que estaban hablando sobre la conveniencia de al efectuar rápel el auto asegurarse bien con nudo (Machard o similar) o bien con el 'Shunt' (más conocido por 'Pato'). Entonces puse atención de como le estaba explicando su uso y me vino a la cabeza las controversias que hay sobre su ubicación, ya que en los 80 cuando Petzl inicio su venta, en los manuales explicaba que debía ser colocado en las cuerdas por encima del rapelador y actualmente la propia Petzl recomienda el colocarlo por debajo del mismo. Se lo comenté al que estaba dando las explicaciones y me dijo que él lo llevaba haciendo así toda la vida y que ya le iba bien.

Ya le dije que si buscaba por la red encontraría las explicaciones oportunas. Aquí dejo enlace de un buen vídeo en que se explica porque es más recomendable el llevarlo de la segunda manera:

'Vídeo Enconda2' (A partir del 5' 20'')

Continué acompañado por uno de ellos hasta el Torrent del Migdia, donde el continuó hacia arriba y yo ya emprendí el descenso.

Cruce en el Torrent del Migdia

La continuación entre lo sombrío que es por la vegetación, los numerosos árboles caídos que dificultan en muchos tramos de la bajada y lo mojado que estaba, ya tenía su gracia y se agradecieron el ir encontrando unas marcas de color fucsia que se han colocado.


Al llegar a la Bauma que hay al pie de Plecs de Llibre, le hice una rápida visita y ya ví que el tramo que hay justo por debajo, bajaba bastante agua y había algún buen y profundo 'charco' que casi me cuesta un remojón. Finalmente llegue bajo La Cajoleta y seguí el cruce hacia la izquierda que permite volver al Coll de l'Ajaguda, pasando nuevamente por el pie de la 'Xirucaires'.

La Bauma en la base de Plecs del Llibre

Y aquí casi remojón
Cruce en el Torrent del Migdia para acceder a L'Ajeguda

Y ya solo quedaba bajar por el Camí dels Francesos hasta Vinya Nova

En resumen una buena matinal con mejor temperaturas que días anteriores....