diumenge, 13 de juliol del 2008

DOMZALSKI: un motivo para ir a Paklenica

Como ahora no puedo escalar, me voy a dedicar a rememorar vias "guapas" que personalmente me dejaron un buen recuerdo.

Empezaré por la vía que dá nombre a mi blog: DOMZALSKI al STUP (¿Hombro?) del ANICA KUK (PAKLENICA).

INFORMACION GENERAL SOBRE PAKLENICA:

UBICACIÓN: El Parque Nacional de PAKLENICA está situado junto a la localidad croata de Starigrad-Paklenica en plena costa dálmata, a unos 46 Kms. al Norte de la ciudad de Zadar.

ACCESO: Dirigirse a Trieste, última ciudad italiana junto a la frontera con Eslovenia y desde esta población ir hacia Rijeka, para lo cual previamente deberemos cruzar los apenas 30 Kms. de tierra eslovena que nos separan de Croacia. Seguiremos por la carretera que va recorriendo toda la costa en dirección Zadar/Split. A pesar que desde Trieste la distancia a Starigrad-Paklenica es de unos 240 Kms., el tramo a partir de Rijeka es por una carretera muy similar a las famosas “Costas del Garraf”, muy sinuosa y que transcurre por el interior de todas las poblaciones existentes en la costa. Nosotros concretamente tardamos, aunque parezca increíble, de 4 a 5 horas para recorrer este último tramo del vuaje. A pesar de lo pesado de este tramo, las fabulosas panorámicas sobre la costa dálmata compensan algo la pesadez del viaje. Una vez llegados a Starigrad-Paklenica lo más económico es instalarse en cualquiera de los numerosos campings que existen en la población. Hay que precisar que hay más de los que oficialmente figuran en la información “legal”. En el pueblo podremos abastecernos de todo lo que deseemos. Así mismo existen entidades bancarias que incluso en verano abren por las tardes por si tenéis que cambiar moneda.

OTRAS INFORMACIÓNES: La moneda nacional es el KUNA, que en el verano de 2004 equivalía 1€ = 7’40 Kunas. De todas maneras en la gran mayoría de establecimientos, aceptan el pago en Euros. En cuanto al idioma, a pesar de que el idioma oficial es el croata de muy difícil comprensión para los latinos, dada la proximidad con Italia y de que buena parte del turismo procede de dicho país, si “chapurreamos” algo de italiano será fácil entendernos. Hay que destacar el carácter afable de la población croata que siempre intenta colaborar si se les pide ayuda. En cuanto al asunto de telefonía, aún no sabemos porqué motivo, al entrar en Croacia, en nuestros móviles aparecía el consabido mensaje de bienvenida ofreciendo los servicios de la compañía croata correspondiente, pero que por mucho que lo intentamos, no conseguimos establecer contacto telefónico con nuestras casas, teniendo que efectuarlo finalmente a través de teléfonos fijos (el servicio de telefónica y del correo es prestado por la misma compañía). A pesar de ser un país con reciente historial bélico, no da sensación de “tercer mundo” (al menos la parte de la costa dálmata) y lo que sí nos dio la sensación de ser un país en reconstrucción, pero que ésta avanza a un ritmo acelerado. Al no tener referencias de ningún conocido que hubiese estado recientemente, la verdad es que fuimos con un poco de “la mosca detrás de la oreja” por ver con lo que nos encontraríamos. Ni que decir que la realidad supero enormemente a lo que podíamos esperar.

PARQUE NACIONAL DE PAKLENICA: La entrada al Parque Nacional de Paklenica está a 1’5 Kms. de la población. En la misma encontraremos la Oficina de información, donde deberemos comprar el ticket de acceso al Parque. Existen bonos según los días que deseemos entrar al parque. Como ejemplo, en el verano del 2003 con un bono para 5 días, el coste de la entrada era de 1’62 € día/persona. Por el parque nos podrán pedir la entrada en cualquier momento cualquiera de los numerosos “guardias del parque”, aunque no es lo habitual. Junto a la citada oficina se encuentra el primer parking, desde el cual si no deseamos proseguir con el vehículo, podemos trasladarnos con el BUS del parque (coste ya incluido en la entrada del parque) que nos llevará al parking superior, distante 2 Kms. de la entrada del parque. Hay servicio de autobuses con bastante asiduidad. Como toma de contacto el primer día se recomienda recorrer todo el valle para así orientarnos y ver todas las posibilidades que nos ofrece. Una buena excursión es ir a las cuevas de MANITA PEC, situadas en la parte superior del parque con una subida bastante importante de unos 600/700m de desnivel (vale la pena por las cuevas y por el recorrido). Los caminos están bien señalizados y no ofrecen duda. Recalcar que al tratarse de un parque existen todas las prohibiciones habituales en este tipo de parajes. (Teléfono del Parque: +385 / 23 / 369-202; http://www.paklenica.hr)

ESCALADAS EN PAKLENICA: Ante todo hay que felicitar al Comité Supervisor de Escalada del Parque, encargado de velar por la seguridad de las rutas y que en los últimos años han efectuado una importante labor de reequipamiento de las vias mediante parabolts y seguros químicos. Podemos encontrar una variedad de escaladas, como por ejemplo las hay en Vilanova de Meià, encontrando desde vias de bloque de apenas 5m hasta la imponente pared de 350m del Anica kuk; vías completamente equipadas o alguna que nos exigirá ir cargado de “hierros” y también podremos elegir entre escalada libre (desde III hasta 8b+) o escalada artificial (hasta A4). También hay una buena colección escaladas de “boulder” de dificultad entre el 4a al 7a+ de bloque. La roca es calcárea de una calidad excepcional, bastante parecida a la existente en Picos de Europa. En cuanto a la orientación de las paredes, las hay de todo tipo, por lo cual dependiendo del mes elegido y de la hora del día, deberemos optar a nuestra conveniencia.
A la entrada del valles encontraremos la zona denominada KLANCI donde encontraremos las vías de escalada deportiva más frecuentadas (más de un centenar de vías perfectamente equipadas, entre el III y el 8b+). En plan alpinístico podemos encontrar la arista del Veliki Vitrenik de dificultad asequible (III-IV y unos 200m) para asegurarse cuanto se desee con friends y empotradores.
Otra pared interesante es la del Veliki Cuk, de entre 120 y 300 metros y desde III a 6c con diversas vías bien equipadas como la Centralni Kamin (5b - 180m), buena como iniciación en el sector.
Si lo que queremos es más “caña de tapia y dificultad”, indudablemente recomendaros el DEBELI KUK, aguja de unos 200m con dificultades desde el 5b hasta el 7b+. En grado medio se puede recomendar por su espectacularidad la “Slovenski (PIPS)” vía graduada en la guía como 6a (grado “croata”) que podría muy bien equiparase a un 6b de escuelas francesas.
Si aún queréis más, indudablemente la “tapia” reina es la del Anica Kuk, con rutas de entre 20 y 350m y con dificultades desde el 4b hasta el 8a, equipadas y sin equipar. Adosado en la parte inferior derecha de la pared, se encuentra la fotogénica Anica kuk-Stup (podríamos traducir como el “hombro” del Anica) con rutas de 40 a 200m con igual variedad de dificultades.

INFORMACION VIA DOMZALSKI

Unas fotos de la Guía PAKLENICA de Boris Cujic, nada más verlas, fueron el motivo por el cual deseáramos ascender por dicha vía:



Fotos de una cordada en el segundo largo de la vía Domzalski.

Orientación: La pared del “Stup” tiene orientación N.O., lo cual nos asegura sol desde las 12 del mediodía, lo cual hay que tener en cuenta si vamos en meses de verano, sobre todo por ir surtidos de agua.

Aproximación: Desde el último parking existente a la entrada del Parque Nacional de Paklenica seguir el amplio camino que sube en dirección a las cuevas de Manita Pec. Después de recorrer todas las zonas de vías deportivas de Klanci y superando unas primeras duras rampas de ascensión, encontraremos un desvío bien señalizado hacia la derecha, en dirección al Anica Kuk. Siguiendo dicho camino encontraremos al poco rato otro desvío bien visible que a la derecha nos conducirá al pie del Anica Kuk Stup (el “hombro” del Anica Kuk)(aproximadamente 30 / 40 minutos). Tener en cuenta que existen unas 8 vias que empiezan a poca distancia entre sí, por lo cual tendréis que fijaros bien en la reseña y que no os pase como a nosotros, que el primer día que intentamos subir, nos metimos en otra vía mucho más dura que la que buscábamos y tuvimos que volver al día siguiente para ascender por la vía que pretendíamos. La vía Domzalski queda un poco al margen derecho del centro del espolón del Stup.

Material: Unas 15 cintas esprés + cinta de reunión. La vía está equipada con parabolts.

Dificultad: La vía tiene una longitud de unos 160m hasta las instalaciones de los rápels, a pesar de que la guía sólo marque 120. Está equipada para efectuarla en cuatro largos (30+40+40+50). La dificultad marcada en dicha guía es de 4b+/6a/5b/6a. Según criterio personal, la graduación podría ser de 5b/6a+/5c/6a.

Descenso: Desde la cima del “Stup” mediante 2 rápeles de 40m siguiendo la vía Rebeka o bien por la vía Danaja (unos 10m separan el final de ambas vías y están orientadas a la parte derecha del “Stup” ), que nos dejarán al pie de la pared. Contornearla y volveremos de nuevo al inicio de la vía.

Horario: Si no os “embarcais” al cruzarse con otras vías (es muy fácil pasarte a otra si no llevas un buen croquis), calcular de 2 a 3 horas, en función del rato que estéis haciendo el “reportaje fotográfico”.

Comentarios: La impresión que nos causó al ver las fotos de la guía aún mejoró al ver la realidad, ya que el trazado de la ruta es excepcional con una roca de calcáreo muy similar al del Naranjo de Bulnes.

Bibliografía: PAKLENICA – Boris CUJIC (2003)y reeditada en 2006

Cristina iniciando el primer largo

Dos imagenes de Cristina en el primer largo

Cristina montando la primera reunión
Víctor entrando a la primera reunión
Cristina y Víctor en la parte superior del segundo largo

Dos imagenes de Xavi en el tercer largo
Cristina y Víctor finalizando el tercer largo
Víctor en el cuarto largo
Cristina y Xavi en la tercera reunión
Panorámica lateral de la pared
Reseña de la vía

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Xavi,

sóc el Víctor. Bona via, nosaltres també la varem fer recomanada per tú.
Roca excelent. Moltes vies a Paklenica valen la pena, ben equipades, roca de bona a excelent, amb llastres que fan por del que tallen.

Fins aviat.

Anònim ha dit...

Eiii! Xavi que bé que ens ho vam passar!!! eh?
Esperem que els dos puguem recuperar-nos de les nostres lesions i puguem fer un viatge semblant.
P.D. Tindré dues setmanes a l´agost....què faràs tú?

gonzalo ha dit...

Hola Xavi, primero de todo gracias por toda la info tan detallada. Quería preguntarte por las vías que viste de deportiva. Este verano mi chica y yo nos animamos a ir a Croacia y nos gustaría escalar al menos un par de días en alguna zona chula, el problemo es que solo nos metemos en deportiva de una largo, nuestro grado está dependiendo de la roca en 6b más menos. ¿Crees que podremos encontrar algo por allí y pasar un rato entretenido? gracias de antemano!

Domzalski ha dit...

Hola Gonzalo:

En Paklenika hasta 6b de vías deportivas en 2004 había unas 70. Del mismo autor (Boris Cujic) existe una guía de las escuelas deportivas de Croacia (alrededor de 50 escuelas), donde buscando bien podéis encontrar lo que buscáis.

Bloc Empotrat ha dit...

Hola Xavi!, aquest estiu hem estat de vacançes per Croacia i ens ha anat molt bé la informació que tens al blog.
Vàrem fer la Domzalsky perque la deixes molt bé al teu blog i la veritat és que la vàrem trobar molt bona.
Si algú està planificant uns vacançes per Croacia al blocempotrat hi penjarem més información actualitzada sobre l'escalada a Croacia.
Moltes gràcies per la informació i moltes feliçitats pel blog!!!!.

Domzalski ha dit...

Encantat de que la informació us hagi servit per les vacances.

Anònim ha dit...

Hola! sabríais decirme si se puede alquilar material de escalada allí?

Domzalski ha dit...

En el 2004 no recuerdo que se alquilara material, pero no descarto que ahora si que lo hagan...