dijous, 28 d’octubre del 2021

Colectiva a la Esparreguera (Roca Gris) y Excursión Vidrà-Puigsacalm

Por fin un fin de semana con buen tiempo, que había que aprovechar y el sábado, tal como habíamos quedado en la 'Trobada Grup Cavall Bernat' con Sergi Díez (Furti), Xavi Socias, Joan Pera Abril, Pere Ibarz y Jordi Font para escalar una ruta ya clásica de Montserrat: 'Esparreguera a la Roca Gris'



Buena reseña de 'Escalatroncs'

De hecho fue una excusa para por fin escalar con dos grandes dibujantes de cómics como son Sergi Díez (Furti) y Xavi Socias.

Un par de muestras de colaboraciones de Sergi y Xavi en el Grup Cavall Bernat...
... y este magnifico regalo que me hizo Sergi recientemente...

Tanto para Sergi como para Xavi S. era su primera escalada en la Roca Gris, pero para el resto ya son varias las ocasiones en la que las hemos escalado. Otra curiosidad es que con Joan Pera Abril y con Pere Ibarz hace muchos años que nos conocemos, pero nunca habíamos coincidido escalando. Por cierto que hay quien se piensa que con Sergi nos une algún tipo de vínculo familiar, al compartir el primer apellido, y ya en plan de guasa nos llamamos los 'cosins':

Los cosins Díez's ...

Como había ciertos compromisos sociales, optamos por madrugar y a las 8h ya estábamos tomando algo en Collbató y ya acabamos de concretar la estrategia, estableciendo como cordadas: Xavi S.-Pere Ibarz-Joan Pera Abril y Sergi-Jordi-Xavi y que nosotros iríamos delante.

Como ya contábamos que al estar a una hora temprana escalando y que no nos tocaría el sol hasta casi el final de la vía, nos abrigamos suficientemente y emprendimos la aproximación, sin prisa, pero sin pausa.

Saliendo de la Vinya Nova
Y en el camino de aproximación no tardamos en ver nuestro objetivo

Llegamos a la base de la pared y nos encaramamos hasta una encina en el margen derecho del espolón que nos puede servir para montar una buena R-0.


En la R-0

Sin problemas vamos encadenando los largos con Jordi encabezando la cordada y seguidos muy de cerca por la cordada vecina, donde se fueron turnando Joan Pera y Pere. Hasta la R-4, que es donde finaliza propiamente la vía Esparreguera, no nos tocó el sol. Afortunadamente no tuvimos viento y dentro de lo que cabe, se estaba bien.










En el primer largo












En el segundo largo







En el tercer largo












En el cuarto largo






En el quinto largo, que ya pertenece a la Tarantela










Y en el último largo Jordi colocó los flotantes que compartimos con la otra cordada

Una vez en la cima, nos adelantamos con Sergi para ir hacia los rápeles de la Urquiza-Olmo, mientras los compañeros acababan la vía y también vendrían para coordinar los rápeles




Foto del grupo en el collado de acceso a los rápeles de la 'Urquiza-Olmo'

Jordi se encargó en encabezar las maniobras de los rápeles y aunque es complicado con tanta gente, y sin tener problemas, ya tardamos un buen rato en completar los tres rápeles. Nos entristeció ver que en alguna de las reuniones que había algún parabolt  más de refuerzo, alguien decidió que 'sobraba'. Llegamos a estar colgados de dos parabolts 5 personas y aunque sabes que aguantan, uf...









Una vez en la canal, recuperamos las cuerdas sin problemas y repartimos el material y sin más dilación volvimos a la Vinya Nova, donde Pere ya se despidió y el resto fuimos a Cal Anna para picar algo, y donde coincidimos con los organizadores de la pasada 'trobada' del Grup Cavall Bernat que querían hacer un balance sobre la misma.

Y ya descendiendo sin pausas hacia el aparcamiento

Buena tertulia en el bar y algún planteamiento de futuros nuevos planes y todos contentos por la gran jornada que disfrutamos.

Para el domingo quedamos con Josep Emili y Sara para hacer una bonita y larga excursión desde Vidrà al Puigsacalm y que nos permitió disfrutar de los colores del otoño en los bosques de esta bonita cima.





Alguna marca casi tapada por el musgo...












Sorprende ver que este botiquín junto un pesebre, no ha sido deteriorado



En la cima aprovechamos para comer, con bastante compañía de gente que venía del 'Coll de Bracons'

Últimamente se están abriendo vías de escalada, siendo la más concurrida el Esperó dels Llops.




Y de bajada vemos de donde veníamos...
Colores otoñales, que es lo que toca...

Cansados, pero contentos, dimos por finalizada la jornada, tomando algo en uno de los bares de Vidrà.













































 







2 comentaris:

Xavi Socías ha dit...

Quina colla de ben parits a la Esparraguera Ha, ha, ha. Hem de repetir aviat.

Domzalski ha dit...

I tant Xavi...