dijous, 15 de juny del 2023

Volviendo a Solius: Agulla de Dalt + Agulla del Pi

 

Cuando el lunes recibí whatsapp de Joan Bastús comentando para quedar el jueves para ir a Solius, enseguida pensé que ocho años sin por allí era demasiado tiempo (la última en la 'Agulla Central'), así que esta vez fuimos los dos de cordada.

Pasé a recoger para subir en un sólo coche y ya fuimos director hacia Solius. Primera 'cagada' del día al aparcar unos 500 metros antes de lo que tocaba en un lugar con parecidas características: aparcamiento a los dos lados de la carretera y una pista que iniciaba hacia la izquierda, pero al ver que ésta enseguida bajaba pronunciadamente (posiblemente se dirigía al pueblo de Solius), hemos enmendado el error y al seguir más adelante la carretera ya hemos visto claro que era allí.

Mapa 'tuneado' del antiguo blog de 'Els fills de Solius'

Llevábamos reseñas que nos había pasado Jordi Clop de dos sectores que no conocíamos: Roques Bessones y Agulla del Pi. Nada más llegar la pista de subida y llegar al collado, al empezar a bajar ya visualmente nos hemos situado. Buena panorámica de Roques Bessones abajo del todo, que al ver que les daba de pleno el sol, hemos preferido dejar para otro día.

Roques Bessones
 

Al llegar a la visible Agulla del Pi, primero hemos localizado las vías de la Cara Oeste, que de izquierda a derecha son: V+/6a+/6a. Hemos preferido buscar la otra vertiente y al final hemos acabado en la Cara Sud de L'Agulla de Dalt, casi tocando a L'Agullola y hemos visto un tres vías, empezanmos por la más fácil, que posiblemente sea Ballet de granit, de unos 25 metros con 10 bolts. Lo que más ha costado es el primer paso y el último. El descuelgue perfecto de dos bolts unidos con cadena y argolla central para efectuar maniobras de descenso.



En ¿Ballet de granit?

Desde el descuelgue hemos visto que las dos vías que veíamos más a la izquierda tenían dos largos y al no saber la longitud, hemos optado por hacer la primera a la izquierda (marcada con pintura como V+) y hemos escalado sólo el primer largo (IV), de unos 22 metros con 5 bolts y queda pendiente para otra visita hacer el largo de arriba. La R1 de tres bolts, dos de ellos con argollas, pero a la misma altura.

En el primer largo a la izquierda de ¿Ballet de granit?

Después ya nos hemos movido hacia la cara Sud de la Agulla del Pi y hemos podido escalar las tres vías marcadas en la guía.

Reseña tuneada 'Agulla del Pi-Cara Sud-Est'

La graduación que indica la guía de estas tres vías (IV+/V+/V), podría estar demasiado ajustada y csi aproximarse a lo que marca esta reseña.

Empezamos por Futur incert que resigue un vistosa fisura con tramos de perfecto diedro y superando algún resalte más atlético. Unos 15/20 metros con 6 bolts.


Futur incert

Haciendo caso a la guía siguiendo por dificultad, hemos escalado Solstici d'estiu, superando un desplome y unos tramos de adherencia, que puede que hagan que sea algo más que V y con 5 bolts en sus aproximadamente 15 metros.


En Solstici d'estiu

Por último Joan me ha asegurado para escalar A quatre mans i quatre caps, que en la guía aparece una persona empezando el paso más duro. Me ha parecido muy técnica y puede que más próxima al 6a- que al V+.

Por suerte hemos tenido momentos con algo de aire y nubes que han permitido amortiguar la temperatura , que ya ha sido más propia del verano. También al haber crecido la vegetación, después del gran incendio de 2013, parece que algo a la sombra puede quedar el que asegura.

Nos hemos dado un buen homenaje en las proximidades de Llagostera como punto final de una buena matinal, aunque ya algo calurosa, en buena compañía.


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Que en fa d'anys que no vaig a Solius ! hi fèiem els cursos d'iniciació de l'escola de la UES

Domzalski ha dit...

Al menys ara la vegetació ha recuperat una mica l'aspecta original anterior al incendi