dimarts, 11 d’abril del 2023

Repitiendo una intensa vía de La Formiguera: Calderilla

 

Después de volver del 'Costa Pubilla' concretamos con Jordi F. una salida para el sábado hacia Camarasa, sin concretar qué vía y también como es habitual quedamos en Cal Pere para almorzar y vernos con Pepe Guerrero y amig@s que estaban alojados en su casa por Semana Santa. Temperatura no muy alta como toca en esta época.

Después de los cafés Pepe comenta que él con 'Ricard' (con el que escalamos la Murciélago de L'Aglà en 2014) y padre e hijo del Baix Penedès se irían nuevamente a la 'J.R.', quedando Gilbert algo 'colgado' ya que a él no le apetecía repetir nuevamente esta vía. Comentando vías salió en la conversación una vía que en su día nos gusto: 'La Calderilla' y que a Gilbert le faltaba y acordamos de ir a escalar esta vía, con la condición de que él escalaría de primero los dos primeros largos, que es donde está el 'tomate'. Ya le advertimos que aunque está equipada, no es una vía 'LOVE CLIMBING', aunque en los últimos tiempos se va escalando.

Reseña tras su 'reequipamiento'
Reseña 'Joan Asín'

Ya nos despedimos y cada uno fue a por su objetivo, quedando que nos veríamos para comer juntos.  La temperatura iba subiendo y ya parecía que podríamos escalar en manga corta. Emprendimos la aproximación y empezamos a ver cordadas en diferentes vías: 'Diedre Vidal Farreny' en el Cilindre, 'CATEFER y Verd glas', 'Miguel Ángel García', 'Cabras locas' y 'Normal' en La Formiguera, y al acercarnos también vimos que una cordada estaba finalizando el segundo largo de Calderilla.

Cordada en el segundo largo de Calderilla
Recorrido aproximado de Calderilla

Al llegar a pie de vía ya vimos que ahora se ha colocado una piedra sicada con el nombre de la vía y graduación propuesta, que cuando la escalamos la anterior vez, no estaba.

Para no equivocarse...

En el mismo punto empieza otra vía, que creo que al no ser comercial, no tiene muchas repeticiones: 'Formigonera digital'


Nos empezamos a preparar y le toca a Gilbert meterse en el primer largo siguiendo el vistoso diedro y encontrando un par de bolts en su margen derecho. Después ya se abandona hacia la izquierda encontrando el tercer bolt. Desde el mismo, viene el tramo más delicado (V+/6a) vertical y de canto pequeño, que obliga a ir buscando el camino más asequible, encontrando otro par de bolts y una sabina lazada con cordino antes de llegar a los 25 metros a la R1 de 2 parabolts con argollas en una buena repisa. Por la posibilidad de que pueda saltar aún alguna roca, Jordi me dejó subir delante y esperó a que estuviera bastante arriba. Curiosamente en la sabina al coger una de sus ramas se quedó con ella en la mano y se quedó colgando de las cuerdas. Afortunadamente sólo fue el susto y ya nos reunimos los tres en la R1.


Gilbert en el primer largo
Xavi en el primer largo
Jordi llegando a la sabina del primer largo

Prosigue Gilbert con el segundo largo que es más mantenido en cuanto a dificultad (V+/6a), pero que su equipación con 10 parabolts y los dos clavos, que supongo son los originales, permiten ir escalando buscando el camino correcto, ya que es difícil en muchos de los pasos, ver claro si es mejor por la derecha que por la izquierda controlando algún tramo de roca a evitar, llegando a los 30 metros a la cómoda R-2 en una especie de agujero. Gilbert para darle más emoción prefirió no utilizar los mencionados clavos, con lo que había algún 'aleje' que otro. La temperatura, supongo que también por lo que había que apretar, pareció haber subido considerablemente, sobre todo si estabas escalando.



Gilbert en el segundo largo
Xavi en el segundo largo
Jordi finalizando el segundo largo
R2

Tal como habíamos quedado Gilbert ya ha cumplido y pide cambio de cuerdas y Jordi procede a acabar la vía. El tercer largo empieza con un flanqueo hacia la derecha con un bolt nada más salir y siguiendo por una vira, encontrando otro bolt en medio y otro al final, al llegar al diedro que ya seguiremos hasta la cima (IV+). Justo antes de llegar al diedro hay un bloque que a Jordi lo puso en modo alerta, después del susto del primer largo, aunque después comprobamos que parecía que está bien aposentado. En el diedro encontraremos otro  par de bolts, un puente de roca y una sabina lazada.

Jordi en el tercer largo

Gilbert en el tercer largo
Xavi finalizando el tercer largo
Y Gilgert entrando a la R3
Subimos a la loma cimera y recuperamos cuerdas
Día espléndido que permite disfrutar de buenas panorámicas
Foto cima  

La calor ya se notaba y preferimos dar por finalizada la actividad, bajando nuevamente hacia el aparcamiento. Al llegar el aparcamiento lleno de furgonetas e incluso una roulot de gente que estaba pasando la Semana Santa. Nos pusimos en contacto con Pepe y comenta que ya estaban bajando y que tenían pensado en ir al Xiringuito del Riu, y para allí fuimos para acabar comiendo todos juntos. El aparcamiento en época estival es de pago, pero de momento aún no ha llegado el verano, aunque la calor apretaba como si ya casi estuviésemos empezando.

En resumen una escalada de una vía corta pero muy intensa y variada que ya nos dejó suficientemente satisfechos, sobre todo a Gilbert que reconoció que el largo de 30 metros, por la intensidad del mismo, le había dado sensación como si hubiera escalado 60m.











2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Com no refresqui, s'acaba la temporada de La Formiguera oi? Aquesta Calderilla no l'he feta encara i m'agaradaria abans no ens fregim....

Domzalski ha dit...

Es una via curta però intensa i on hi ha que apretar....