diumenge, 9 d’abril del 2023

Aún quedaba hueco para una buena vía en la Codolosa: Pensionistes

 


Para el jueves habíamos quedado con Joan Bastús de escalar algo por Ca la Montse y me vino a la memoria que recientemente se habían dado a conocer dos nuevas vías en la Codolosa: Pensionistes y El Llit. Hace dos semanas al bajar de escalar de 'Sant Llorenç de Montgai' acabamos comiendo en Cal Anna de El Bruc y coincidimos con varios de los asiduos veteranos que venían de escalar El Llit y comentaron que días antes habían escalado la Pensionistes y que así como ésta última les gusto mucho la otra no les gusto tanto, sobre todo, por la cantidad de tierra que encontraron.


Con estos antecedente ya teníamos claro que podría ser interesante escalar la Pensionistes, a pesar de estar encajada y muy próxima en algún punto con las vías Alimera, De les Cabres, e incluso la Esperó Blocaire. Vimos que ya han aparecido reseñas de los habituales que no tardan en repetir las novedades que van apareciendo y que ya con toda esa información ya teníamos suficiente.

Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Manel & Ita'

El jueves quedamos directamente en en Collbató, en El Pujolet. La temperatura no era muy alta y ya vimos que a la vía todavía no alcanzaba a tocar el sol. Como la idea era rapelar la vía y después, según las ganas escalar algo más, optamos por ir cómodamente con la mochila para dejarla en pie de vía.

Llegamos si problemas a pie de vías y lo primero que nos sorprendió fue ver que se habían rotulado todos los pies de vía para identificar las numerosas posibilidades que hay ahora mismo allí. Como habíamos escalado juntos recientemente la 'Vía de les cabres' y sabíamos que Pensionistes comienza a la derecha de esta, ya teníamos claro por donde debía ser.

Empezamos a preparar material y aparece una pareja que venían con la intención de escalar la vía 'Alimera' y les indicamos por donde va la vía y que en esa zona es de las pocas que quedan con espits.  Joan se anima a comenzar a escalar el primer largo con un primer seguro de un trozo de cuerda en una fisura, suponemos que encastado con nudos. Si se sale por su izquierda está más limpio de tierra, y siguiendo por la fisura se encuentra en la placa de su izquierda un primer bolt a un par de metros. Más arriba se ve el segundo bolt siguiendo medio en diedro para llegar a el. A partir de aquí, es mejor subir algo por su izquierda. Joan dudó y acabó chapando un bolt del Esperó blocaire antes de volver hacia la izquierda para chapar el tercer bolt. Aquí ya no hay dura al ver un pequeño techo bajo el cual está el cuarto bolt, desde el cual vemos a su izquierda y algo por debajo, el último bolt del primer largo de la 'Vía de les Cabres'. Se cruza a esa vía y ya se entra a una zona tumbada con algo de tierra donde está la R1 de dos bolts. Joan dudó que no fuera de otra vía y siguió hasta alcanzar la R1 de la Vía de les Cabres, desde la que después se puede perfectamente ir hacia el primer bolt del segundo largo de Pensionistes.
   
Inicio vía

En el primer largo de Pensionistes

Cuando recuperé el largo ya vi claro que desde los bolts de la R1 la vía sigue en diagonal a la derecha en dirección a la R1 de de la Vía de les Cabres, para luego desviarse algo a la izquierda hacia una lastra que se ha limpiado para con un paso atlético (V), con las manos en la lastra, se chapa el primer bolt del segundo largo para luego tener que subir los pies  en donde nos hemos  agarrado con las manos (en nuestro caso la lastra la cogimos flanqueando un par de metros a la izquierda de la R1 de la Vía de les Cabres). Sigue un paso fino y vertical para alcanzar el segundo bolt (V+) para situarse bajo una especie de espolón muy vertical en el que se alcanza el tercer bolt algo elevado y que asegura el paso para buscar por su izquierda un diedro que iremos resiguiendo hasta el final del largo (V) y encontrando otros 3 bolts y con posibilidades de colocar flotantes en el diedro (en concreto coloqué un totem amarillo, pero hay más posibilidades). La R2 a los 25 metros, de dos bolts. Desde la misma se ve a su izquierda un espit de la vía Alimera.





En el segundo largo y la vecina cordada de la Alimera
R2 Pensionistes

Recupera el largo Joan y también disfruta del bonito largo y al llegar a la reunión ya me dice que siga yo con el tercer largo., que comienza en diagonal a la derecha hacia la visible R2 de la Vía de les Cabres, encontrando enseguida el primer bolt y luego en su vertical y a bastante distancia el segundo (IV), desde el cual ya hay que ir en diagonal a la izquierda sorteando vegetación para llegar bajo una bonita placa asegurada con 3 bolts (IV+) que permite ir ganando altura en dirección al gran desplome, en el que a su derecha se encuentra la R3 a los 25 metros, que comparte con la Vía de les Cabres y la 'CDR' y que actualmente cuenta con 4 bolts algunos de ellos enlazados con una cadena y con un mosquetón de seguro desde el que se monta el primer rápel.



Recuperando el tercer largo y los vecinos en el segundo largo de Alimera

Preparamos los rápeles y consultando las reseñas vemos que lo mejor es montar el primer rápel hasta la R1 de la Vía de les Cabres, con más de 50 metros.

En el primer rápel

Cuando vamos a preparar el segundo rápel ya vemos que los vecinos también estaban rapelando, así que procuramos acelerar el paso para evitar que nos pudieran caer alguna piedra, y con otro rápel de unos 45 metros volvemos a esta en pie de vía.

Vemos que aún teníamos tiempo de escalar algo más, pero como tampoco queríamos escalar otra vía completa, acabamos por escalar el primer largo de Alimera, que casí no recordaba, salvo el paso 'tonto' de superar el desplome al inicio de la vía (V). Después sigue navegando por placas cada vez más fáciles (IV/III) y al salir a unas viras se encuentra una reunión de 2 bolts, que después por la red descubrimos que se trataba de la Vía del Diedre. En este caso se puede chapar y seguir en diagonal a la derecha hasta la R1 de Alimera, que actualmente consta de un espit y un bolt unidos con un trozo de cuerda y con un maillón para rapelar, a los 40 metros. En total 4 espits en el largo.


Reseñas 'tuneadas' de la de Escalatroncs y 'Rocjumper'

Subió Joan al que costó menos el paso del desplome que la salida del segundo espit y sin más problemas rapelamos y dimos por finalizada la matinal dándonos un pequeño homenaje en La Cassola de Collbató. Sin ser una gran actividad, al menos nos ha dejado contentos, que es lo importante.

Asegurando desde R1 Alimera
Rapelando el primer largo de Alimera