dimarts, 17 de gener del 2023

Contrafort Tossal de St Salvador: Vía J.R.


 

Para el sábado acordamos con Jordi F., después de estar pendientes hasta el último momento de las previsiones meteorológicas, de hacer una escapada hacia Camarasa, esperando que las nieblas que estaban previstas a primera hora, no nos fastidiaran la actividad. Como es habitual contactamos con Pepe para almorzar en Cal Pere y también con su compañero de cordada para ese día: Gilbert.

Hicimos el viaje con gran cantidad de niebla hasta poco antes de llegar a Camarasa y al llegar unos 3/4º ya nos hizo relajarnos para dar tiempo que el sol fuera calentando el ambiente. Pepe y Gilbert habían planeado inicialmente la 'Calderilla' en La Formiguera. Nosotros habíamos hablado de ir a escalar la última novedad de la zona y que en poco tiempo parece asediada por numerosas cordadas, principalmente de cordadas 'veteranas', que ya han sido difundidas en blogs y Facebook: Vía J.R. en el Contrafort del Tossal de Sant Salvador (que también aparece denominado como Paret del Cunill). Curiosamente Pepe ya la había escalado esta misma semana y sin saber la escaló por detrás de 'Guillem Arias'

Reseña 'Juan Gutiérrez'
Reseña Roger ('Comepiedras')
Reseña 'Joan Asín'

Cuando ya nos dispusimos para ir hacia el aparcamiento en la pista que sirve para acceder a las 'Crestes del conill', Gilbert propuso a Pepe de ir en mini colectiva los cuatro a la J.R. y aunque en principio era algo reacio a repetir una vía que había escalado tan recientemente, acabó por aceptar. Al llegar al aparcamiento junto a un depósito marcado con una gran pintada en azul nos encontramos que estaban equipándose Pere-Joan y Montse, que también llevaban el mismo objetivo. En la pared ya se veían 3 cordadas que iban evolucionando.

Jordi y Gilbert en el inicio de la aproximación

Aproximación de unos 10 minutos profusamente marcada con 'fitas' pintadas de azul y diversas flechas pintadas también de azul que van indicando el camino, hasta llegar a pie de vía, con una pintada de 'JR' y con un parabolt al que ya alguien ha liberado su chapa.


¿Excesivas? las marcas para encontrar la vía 

Al llegar la repisa no es que sea demasiado grande para que quepan cómodamente muchas personas, pero nos acomodamos como pudimos estableciendo el orden de las cordadas: Pere-Joan/Montse, Gilbert/Pepe y Jordi/Xavi. Las dos primeras tiradas pueden fácilmente unirse, como así lo hicieron Pere-Joan y Montse, pero para no estar quietos optamos por ir montando todas las reuniones y así no estar demasiada gente en la misma reunión y la verdad es que el sistema funcionó bien durante toda la vía y no nos molestamos entre las cordadas, a pesar que había. El sol ya había calentado algo el ambiente, aunque cuando soplaba algo de aire, era bastante gélido.

Todos bien avenidos en pie de vía

Cuando Pere-Joan desde la R-2 empezó a recuperar a Montse, Gilbert comenzó el primer largo, dejando una distancia prudencial.

Montse pasando por la R-1 y Gilbert en el primer largo
Gilber en la R-1 y Montse entrando a la R-2
Mientras Jordi esperando turno y Pepe ya preparándose para iniciar

Pepe En el primer largo
Gilbert asegurando desde R-1 a Pepe y Xavi detrás en el tramo de IV

Primer largo fácil y tumbado al principio (II) y una tramo de placa técnico (IV) y asegurado con dos bolts antes de entrar a la R-1, de dos bolts y a 30 metros, en una cómoda repisa.

R-1
Mientras Gilbert ya está escalando el segundo largo...

...Jordi va recuperando el primer largo

Tal como llega Jordi sigue con el segundo largo, por detrás de Pepe, que inicia algo en diagonal a la izquierda con un bolt que marca la dirección hacia una especie de espolón más vertical y de IVº (con algún paso puntual de IV+) y con un par de bolts más. El último tramo tiene dos posibilidades: por la izquierda por una especie de canal algo terrosa (III) o seguir por la roca recto (IV) y llegando a los 30 metros a la R-2, de dos bolts y en una cómoda repisa.
 
R-2



Pepe y Jordi en el segundo largo
Pepe y Jordi en la R-2

Entrando a la R-2

El tercer largo inicia con tendencia hacia la izquierda por terreno fácil (III) hacia un alejado bolt, siguiendo por una placa de IV con otro par de bolts y llegando a la parte final de una especie de aguja donde encontramos otro bolt desde el cual hay que emprender un flanqueo hacia la izquierda por una vira de roca a controlar (III donde es mejor no resbalar) y llegando a la R-3 a los 30 metros, desde donde ya disfrutamos de buenas vistas sobre Camarasa. 

Pepe en el tercer largo
Gilbert y Pepe en la R-3
R-3


Jordi en el tramo final del tercer largo

Como el cuarto largo apenas tiene 18/20 metros, estamos un rato los cuatro esperando que los compañeros desalojen la R-4. Después ya inicia Gilbert el largo. Comienza en diagonal a la izquierda (IV)  hacia un visible bolt y siguiendo un tramo en vertical, después ya se describe una diagonal hacia la izquierda, algo más técnica (IV+) y esquivando algo de vegetación hacia la izquierda ya se llega a la R-4 en otra cómoda repisa.

Haciendo tiempo en la R-3
Gilbert iniciando el cuarto largo y demostrando como se puede trampear una foto
Gilbert entrando a la R-4, en la que está Montse
Mientras Joan-Pere está escalando el quinto largo
Pepe asegurado por Gilbert en el cuarto largo
Montse en el quinto largo
Pere-Joan asegurando desde R-5


Jordi en el cuarto largo
R-4

El quinto largo empieza en marcado flanqueo hacia la izquierda por terreno algo inestable y siguiendo un par de cordinos lazados en sabinas (III) que marcan la ruta hasta llegar a un resalte algo más vertical con roca a vigilar y con un par de bolts (IV) para llegar a la R-5 a los 30 metros en una buena repisa.


Pepe en el quinto largo
Gilbert y Pepe en la R-5


Jordi en el quinto largo
Mientras por St Llorenç aún quedaban restos de niebla

El sexto largo inicia por placa hacia un visible y cercano bolt para luego seguir por la izquierda de una fisura que forma como un espolón (IV/IV+), que hay que abandonar después de encontrar dos bolts más para salir hacia la izquierda por un tramo de canal algo terroso y donde hay que prestar atención encontrando otro par de bolts (IV+), llegando a los 25/30 metros a la R-6, en una repisa no demasiado amplia.


Pepe y Jordi en el sexto largo

Xavi recuperando el sexto largo

El séptimo largo de apenas 10/12 metros originalmente tenía un clavo que alguien hizo desaparecer y llegar al único bolt que hay tiene su gracia (IV+/V). Si se va por la fisura es más difícil que si se va por su izquierda, aunque hay la posibilidad de poder colocar algún flotante pequeño.. La R-7 es una gran plataforma apta para acoger a diversas cordadas.

Montse en el último largo
Jordi finalizando el séptimo largo
Preciosa panorámica de Camarasa

Esperaron Pere-Joan y Montse a que acabáramos la vía para bajar todos juntos, aprovechando que llevábamos al 'guía' Pepe que ya conocía el descenso. Recogemos cuerdas y material y aunque lo más lógico parece subir algo más, hay que ir en horizontal a la derecha (hay 'fita' que lo marca) para después empezar el descenso con un primer tramo bastante aéreo con desgrimpadas y sorteando vegetación y alguna roca suelta. De momento hay suficientes marcas de piedras (estas sin pintar) que van marcando los numerosos zig-zags que hay que ir siguiendo. Después de unos 30 minutos se llega nuevamente al aparcamiento. En un tramo del descenso Montse tuvo un pequeño resbalón y afortunadamente tenía a Pere-Joan debajo suya y le pudo parar a tiempo, ya que si hubiera seguido rodando, podría haberse hecho bastante daño. Finalizando el descenso aún vimos otra cordada que se dirigían hacia pie de vía.

Pepe y la 'fita' marcando el inicio del descenso
Mejor no relajarse hasta llegar a la pista
Buena panorámica de Camarasa en las cercanías de la pista

Una vez abajo Pere-Joan y Montse fueron a por otra vía en la Paret del Pont y nosotros optamos por darnos un buen homenaje en Cal Pere. Comentando la actividad hecha,  el acuerdo fue bastante unánime sobre la vía, que no siendo difícil de grado, puede hacer que se minusvalore y que un resbalón o una piedra que se arranque puede tener malas consecuencias y que no será de extrañar que los GRAE tengan que hacer más de una visita.

Desde luego lo mejor de la jornada fue la compañía y la buena armonía que se llevó entre todas las cordadas.