divendres, 14 d’abril del 2023

Volviendo a La Placa de Céllecs

 

Este miércoles pasado quedamos con Josep Emili para hacer una matinal en La Placa de Céllecs, lugar en el que se iniciaron a equipar vías en 1986 y que conocimos en 1987 gracias a suplemento nº 1 publicado por Cingles (Butlletí de la Agrupació Científico-Excursionista de Mataró) en el que aparecieron las primeras reseñas de esta bonita escuela equipada por los compañeros del Maresme.

Primeras reseñas de 'Céllecs'

Así como en la anterior visita que realizamos al contiguo sector 'Senglar' fuimos por un acceso algo diferente al habitual, esta vez volvimos dejando el vehículo junto a la Ermita de Sant Bartomeu y realizando la aproximación pasando primero por el sector Roques Noves donde inicialmente había una barra y una placa de entrenamiento (creo que fue la primera que vi en mi vida) y una cadena a dos palmos del suelo ligada entre dos árboles para hacer 'equilibrios'. La barra está igual, solo que algo más gastada.

Plano de acceso
Para calentar...

En una media hora llegamos a la base de La Placa y empezamos a escalar de derecha a izquierda:

-Lopitekus: vía de unos 22 metros que recorre próxima a un evidente diedro y que es una de las que más se aprecia la erosión provocada por el paso de numerosísim@s escaladores. Inicialmente graduada de IV- y que contaba con 4 espits y actualmente ya son anclajes químicos y ubicados casi en el mismo punto donde estaban los anteriores. La distancia a la que están, teniendo en cuenta lo que ahora patina, hace que haya que ir tan concentrado como si fuera Vº, por decir algo. Esta vía, en más de unos de los antiguos cursos que realizamos con la SEAM-AEC, la habíamos llegado a escalar utilizando empotradores y friends sin usar las expansiones. El último que recuerdo fue en 2001 y desde entonces que no la había vuelto a escalar.


En Lopitekus

-Peus Peus: vía que utiliza el mismo descuelgue que la Lopitekus e inicialmente graduada de IV y que contaba con 5 espits y que actualmente ya son anclajes químicos también ubicados casi en el mismo punto donde estaban los anteriores. Esta es de placa con un tramo de fisura y un pequeño resalte donde hay que fijarse bien para ver la secuencia de movimientos a realizar. En cuanto a la graduación, mejor ir concienciado de que no es IV. La escalé por última vez en 1995.


En Peus Peus

-Mocs de gos: vía de unos 25 metros, a la izquierda de las anteriores, inicialmente graduada de IV+ y que contaba con 6 espits y que actualmente ya son anclajes químicos también ubicados casi en el mismo punto donde estaban los anteriores. Esta vía es de placa con un par de resaltes al final, donde sobre todo el del último desplome, donde cuesta ver la secuencia de movimientos a realizar ya que de pies poco hay donde elegir. Más de lo mismo en cuanto a la graduación, mejor ir concienciado de que no es IV+ y que el último paso casi parece V, o algo más. Esta más recientemente la escalamos en '2015'.



En Mocs de Gos

-Tos de gos: vía de unos 25 metros, a la izquierda de las anteriores, inicialmente graduada de V y que contaba con 4/5 espits y que actualmente ya son anclajes químicos también ubicados casi en el mismo punto donde estaban los anteriores. Esta es de placa con un par de resaltes al final donde sobre todo el del último desplome cuesta ver la secuencia de movimientos a realizar ya que de pies poco hay donde elegir. Más de lo mismo en cuanto a la graduación, mejor ir concienciado de que no es algo más de V. Esta también la escalamos en '2015'.




En Tos de Gos

Josep Emili le hacia ilusión repetir una vía de esas que cuando se abrió todo el mundo quería escalarla, al ser muy estética cruzando un desplome gracias a una fisura que se coge en bavaresa: Mingomaniac. Esta vía se equipó con 5 espits en sus 25 metros, aunque a la altura del cuarto se ven rastros como si hubiera habido previamente un descuelgue. Se metió todo decidido y justo cuando ya estaba casi con los pies por encima del desplome, le patinó un pie, y quedó otra vez por debajo del mismo. Pequeño susto con alguna rascada en el brazo, que no pasó de ahí, volviendo a la carga y ya sin problemas conseguir llegar al descuelgue. Un V+ de los de verdad.


En Mingomaniac

Con esto ya dimos por finalizada la matinal y comentamos en el regreso, como una escuela de roca excelente en sus inicios, ahora hay que ir bastante alerta.