lunes, 24 de marzo de 2014

Sábado matinal de Glòria y domingo Murciélago a L'Aglà

Primer finde de primavera algo revuelto. El sábado quedamos con Jordi F. y con Montse para hacer una matinal a Montserrat (con plan A para ir a la Glòria de la Miranda de Can Jorba si veíamos el tiempo estable y plan B hacer algo de deportiva si el tiempo no acompañaba mucho).

Almorzamos en el Muntanya de Collbató, donde como suele ser habitual encontramos unos cuantos conocidos (Jaume, Toni, Joan...) y al salir a la calle sorpresa: estaba lloviendo, poco pero lo suficiente como para hacernos dudar sobre nuestros planes. Pasamos a saludar a antiguos compañeros de Jordi en el Parc de Bombers esperando a ver si amainaba y por suerte así fue. Decidimos jugárnosla al plan A y nos fuimos a Can Jorba para escalar la:
Reseña de 'The Puretas Climb'

En el camino de aproximación Montse se resiente de un pequeño 'accidente doméstico' que tuvo esta semana y muy a su pesar prefiere quedarse a esperarnos.

La zona de deportiva estaba concurrida, pero en la Miranda de Can Jorba no había nadie así que teníamos vía libre. Como Jordi no había hecho la vía le cedí el placer de hacer el bonito primer largo (para mi era la tercer vez que hacía la vía). El largo inicia con unos 5m  fáciles para llegar a un pequeño desplome donde está el primer parabolt (se puede proteger si se quiere en este tramo). 
Jordi chapando el primer parabolt

El paso en diagonal a la derecha, es más impresionante que difícil pero mejor no parar...La continuación obliga a escalar prestando atención, con movimientos sinuosos y con los seguros a una distancia que algunos dirían 'alejadillos'. R-1 a los 30m en una pequeña repisa. El tiempo parece que mejora y el sol empieza a abrirse paso.
Entrando a la R-1

El segundo largo resigue una fisura en la que podremos colocar al gusto camalots. alliens o friends y sin mayor problema a los 30m encontramos la R-2 también en una pequeña repisa.
Empezando el segundo largo

Jordi en el 2º largo y Montse tomando el sol en la base

El tercer largo cuenta con un primer parabolt un poco alejado y después va serpenteando por placas para ir a buscar una fisura a la derecha, con algún tramo de roca delicado, que nos conduce a la reunión.
 En el primer parabolt del tercer largo
Jordi en la R-3
Entrando a la R-3

El cuarto largo empieza por fisura con alguna 'sabina' que nos permite asegurarnos y después por placa llegamos a una laja que en más segura de lo que pueda parecer a primera vista y en la que podemos colocar algún artilugio, y una vez superada viene un tramo vertical y técnico que nos exigirá máxima concentración, llegando a los 20m a la R-4.
Un par de imágenes en el cuarto largo
Jordi entrando a la R-4

La vía acaba aquí, aunque existe la posibilidad de seguir en dirección a la salida de la Entre línies que nos permite llegar a la cima de la aguja. Nosotros optamos por rapelar: de R-4 a R-3 (20m) algo en diagonal; de R-3 a R-1 (60m) y un último de 30m para llegar a la base. Algún pequeño problema en el rápel largo al liarse las cuerdas justo cuando volvían a salir nubes con malos augurios, fue el único incidente de la mañana.
Clásico lío de cuerdas...

Cuando 'aterrizamos' nos encontramos a Pere F. y su pareja que empezaban la vía:
Entrando a la R-1

Sin más pretensiones nos reunimos con Montse, que ha podido ver como evolucionábamos por la vía, y de regreso para estar al mediodía en casa damos por concluida la jornada.

El domingo ha sido algo curioso ya que ha sido de lo más inesperado y nada planeado. Inicialmente había quedado con el manresano Jordi C. en el Bar Anna para allí concretar y al final acabamos siendo siete, curiosamente 6 del Bages y un barcelonés.

Jordi C. quería hacer la Normal de la Portella Gran y Xacó la Murciélago de L'Aglà. Así que decidimos hacer las cordadas  de manera que Jordi se iba a la Portella con un par de jovenes manresanos, Xacó con otro y quedo en ir de cordada con Ricard R., que casualmente nos conocimos la semana pasada en el el bar de Monistrol, pero sin tener aún claro a que vía íbamos.

Al llegar al Coll de les Portelles nos damos cuenta que por una confusión faltaba una cuerda para la cordada de Xacó, así que decidimos que lo mejor es que nosotros también vayamos a la misma vía y prácticamente sin saber nada de la vía, salvo los comentarios que nos había hecho Xacó, para allí que nos vamos.
Recorrido aproximado de la Murciélago

Esta vía ha sigo reequipada en 2011, la única observación a hacer es que en la guía de Joan Miquel Dalmau indica que con parabolts, y siendo exactos se han colocado 6 parabolts (1 en R-1, 1 en R-2 , 1 en R-3 y 3 en el tercer largo) y el resto de seguros son clavos y buriles nuevos con chapasa de este estilo:
Detalle de la R-3

El primer largo lo hacemos con bambas (II/III) con precaución ya que hay alguna laja que otra que se puede caer. Llegamos a la R-1, junto a un árbol, de un parabolt y un buril (¿40m?). Nos reunimos los cuatro y nos ponemos los pies de gato. También se puede llegar hasta reunión accediendo desde la canal que conduce a la cara este de la Miranda de les Boïgues.
Ricard colocándose los pies de gato en la R-1

Empiza Ricard superando un primer deplomillo por la derecha de la reunión que permite llegar a una repisa que flanquearemos hacia la derecha phasta llegar a un buril con un paso desplomadillo que no dudamos en 'acerar' y que permite alcanzar un segundo buril. Se sigue algo en diagonal a la derecha con precaución con la roca encontrando un tercer buril  y siguiendo hacia la derecha se alcanza la R-2, creo que de un parabolt y un buril.
Ricard en el segundo largo

Salir de la R-2 tiene un paso vertical (V/V+) que permite alcanzar la repisa al pie del gran desplome, que según la guía hay una reunión. Lo único que hay es un buril 'antidiluviano' en muy mal estado, que ni nos molestamos en chapar, ya que enseguida se chapa el primer parabolt del desplome. DEspués de coger el segundo parabolt, empieza el A2 que se puede equipar con 4 camalots (nosotros llevábamos el rojo repetido, pero caben más grandes) y se llega al tercer parabolt que protege el paso de V+ para acceder por terreno más fácil a la R-3 (unos 20m), con un parabolt y 3 buriles.
Xacó saliendo del 3er parabolt
En la R-3
Foto de Lluis Nadal

El cuarto largo tiene un primer tramo de fisura con un clavo 'anciano' algo camuflado entre la vegetación con roca algo delicada que nos permiten llegar a otro desplome en cuya base encontramos un clavo desde el que esforzándose un poco se llega a un buril. Saliendo en diagonal a la izquierda se llega a otro buril (lo hacemos 'acerando' pero indudablemente es más cómodo si se lleva un estribo). Siguiendo por su izquierda ya alcanzamos el espolón que nos conduce a la cima, de roca a tramos delicada. Aproximadamente a los 30m se llega a la R-4 que montamos en el mismo árbol desde el cual después rapelamos.
 Superando el desplome del cuarto largo
 Xacó y su compañero de cordada a la R-3
 Cordada en la Mompart
 Ricard rapelando
Esperando turno en el rápel

Al llegar a la cima me quedo alucinando cuando me dice Ricard en Carme S. mle ha dado recuerdos para mí. Al bajar me encuentro que estaba con Edy que habían subido por la Normal. Petamos un rato la charrada y cuando nos volvemos ajuntar los cuatro, decidimos ir a descansar un rato al refugio y decidir que hacemos.

Estamos un rato y ya vemos unas sospechosas nubes que se van acercando. Decidimos entonces ir rápido a la UME 40 ANIVERSARI del Cap del Guerrer bien equipada de parabolts y con un paso de 6a en el primer largo. Se mete Ricard y enseguida vemos que empiezan a caer copos de nieve.


Llega a la R-1 y cuando ya estoy apunto de empezar a subir, la nevada va arreciando y decidimos abandonar el proyecto. En el refugio nos juntamos todos, incluso con los que habían estado en La Portella Gran y después de estar un rato contemplando el espectáculo que nos ofrece la naturaleza, decidimos ir a papear al Granada de El Bruc.

Como suele pasar siempre al llegar a Can Massana vuelve a quedar el cielo despejado...

Comemos algo todos juntos y comentamos la actividad realizada por cada una de las cordadas. Buen ambiente y buena actividad.

La vía Murciélago, que según la guía fue abierta por Genís Rodríguez, Antonio García Picazo, Josep Rodríguez (Rodri) y T. González en 1976 (según he sabido después en realidad fue abierta por Jordi Solé, Genís Rodríguez, Rodri y T. González) y renovada en 2011 tiene un carácter que no te deja indiferente y en la que hay que escalar...

1 comentario:

Joan Baraldes Santamaria dijo...

Ei Xavi,
El dissabte finalment varem estar de sort i vam poder escalar !!
Salut i a tibar