divendres, 28 d’abril del 2023

Buena matinal en El Gerro y en su Contrafort

Para el jueves acordamos con Joan B. (con el que escalamos en 'Les Arenes')  y Salva E. (que la última vez que escalamos juntos fue 'Turó Cal Beco-Sector Canal Panda') en hacer una matinal por Montserrat. Removiendo reseñas me vino el recuerdo de la zona de El Gerro y su contigua Veina o Contrafort del Gerro, en la que en dos ocasiones había estado con Carlos Franco y Joaquim Ricarte. En aquellos días aún disponía de una cuerda de deportiva de 80 metros que permitía escalar en un solo largo y descolgarse por las vías África o la Vía dels Nets. En aquellas ocasiones el coche lo dejábamos en el aparcamiento que era habitual para ir al Vermell del Xincarró, tal como se detallaba en el artículo de la revista Muntanya con las primeras reseñas de dicho sector.

Artículo de las vías abiertas en Mayo del 88

Reseña de la vía África y Dels Nets y algunas de deportiva

Quedamos directamente en el aparcamiento de detrás de Les Escoles de El Bruc desde donde ahora se recomienda dejar los vehículos, y ya iniciamos la aproximación, que esta vez fuimos con 3 cuerdas (para deportiva y para vía de varios largos). No es que sea una gran caminata, pero el recuerdo que anteriormente te permitía acceder en escasos minutos, se añoraba.

Al llegar a las proximidades del Gerro ya vimos que las vías aún estaban a la sombra, y sin más contratiempos llegamos a la base de la África.


La Nansa aparece soleada y la parte izquierda del Gerro aún a la sombra 
'Vermell del Xincarró' que desde 2013 no he vuelto

Al llegar hicimos un recorrido por toda la base y ya vimos que había más vías de las que aparecían en la guía de Joan Miquel Dalmau en este sector.

Reseña retocada con las líneas que vimos

La primera vía que nos hizo dudar fue L'Informal, a la derecha de la África, y que gracias a Joan Vidal nos enteramos del nombre, aunque apunta que el grado puede ser 'un V+ obligat, i amb una entrada ben fina'.En el segundo largo de la África se ven unos parabolts a su derecha que desconozco si son continuación de L'Informal. En cuanto a la Veina del Gerro también vimos unos bolts bastante nuevos que parecen iniciar a partir de la segunda chapa de la Vía dels Nets y va en diagonal a la derecha, cruzándose con la vía de más a la derecha (IV+), con descuelgue propio y desconociéndose su dificultad.

Acabamos por decidir de escalar primero la África y como tenía el recuerdo de la vía 'Barcelonets' de haber tenido que escalar con algo de ropa de abrigo, ya me subí un forrillo, que en la R1 me tuve que poner. Tal como recordaba, el inicio, desde el suelo, tiene apariencia de ser bastante fácil y ahora además contando con las numerosas repeticiones que ha tenido esta vía, los cantos de pie están bastante 'brillantes' (V+). Afortunadamente a partir de la tercera chapa, la cosa se relaja (V) y van apareciendo agujeros de buen canto o bolos de igual condición. Se llega a un pequeño desplome que se supera por su izquierda (IV+) y ya sin más problemas se alcanza a los 20 metros la R1 de dos bolts con argollas para rapelar. En el recorrido 8 bolts.


Xavi en el primer largo
R1 África y panorámica de La Nansa



Salva y Joan en el primer largo
Joan finalizando el primer largo
 
Una vez recuperado el largo los compañeros me dejan seguir con el segundo largo, que también está marcado de con un tramo de V+. Se inicia hacia la derecha buscando un alejado bolt (III/IV), pasando algo por la derecha de el descuelgue de las vías de deportiva de la izquierda con dos bolts unidos con un cordino y una sola argolla. Una vez se chapa el bolt, además de respirar más tranquilo, ya se ve el desplome que hay que superar donde se encuentra la máxima dificultad (V+), pero bien protegido con un par de bolts. Sobre el desplome y a su izquierda se ve un prominente bolo que después facilita la progresión. Después ya se relaja la dificultad (IV+) encontrando un último bolt desde el que ya por terreno cada vez más tumbado y fácil permite alcanzar la R2 a 20 metros, de iguales características a la primera.

R2 África y panorámica desde la misma hacia el Tambor Gran

Salva y Joan una vez superado el desplome
Foto cima

El aire había hecho que la sensación térmica había bajado en la cima, así que rápido nos dispusimos para bajar en uno sólo rápel de 40 metros, en el que como habíamos hablado de hacer deportiva, yo sólo había cogido el gri-gri, con lo que gracias a que Salva me dejó un reverso y un cordino para realizar un machard, nudo que siempre enseñamos en los cursos de Glacera, pero que ya hacía bastante tiempo que no practicaba y al bajar por el desplome iba con los cinco sentidos a tope para ver que realizaba todas las maniobras correctamente.

En un sólo rápel de nuevo en pie de vía

Al llegar a la base de la pared, la temperatura era ya para estar nuevamente en manga corta. Como los compañeros no querían llegar demasiado tarde optamos por escalar una de las vías que me faltaban de la Veina del Gerro, en concreto la de más a la derecha (IV+), y esta vez se animó Salva por comenzar. El primer bolt está algo alto, pero la calidad y cantidad de los cantos, hace que se pueda escalar sin excesivos problemas. Después de 3 bolts aún se puede aprovechas otro de la vía de bolts más relucientes que se cruza de izquierda a derecha con nuestra vía, flanqueando luego hacia la izquierda para encontrar un último resalte común a las tres vías llegando al descuelgue a unos 22 metros y viendo un par de metros más a la izquierda la R1 de la Vía dels Nets y hacia su derecha el descuelgue referido de la vía nueva. Después Joan también la escaló.  




Salva y Joan en esta vía de relax

Por último subí yo para ya desmontar todo, y aún tuvimos tiempo de picar algo en Cal Anna. Al regresar a Barna la ciudad estaba superando los 30º, y nosotros que habíamos estado por la mañana con el forro. En fin una matinal recordando viejos tiempos que nos ha hecho tener que apretar en algún paso y poder escalar sin agobio de temperatura, que viendo lo que están pronosticando para el fin de semana, es un lujo.