dimarts, 18 d’abril del 2023

Con la SEAM-AEC por el Berguedà: Paret del Devesó y Cinglera dels Esqueis-Corbera

 

Para este fin de semana habíamos quedado como parte del calendario de salidas colectivas de la 'SEAM-AEC' de este año, una salida de escalada en roca por el Berguedà. La intención inicial era escalar el sábado en Malanyeu en la Paret del Devesó, alguna de las vías que ya se han convertido en clásicas, como La Carla se'n va a la selva.

Inicialmente éramos siete (Bernat, Miquel, Santi, Sara, Josep Emili, Yolanda y Xavi) que acabamos de reagruparnos el sábado en Monistrol para subir con dos vehículos y almorzar en Berga. Santi comenta que también le comentó Javier Aznar que estaría por allí con Josep compañero del C.E.E.-Espluga Viva y que también forma parte del equipo docente de la Escola d'Esports de Muntanya 'GLACERA'. El pronóstico del tiempo apuntaba que buena parte del territorio estaría afectafo por fuertes ráfagas de viento, pero normalmente Malanyeu suele estar bastante a cubierto.

Subimos hacia Malanyeu y al hacer la aproximación vimos que Javier A. con Josep estaban acabando el primer largo de 'La Carla', pero entrando por la vía Roi. Al llegar optamos por dividirnos y mientras Josep Emili con Sara y Bernat también escalaría la Roi hasta enlazar con la R1 de La Carla, Yolanda con Xavi y Santi con Miquel entraríamos por la original.

Reseña 'tuneada' de Escalatroncs
Panorámica de la Paret del Devesó desde Malanyeu
Iniciando la aproximación
Al llegar vemos a Josep empezando la Roi
Yolanda y Santi al pie de la entrada original de La Carla y Sara y Bernat de la Roi

Primer largo de unos 35 metros y en la Carla con unos 10 bolts y la Roi con 8 con una dificultad de IV/IV+. En la R1 de la Carla, como también está próxima la instalación de rápel que puede utilizarse como reunión, conseguimos caber todos. Como éramos pocos, además se junto una pareja que ya estaba rapelando la vía. Dentro de todo aún conseguimos que no se liara mucho el tema.

Optamos por seguir hacia la salida directa hacia el rápel y el segundo largo que originalmente salía algo por la izquierda hacia un clavo que ya hace tiempo 'voló', ahora es más cómodo salir recto hacia un visible bolt, que por su derecha es más fácil su superación (IV) después se pasa por un tramo más tumbado III y se encuentran otro par de bolts y desde el último ya se sale un terreo más precario con tierra y roca a controlar hasta llegar a la R2 a los 30 metros. Al llegar veo que Josep ya está preparado para iniciar el tercer largo. 

Josep en el tercer largo de La Carla
R1 de La Carla bien concurrida
Josep Emili finalizando el segundo largo

Yolanda en el último tramo del segundo largo
 
Estuvimos un rato dando tiempo para que rapelaran Javier y Josep y cuando que lanzaron las cuerdas del rápel empecé a subir este largo que cuenta con un par de resaltes de V y un tramo intermedio con roca a controlar. Al llegar a la R3, que es la del rápel, compartimos reunión con Josep. Como Santi ya comentó que de primero escalaría si no apretaba mucho, optamos por que se encordara con una de nuestras cuerdas para agilizar la ascensión, dejando una de sus cuerdas en la R2 que recogeríamos al rapelar. Acabamos todos en la R3 con un buen 'cacao' de cuerdas, que poco a poco fuimos resolviendo y bajó primero Josep Emili, que recogió la cuerda que dejó Santi en la R2 y después yo bajé con otra cuerda y ya pudimos equipar el segundo rápel hasta el suelo, con lo cual el personal pudo ir bajando enlazando los dos rápeles, sin tener que esperar. En la cima el viento anunciado hizo acto de presencia y tuvimos que abrigarnos.

Yolanda y Santi en el tercer largo

Santi finalizando el tercer largo

Buen 'cacao' de cuerdas
Con paciencia se solucionó...
El Pedra sin gota de nieve 
El grupo de regreso a Malanyeu

Una vez abajo todos, que llevó su tiempo, acordamos de bajar a comer a Cercs donde Yolanda nos enseño un buen rincón: 'Àrea de la Font Gran' donde pudimos comer cómodamente en un entorno muy bonito y tranquilo. Después de una buena tertulia Santi, Bernat y Miquel ya marcharon de retorno a Barcelona y los demás fuimos hacia Sant Jordi, donde pernoctamos. Para pasar el rato fuimos a ver la ubicación de alguno de los sectores que aparecen en la guía 'Bergueda Vertical' para ver su ubicación, pero ya vimos que la graduación de las vías nos darían pocas oportunidades de escalar.

Por la noche barajamos posibilidades para el domingo y como el resto no lo conocía pareció una buena opción volver a la 'Cinglera dels Esqueis-Corbera'  que el prolífico Joan Baraldés equipo varias vías:



Para el domingo persistía el pronóstico de viento y eso era lo único que nos preocupó, ya que la zona está a una altitud de 1.424m ('Santuari de Corbera'). Sin madrugar almorzamos y ya nos dirigimos hacia Espinalbet.


Al llegar vimos que el viento no era constante, pero que cuando pegaba, más valía abrigarse. Aparcamos pasado el sector, para evitar dejarlo debajo con el consiguiente peligro de caída de piedras y procurando dejar paso suficiente por si tuviera que pasar algún vehículo, como pudiera ser el de los bomberos, cosa que hay que pensar y más tal como está la situación.

Pareció una buena opción que Josep Emili y Sara iniciaran con la vía Escaladors Bucòlics y con Yolanda la vía Bona Feina. Ambas vías son de una dificultad similar.

Preparándonos para comenzar la escalada
Josep Emili en primer largo de Escaladors Bucòlics


Yolanda en el primer largo de Bona Feina y Sara en el de Escaladors Bucòlics
Yolanda en el segundo largo de Bona Feina

Una vez arriba y como la recuperación de las cuerdas en los rápeles pueden ser problemáticas, optamos por bajar las dos cordadas aprovechando la R1 de Bona Feina y como bajamos antes, les dejamos las cuerdas puestas en el segundo rápel. Mientras escalamos las vías, pasaron runers, ciclistas, excursionistas y algún vehículo, que siempre te hace pensar que si se va alguna piedra puede ser como un juego de bolos.

Josep Emili en R2 Escaladors Bucòlics y Yolanda en R2 Bona Feina
Sara en el segundo largo de Escaladors Bucòlics
En la R1 Bona Feina
En el primer rápel de Bona Feina
En el segundo rápel de Bona Feina

Una vez recuperadas las cuerdas continuamos de manera que Josep Emili y Sara escalarían Bona Feina y con Yolanda escalaríamos Joan Francesc, como inicialmente se equipó con un sólo largo de 30 metros, pero después vimos que la R1 no dispone de instalación para descolgarse, con lo que decidimos hacer un corto segundo largo para ir hacia la R1 de Bona Feina y volver a rapelar desde allí. A escalar el ahora primer largo de Joan Francesc vimos unos bolts bastante nuevos y con todo el polvo producto de su colocación aún en la pared como si fuera una variante por la fisura de más a la derecha, al menos en la segunda mitad del mismo.

Josep Emili en R1 Bona Feina

Yolanda en Joan Francesc y la pista concurrida
Josep Emili asegurando a Sara en primer largo Bona Feina

Xavi asegurando a Yolanda en la Joan Francesc
Yolanda entrando a la R1 Joan Francesc

Al llegar Yolanda a la R1, Josep Emili ya estaba escalando el segundo largo de Bona Feina y se animó a escalar los escasos metros que separan la R1 de Joan Francesc, de la de Bona Feina para después rapelar de la misma.




Efectuando el cambio de reunión

Bajamos en rápel y cuando vimos que los compañeros empezaban a bajar por el primero de Bona Feina y empezaron a caer alguna piedra, recuperamos cuerdas y nos pusimos a resguardo. Una vez todos en la base de la pared, ya optamos por dar por finalizada la actividad y buscamos una esplanada junto al Santuari para comer.

Fachada del Santuari de la Mare de Deu de Corbera

En resumen un fin de semana de colectiva que aunque el viento ha incordiado por momentos, dentro de todo aún hemos podido aprovechar.