diumenge, 23 d’abril del 2023

Plan 'B' a La Facu para días inciertos

 

Inicialmente este sábado, previo a Sant Jordi, habíamos quedado con Jordi F. para subir hacia Camarasa, pero el viernes viendo el cambio que se producían en los pronósticos y que anunciaban lluvia por la Noguera, optamos por cambiar de plan e ir hacia La Facu.

Fuimos directos al Casal de Canyelles para almorzar. Al llegar, la temperatura no era baja y parecía que aunque había algo de nubes, que nos dejaría escalar sin problemas. En el bar nos sorprendió el enorme bullicio que había y nos enteramos que había un campeonato de Dominó y que posteriormente comida como suele ser preceptivo.

Al subir hacia el aparcamiento, recordé que en la última visita que hicimos, ya pudimos ver que ahora 'legalmente' sólo pueden aparcar nueve vehículos para acceder a esta escuela de escalada. No se como reaccionará la gente y la policía local de Canyelles al respecto, ya que en fin de semana suele ser habitual ver muchos vehículos aparcados. En algunos lugares que antes también se aparcaba, incluso se han colocado grandes piedras para evitar el poder aparcar.

Al inicio de la pista de acceso ya se ha colocado esta señal de advertencia
Y el único 'Aparcament autoritzat' es para 9 vehículos
Y así está marcado en el suelo
 

A pesar de subir que ya eran cerca de las 10:30 en el aparcamiento sólo había una furgoneta que parecían haber pernoctado allí. Al regreso vimos que estaba al completo e incluso en una de las plazas hacia coche y moto compartiéndola.

Nos equipamos sin tener aún claro hacia donde ir y en la aproximación acabamos por decidir de ir esta vez al sector 'Lluna' y después al 'Hasta el infinito y más allá'.

Reseñas de Fernando Micó
En la aproximación vimos caballos comiendo a la sombra

Nos sorprendió que hasta muy avanzada la mañana no oír a más escaladores en esta escuela que habitualmente está frecuentada, así que pudimos ir eligiendo las vías sin tener que esperar que quedasen libres. Empezamos de izquierda hacia derecha y ya advertí a Jordi que aunque en la reseña aparecen  como '3 inocentes quintos', ya desde el primer paso sobre roca muy poco adherente, ya se advierte que aquí no está regalado el grado.

-SIRA: vía donde la principal dificultad está en los primeros metros, aunque después afloja algo, tampo es para despistarse, y en sus 15 metros hay 6 bolts. A pesar de estar marcada de V, podría ser con algún paso de V+.

En Sira

-POL: no 'apreta' tanto al principio como la anterior, pero el tramo superior es vertical y atlético, contando que el descuelgue es independiente, pero al lado mismo de la Sira, encontrando también 6 bolts. En cuanto a la dificultad de parecidas características.



En Pol

-LAIETA: esta vía tanto en la guía de 'Escalades a 20 minutos de Vilanova i la Geltrú' como en la de 'Barcelona y alrededores'  aparece como que inicia con un tramo común con la Pol para luego desviarse a la derecha, pero supongo que a posteriori se abrió variante de entrada, tal como aparece en la reseña de Fernando. Coincidimos con él que siendo una vía algo más larga, con 22 metros y 9 bolts, entre la entrada algo terrosa en el tramo para llegar a la vira y tramos sorteando vegetación y algo terroso, hace que no sea muy agradable de escalar. En cuanto a la dificultad, contando con la variante de entrada, puede estar más próxima al V+.


En Laieta

Nos trasladamos más a la derecha hasta ver pintado en la roca 'Lluna', aunque en realidad en el mimo punto inician las vías Valor, Coraje y Lluna. Nos quedamos con Lluna que ya el tramo de entrada vertical y con poco canto y algo pulido, tiene bastante guasa hasta llegar a un punto que parece algo más tumbado, aunque más fácil no es para relajarse y sirve para llegar bajo el resalte superior donde casi tira algo hacia atrás con escalada muy atlética y obligada (V+/6a). En total 20 metros con 10 bolts.
 




En Lluna

-LOLA+DIAS EXTRAÑOS+LOLA: Buena forma de enlazar 35 metros, entrando por el tramo inicial de Lola (IV+) y tomando la variante de Días extraños (V+) hasta la reunión intermedia y enlazar nuevamente con la parte superior de Lola, que es más fácil que la de Hasta el infinito y más allá, encontrando además unos 10 bolts.



Combinando Lola y Días extraños
 
Ya nos dimos por contentos con la actividad y bajamos de nuevo al Casal de Canyelles a darnos un buen homenaje. 














 




2 comentaris:

Fernando ha dit...

Noches.
Hay otra zona de parking, al lado de la hípica. No es muy amplia pero solventa la situación.
Subes por un sendero hacia la zona medio-derecha.

Domzalski ha dit...

En el 98 cuando empezamos a ir allí siempre íbamos por este otro recorrido, pero al instalar la hípica incluso llegaron a poner carteles para que la gente no fuera por allí. Desconozco como debe estar ahora y cuantos coches pueden aparcar ahí.