divendres, 21 d’abril del 2023

'Metres avall': recordando al protagonista de uno de los largos vuelos (Ritchie)

 

'Metres avall': Curioso libro del compañero Jordi Pina

Cuando a principios de diciembre de 2021 recibí a través de Messenger un mensaje en el que Jordi Pina me solicitaba el teléfono de Ritchie (Ricardo Pelegrina), inicialmente me sorprendió y evidentemente lo primero que hice fue hablar con él para saber si estaba de acuerdo en que le facilitase su teléfono a Jordi. Sin problemas se lo facilité y tuvieron diversas conversaciones explicando el gran vuelo que tuvo en 1981 en la famosa bavaresa de la Valentín Casanovas, estando de cordada con Oriol Pie.

Reseña de Armand Ballart y una más actualizada 'tuneada' donde se aprecia longitud del vuelo

No entro en detallar el vuelo, ya que está muy bien explicado en el libro y a modo de comentario al día siguiente estaba de nuevo escalando con otro compañero de la AEC en el Pedraforca, a pesar de llevar en el brazo una importante quemada producida por las cuerdas al caer. Creo que fueron a escalar la 'Vía del Guarda' y al regresar al Estasen oyeron como alguien comentaba el vuelo que había visto el día anterior en la Paret del Aeri y quedó alucinado al decir que había sido él el del vuelo.

Con Ritchie nos une una antigua  amistad ya que incluso compartimos colegio en la EGB (Milà i Fontanals), aunque yo iba un curso por delante, por cuestión de edad. Después también entramos en el mismo club (AEC), donde incluso llegó a ser presidente de la SEAM. En esa época se relacionó bastante con Manel Sugranyes, con quien colaboró en algunas de sus aperturas.

'Morritos' (la escalamos con Ritchie el 8/12/83) 
Hiwatta (la escalamos con Manel Sugranyes el 20/5/84)
Dustin (la escalamos con Pepe Guerrero el 16/5/87)
Black Sabbath (la escalamos con Ritchie el 24/4/88)
En 'La Bimba' colaboró con Manel Sugranyes, Gustavo Mañez y Evaristo Valera

En la Amatista con Manel Sugranyes (22/1/84)

En un verano que estuvo en el Pico Urriello (Naranjo de Bulnes) también colaboró, aunque sólo asegurando, con Jesús Gálvez cuando estaba abriendo la vía Pájaro Loco, que finalizaron el 25/7/81.

Pájaro Loco ('Reseña1' y 'Reseña 2')

Con él guardo grandes recuerdos como la primera visita a Terradets, junto a Evaristo Valera y Gustavo Mañez, donde escalamos hasta la F.F. Supertramp (25/12/81) y Reina-Puig (26/12/81). Posteriormente también escalamos por allí la del Sergio (25/6/82), Merchely (28/6/82), La de l'Alba (27/9/86), Smoking (28/9/86), Esperó Vidal-Farreny-Albir (28/9/86) y Desenlace inesperado (1/11/86).

Otras que también me vienen a la memoria son la Gali-Molero a Roca Regina (16-9-84), Tachín (19/3/84), Musical Expres (7/9/86), Rampas invertidas (21/9/86), La Chica del Martini (2/11/86) y la ya mencionada Black Sabbath todas ellas en la Roca dels Arcs.

En la Black Sabbath

También tengo un buen recuerdo en la Paret del Aeri al escalar la Antonio Machín aprovechando un permiso suyo del servicio militar (12/7/83) o la Puigmal al Cavall Bernat, junto a Manel Sugranyes (12/10/83). También tengo en la memoria que escalando en la Paret de l'Aeri la Pany+Magic Stones voló en la 6ª tirada y él mismo, mientras caía, metió la mano en una de las cintas de uno de los seguros y se auto detuvo.

En la Magic Stones justo antes de volar

También compartimos algún viaje, como el primero a Dolomitas en agosto de 1984, donde el tiempo no nos dejó margen para poder escalar nada, ya que llovió más de una semana seguida.
 
En el primer viaje a Dolomitas

Otro buen viaje fue el que efectuamos al Verdón con Perolo y Josep Pardo y donde además de escalar bastantes vías de deportiva, también hicimos alguna más larga como Dalles Grises (18/10/86), Dingomaniaque (20/10/86), A fin que nul ne meure (21/10/86) e intento fallido a la Ula (22/10/86).

En el camping de La Palud
En La Carelle
Con Perolo en A fin que Nul ne meure
En la Ula
En la Starter de La Carelle

También estuvimos en noviembre del 91 por Montanejos y Chulilla apretando durante casi diez días, lo cual nos dejó casi sin yemas.

En Chulilla en la vía Asilo de ancianos  de La Ceguera
En las Placas del Sol de Montanejos

Y como vía que más grato recuerdo es la que escalamos el 21/7/90, también con Toni Urpí: Rabadá-Navarro al Mallo FIRE.

Panorámica del Mallo Fire y reseña copiada en plan amanuense del antiguo refugio

También compartimos algún cursillo que otro en la SEAM de la AEC, cuando en los 80 se daban de 'otra manera'.

En un cursillo en la Miranda de Santa Magdalena (16/6/84)

Tal como explica Jordi en el libro, poco a poco fue dejando de escalar vías de pared y se centro más en la deportiva, donde llego a escalar vías de 7c. Ahora, ley de vida, se dedica a acompañar a su hijo Aitor, que está ya tocando grados más elevados que los que llegó a a hacer su padre.

Aitor asegurado por Ritchie en No passa res

Como es normal cada uno hemos seguido nuestros pasos por diferentes caminos, pero nunca hemos perdido de todo el contacto y de tanto en tanto recordamos viejos tiempos.

En la Unitat Coronaria del Puntal de l'Albarda

En cuanto al libro de Jordi Pina, creo que tendrá una buena acogida dentro de nuestro mundillo y me imagino lo que debió luchar, primero para conseguir la información directa de los implicados y después el que una editorial como Desnivel, de Madrid, se lo publique en catalán. Felicidades por la idea.

Aprovechén Sant Jordi para pasar a que Jordi me firmara el libro y de paso conocernos y la sorpresa ha sido al encontrarme a Oriol Pie que es quien en su día paró el vuelo de Ritchie en la Valentín-Casanovas.

Sant Jordi junto a Jordi Pina y Oriol Pie