dimarts, 29 de gener del 2019

'Calderilla' una de las vías algo olvidada de la Formiguera



Este finde ha estado marcado personalmente por un fuerte resfriado que por poco casi me obliga a no poder escalar nada. El sábado ya tuve que suspender la salida al ver como me levanté. 

Para el domingo habíamos hablado con Jordi F. de ir a Sant Llorenç de Montgai para escalar algo y recordando una vía que nos había recomendado el 'amic Mamerto' que la teníamos en cartera desde ya hace algún tiempo:


El domingo ya me encontraba algo mejor y ya nos desplazamos hasta Cal Pere para almorzar y acabar de concretar la logística. En el viaje encontramos bastantes bancos de niebla hasta casi el mismo Camarasa. Al llegar ya nos encontramos nuevamente con el amigo Pepe y al comentarle que queríamos escalar esta vía nos dice que desde su re equipamiento no había visto a nadie escalarla.

La vía abierta el 7/1/79 por Pep Godoy y Jordi Muñoz desde luego no daba muchos ánimos los comentarios que aparecen en la Guía de Escaladas en la Noguera de Jordi Marmolejo y  Joan Escuer, sobre dicha vía: 'Es un itinerario poco frecuentado y que presenta tramos de roca de mala calidad. La vía está desequipada. Tan sólo un pitón en la primera reunión y dos pitones al inicio del segundo largo marcan el itinerario. Debemos llevar media docena de pitones variados, algún fisurero y friends. El primer largo es expuesto debido a la calidad dela roca mientras que el segundo ofrece más posibilidades de protección a pesar de ser más mantenido. El último largo es el más sencillo y con mejor roca.'

A pesar de estos comentarios,  Mamerto ya nos advirtió, que aún teniendo tramos de roca a controlar, no por ello deja de ser una vía interesante y que tal como ha quedado equipada (en Junio de 2017 por Pep Godoy, Lluis Olondriz y Agustí Sans) y aún habiendo distancias entre los seguros, se pueden colocar flotantes (aunque en nuestro caso no colocamos ninguno).

Desde el aparcamiento de La Formiguera ya se ve su recorrido atrayente.


Una vez cruzada la vía del tren. algo más adelante ya vemos más próximo nuestro objetivo:


Llegamos rápido a pie de vía y ya nos dividimos los largos, de manera que para Jordi los impares y para mi el par. La roca, como muchas de las vías de Sant Llorenç de Montgai, parece más cutre de lo que verdaderamente es.

Pie de vía: los pies de gato parecían tener ganas de escalar...

También vemos que inicia una vía en el mismo punto, pero que describe una diagonal hacia la derecha y se trata de la vía:


Empieza el primer largo siguiendo el vistoso diedro y encontrando un par de parabolts en su margen derecho. Después ya abandonaremos hacia la izquierda encontrando el tercer parabolt. Desde el mismo, viene el tramo más delicado (V+) vertical y de canto pequeño, que obliga a ir buscando el camino más asequible, encontrando otro par de parabolts antes de llegar a los 25 metros a la R-1 de 2 parabolts con argollas en una buena repisa.




Escalando en el primer largo

Sigo con el segundo largo que es más mantenido en cuanto a dificultad (V+), pero que su equipación con 10 parabolts y los dos clavos, que supongo son los originales, permiten ir escalando buscando el camino correcto, ya que es difícil en muchos de los pasos, ver claro si es mejor por la derecha que por la izquierda controlando algún tramo de roca a evitar, llegando a los 30 metros a la cómoda R-2 en una especie de agujero.






Escalando en el segundo largo
R-2 de la contigua vía  Zenit

El tercer largo empieza con un flanqueo hacia la derecha y siguiendo por una vira, encontrando un parabolt en medio y otro al llegar al diedro que ya seguiremos hasta la cima (IV+). En el diedro encontraremos otro  par de parabolts, un puente de roca y una sabina lazada.




Escalando el tercer largo

En la cima ya vemos que el viento, tal como habían pronosticado, empieza a pegar fuerte y aunque inicialmente había previsto hacer una segunda vía, al llegar al aparcamiento de la Formiguera, lo dejamos estar y contemplamos como una cordada estaba escalando el último largo de la Directa al Cilindre.




Vemos como el que subía de primero, al llegar a la R-3 se tuvo que poner el paravientos...

En Cal Pere nos dimos un buen homenaje y hablando de la actividad, estábamos de acuerdo que se trata de un buen recorrido, que tal vez haya tenido 'mala prensa' por algún comentario en la red.

Sin querer entrar en polémicas, supongo que también habrá quien piense que ni aunque su re equipamiento haya sido efectuado por uno de sus aperturistas (Pep Godoy; su compañero de apertura murió en un accidente en el Pilier Bonatti del Dru),  tiene derecho a modificar tan substancialmente una vía. Personalmente aplaudo este reequipamiento rescatando un buen itinerario del olvido en el que había caído.

Por último, advertir que aún habiendo parabolts, hay que escalar y vigilar la roca...



1 comentari:

sergi ha dit...

Moltes felicitats !! Impresionant tantissima informacio pel gaudi de tothom.