dimarts, 1 de febrer del 2022

Aprovechando el buen tiempo: Tron de l'Espasa/Les Casetes de Vallirana/Pas Nou-Tsunami democràtic/Coll Roig-Xapa la xapa

 

Tantos días de anticiclón dan margen para poder ir haciendo actividades y aprovechando la nueva coyuntura, empezamos con el miércoles con una excursión que ya hacía tiempo que tenía ganas de hacer, aunque en este caso, al haber actuado alguien, con ves a saber que motivos, no pude completar todo lo que hubiera querido ver. Se trataba del Tron de l'Espasa, 'turonet que en el Montserrat Pam a Pam de Josep Mª Barberà aparece como Roca 499:



El que se colocara un trozo de espada simulando que estuviera clavada en la roca, como la Excalibur de Merlín en versión catalana, atrajo a muchos excursionistas:
 
La legendaria Excalibur

La verdad es que me tenía intrigado ya que no tenía ni idea de donde se ubicaba, y gracias a la nueva guía de 'Montserrat, cims sense corda' de Damià Pérez, ya acabé de obtener toda la información: simplemente se trata de ir siguiendo el GR que podremos tomar desde el Àrea de la Salut, pasando por las Coves de Salnitre y después sigue por el Camí de les Feixades y llegar al collado donde desde el GR se puede desviar hacia la derecha para ir hacia la Santa Cova. Unos metros antes de ese cruce ya se ve a nuestra derecha el Turó Verd o Tron de l'Espasa y por un sendero primero encontramos una marca de término municipal y después pasamos por un antiguo poste de electricidad desde el que desgrimparemos un tramo hasta llegar a otro collado desde el cual se remonta hasta un resalte rocoso con un tramo de cable anclado a un espit (unos 4/5 metros) y que puede servir de ayuda, sobre todo en el descenso, Después ya caminando se alcanza la cima, desde la cual hay buenas panorámicas.

Al aparcament de las Coves de Salnitre
Serrat dels Monjos
Cruce en el Camí de les Freixades
Aquí empieza la subida de verdad
Ya a la vista el collado
El Tron de l'Espasa
Cruce GR con el camino hacia la Santa Cova
Marca de término municipal
Resalte rocoso para acceder a la cima

Panorámicas desde la cima
Buen sitio para disfrutar de las panorámicas
Estado actual de la cima (sin espada...)

Más panorámicas desde la cima
Y regreso siguiendo la misma ruta
Pasando nuevamente por las Coves de Salnitre

Recorrido cómodo para una matinal y que en unas tres horas se puede realizar de ida y vuelta, dependiendo de las paradas que se realicen.

El jueves quedamos con Jordi C. para escalar deportiva en Les Casetes de Vallirana, que él no conocía, y así poder controlar los sectores. Como era su primera visita fuimos al sector más tranquilo: 'Can Cortines'. En el aparcamiento nos encontramos con Josep Solé con el que no coincidíamos desde la escalada a la 'G.A.M. a la Serra Carbonera' y en la aproximación al sector Can Cortines nos encontramos con Pere J. M. con el que escalamos hace unos años las vías 'Amnistía y Super-frío' de la zona de Gorros.

Al llegar al sector había una pareja escalando que enseguida cambiaron de sector, con lo que tuvimos todas las vías disponibles y de izquierda a derecha fuimos escalando: Cicle Fiba-Colui 77 / Figuerola de Meià / Sense nom / Can Cortines / CADE 75 a. / F. Homedes.



Cicle Fiba-Colui 77
Pere J.M. en Calvin & Hobbes
Figuerola de Meià 
Sense nom



Can Cortines

CADE 75 a.

F. Homedes

Quedamos ya contentos con la actividad y en la aproximación ya le fui indicando a Jordi vías de diversos sectores recomendables, advirtiendo que en fin de semana suele estar bastante concurrido...

El sábado quedamos con Jordi F. e Ismael para ir hacia Vilanova de Meià, donde también nos veríamos con Santi Llop (que no coincidíamos desde la escalada al 'Diedre Parola') y Alexis, para almorzar a Cal Cirera.


Al llegar a Vilanova de Meià una temperatura de -4º recomienda almorzar tranquilamente esperando que el sol fuese calentando el ambiente y la roca y ya acabamos de perfilar el plan. Mientras Santi y Alexis irían enlazando vías de La Escuela / Piratas / Gudaris, nosotros teníamos intención de escalar la Tsunami Democràtic. También nos encontramos con el infatigable Juan Gutiérrez que en breve publicará su última vía abierta por estas paredes...



Después de los cafés ya nos dirigimos hacia el Pas Nou y no vemos demasiados coches aparcados. Nos equipamos y mientras vamos caminando le vamos ubicando a Ismael 'Llaç lila' y '5 Feixes' y como si hubiera sido algo previsto, llegamos a pie de vía justo en el momento que el sol empieza a iluminarlo.

El sol ya empezaba a calentar el ambiente

Al llegar a la base de la pared nos encontramos la primera sorpresa desagradable del día, ya que en la Tsunami Democràtic  lo que se alcanza a ver con la vista vemos varios parabolts sin chapa, desconociendo si en la parte final de este primer largo han respetado alguna chapa, por lo que optamos por escalar el primer largo de 'A dues mans'. Ismael está animado así que se ofrecer a empezar a escalar. Va resolviendo el largo, con alguna ayuda en algún paso puntual y cuando está llegando a la R-1, se encuentra con la segunda sorpresa desagradable del día, ya que la R-1 también ha sido 'saqueada' sin dejar ninguna chapa. Él opto por continuar y montar reunión en un árbol, a unos 40 metros, aunque también hay la posibilidad de desplazarse algo a la izquierda donde encontraríamos la R-1 de Diedre de reflexió.




Ismael en el primer largo de A dues mans
R-1 A dues mans

Xavi en el primer largo de A dues mans

Recuperamos el largo y seguimos con Jordi para efectuar el cambio de reunión para llegar a la R-1 bis y ver si el segundo largo de Tsunami Democràtic también ha sido saqueado. Afortunadamente ya vemos que la continuación de la vía no ha sido tocada y se puede escalar ya encontrando todas las chapasque habían. Optamos por montar la R-1 bis de Tsunami Democràtic con un par de tothems (rojo y verde) que quedan a 'cañón'. Ismael se ve animado y ya quedamos que seguiría el resto de la vía de primero y así evitaríamos cambios de cuerdas.

El segundo largo de Tsunami Democràtic con un tramo atlético en sus primeras 3 chapas (V/V+), para después seguir por un diedro (IV+/V) donde en algún tramo hay que vigilar la roca y llegando a la R-2, compartida con la A dues mans, a los 25 metros.








En el segundo largo de Tsunami Democràtic

Tal como recuperamos el largo, al llegar a la R-2 seguimos con Jordi hasta la R-2 bis, siguiendo un buen tramo junto a una cuerda fija anclada a la mencionada R-2 bis.

R-2 bis

A partir de la R-2 bis, que también se comparte con la A dues mans, el tercer largo comparte las 2/3 primeras chapas de esa vía (IV) y luego ya se afronta una diagonal hacia la izquierda hacia un diedro en el que es muy visible una sabina con un trozo de cuerda lazada, Pasos atléticos resiguiendo el citado diedro (V+/6a-), hasta un punto en que hay que superar el diedro en diagonal hacia la derecha saltando el desplome con algún paso de Aoe, con roca a vigilar. Después de este tramo, máxima atención ya que se entra en un tramo más tumbado pero sorteando vegetación y roca 'cutre' hasta alcanzar en una vira una cuerda fija que nos conduce hacia la derecha a la R-3, casi a unos 50 metros, y también compartida con A dues mans








En el tercer largo

Hacemos un cambio de reunión para estar más cómodos y la hacemos en un gran árbol al pie del cuarto largo. Los 20 metros de este largo son atléticos desde que comienzas. Ismael consiguió, salvo un reposo en una chapa al no ver el movimiento, pero el resto si que lo consiguió (¿6a/6b?) y después Jordi de segundo, al intentar escalar en libre el tramo más duro, tuvo un pequeño vuelo, que le sorprendió, ya que hacía mucho años que no volaba de segundo. Afortunadamente la cercanía de las chapas me permitieron poder trampear sin excesivos problemas.



Ismael peleando el cuarto largo

Jordi en el mismo tramo

Finalizando la vía
Foto cima

Estamos un rato en la cima disfrutando de la buena temperatura y viendo como Santi y Alexis estaban finalizando por la Gudaris.



Después de un buen rato ya recogemos material y cuerdas y emprendemos el descenso y cuando estamos frente al sector Lluna de Mel vemos 3 escaladores que estaban acabando de equipar una nueva vía más a la derecha de las vías deportivas de este sector. Vimos como tiraron algún bloque que parecía que pudiera llegar hasta la carretera, pero sin más consecuencias. Después nos los encontramos en el bar y comentaron que será una vía de 3 'cortos' largos...


Una vez en la carretera pudimos comprobar que los tramos a la sombra aún estaban bastante helados.



Al llegar al aparcamiento justo tocaba aún el sol al coche, pero mientras acabábamos de recoger el material, ya nos quedamos completamente a la sombra. Rápidos nos dirigimos para darnos un buen homenaje en el Bar Escaladors y allí nos encontramos varios conocidos, como Jaume Planell que venían de la Pastelina de la Roca dels Arcs y posteriormente apareció el infatigable Joan Pera:


Finalmente también aparecieron Santi y Alexis, con los que compartimos mesa. Evidentemente salió el tema de los des-equipamientos y que por desgracia cada vez es más común por todo el territorio y de difícil solución. Lo malo es que al final algún día habrá algún infortunado accidente que acabará con la vida de alguien y entonces será cuando se intentará poner freno a estas actuaciones.

Con los cafés surgieron planteamientos de posibles futuros planes y después de una buena tertulia ya nos despedimos para regresar a casa.

Por la noche del sábado acabé de concretar el plan para el domingo con Jordi C. y Assumpció para subir a escalar a Coll Roig, donde cada vez hay más vía y que supongo que la nueva guía que está preparando Luichy, sirva para acabar de clarificar.

Llevaban la intención de una vía bastante reciente que últimamente se está repitiendo bastante, incluso para algunos como vía de deportiva al poder accede caminando para solo escalar el tercer largo, que es el más potente:

Reseña 'Manel & Ita'

Quedamos relativamente tarde para no tener que sufrir las bajas temperaturas, así que fuimos de los últimos en llegar al aparcamiento de Coll Roig, donde esta vez aín habiendo coches, tampoco estaba a tope. Vimos diversas cordadas repartidas por las paredes e incluso oímos el percutor que delataba que se estaba equipando una nueva vía.

Emprendimos la aproximación y tras algo de lío al no haber comprendido bien la aproximación, finalmente la encontramos (está justo a la izquierda de la 'Vía K'), con un parabolt con argolla que la identifica:


Como Jordi quería escalar el segundo largo de primero, me animé a escalar el primero, de grado amable
(IV, con un posible paso de IV+) y que recorre un bonito espolón, llegando a los 20 metros a la R-1, en una posición algo 'colgada' y que es perfecta para hacer fotos de alguien que esté escalando el tercer largo. En el largo hay 3 parabolts y 3 puentes de roca equipados y numerosas posibilidades de colocar flotantes.



Xavi en el primer largo
R-1
La R-1 está a la sombra, pero el escalador queda medio cuerpo al sol
Assumpció y Jordi entrando a la R-1

Cambiamos cuerdas y sigue Jordi. El segundo 'corto' largo es de apenas 6 metros de IIIº y con dos parabolts en su recorrido para llegar al collado donde montar la R-2 en un buen árbol en el propio camino de descenso de las vías.

Jordi en el segundo largo, montando la R-2 y detrás equipando una nueva vía
Escalador escalando en plan deportiva el tercer largo
Assumpció en el segundo largo

Una vez en el colado descendemos por el camino de bajada hasta encontrar unos metros más abajo un árbol para poder montar la R-2 bis.

El tercer largo desde el principio que ya hay que ir bien concentrado con una entrada por placa técnica con 3 parabolts y un puente de roca (V+ o algo más), antes de llegar al pie de un resalte algo desplomado, donde en los tres parabolts siguientes (bastante cercanos) se concentra la máxima dificultad (6a+/6b) con pasos atléticos y cantos 'cortantes' de lo afilados que están. Después sigue un tramo que continua vertical con algo más de canto (V+ o algo más) y ya después se va relajando la escalada  (V/IV+) hasta llegar a los 35 metros en donde se puede montar opcionalmente la R-3, al haber un par de cuerdas unidas con un gran maillón y donde los que la escalan en plan deportivo, efectúan el descuelgue. Jordi prefirió montar esta reunión para así poder ver y oír mejor, lo único es que no es demasiado cómoda para permanecer el ella, además de que al haber aún bastante tierra, con las propias cuerdas se va tirando hacia los que suben. En el largo un total de unos 11 parabolts y un puente de roca equipado con cordino.





Jordi en el tercer largo


Xavi en el tercer largo


Assumpció en el tercer largo
Cordada en la reunión final de 'Malalts de roca'

Una vez en la R-3, sigue Jordi chapando un parabolt a un par de metros del árbol en el que hemos montado la R-3 y alcanza a unos 5 metros la definitiva R-3 bis, situada a unos 5 metros por encima y a la izquierda de la R-2 de la 'Vía K'. Desde esa reunión se enlaza con el recorrido de la K disfrutando del buen tercer largo totalmente limpio de chapas y que se puede equipar al gusto en una roca excelente, llegando a los 30 metros a la R-3 de la Via K.

Jordi en la R-3 bis de Xapa la xapa


Jordi disfrutando en el tercer largo de la Vía K

Alguno de los puentes de roca que podemos equipar
Jordi en la R-3 de la Vía K
Assumpció en el tercer largo de la Vía K
Jordi asegurando a Assumpción en los últimos metros de la vía K
Foto final vía

Estamos un rato disfrutando de la temperatura y de las panorámicas y finalmente ya recogemos material y cuerdas y nos dirigimos hacia el Coll Roig, pudiendo pasar nuevamente por el pie de la placa del tercer largo de Xapa la xapa:


Ya en el aparcamiento, recogemos todo y aún vemos alguna cordada que aún están escalando y nos vamos hacia Ripoll donde descubrimos junto a la gasolinera Cepsa un buen bar 'C-17' para poder comer a cualquier hora, cosa que cada vez nos cuesta más encontrar si bajas algo tarde de escalar.


En resumen unos buenos días aprovechando el anticiclón y compartiendo buenos momentos en buena compañía.
 




 

































 






































 




2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi.
Això de desequipar vies és una llastima i un problema que pot arribar a ser greu.
Es una falta de respecte als escaladors que obren vies i un atemptat a la seguretat dels escaladors que repeteixen la via refiats de que es tà assegurada.
No entenem aquests comportaments

salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Hola Joan: quan veig un acte d'aquest tipus només em ve un desig, que és que a qui actua d'aquesta manera un dia vagi a una via i en un pas que es quedi molt 'pillat' vegi als nassos que falta una xapa perquè algú l'ha robada i llavors caigui mentre vagi reflexionant que un altre igual com ell/ella li ha provocat aquesta situació... i com dius tu: Salut i a escalar...