dimecres, 10 de novembre del 2021

Pas Nou: Llaç Lila

Con previsión de tiempo estable, aunque bastante frío, se presentaba por fin un fin de semana sin nubes. Desde que escalamos  por última vez en Alòs de Balaguer '1 d'Octubre' habíamos acordado con Mamerto y Jordi de ir a escalar una vía al Pas Nou que desde su apertura está teniendo numerosas repeticiones:

Reseña 'Manel & Ita'

Reseña 'Joan Baraldés'
Reseña 'Joan Asín'

El jueves contacta conmigo Mamerto y me comenta que había propuesto a Joan Escuer para escalar Llaç Lila. La misma mañana Susana E. envía whatsapp preguntando que hacíamos y ya empezó a cuajar el plan: iríamos dos cordadas: Mamerto-Joan y Jordi F.-Susana-Xavi. Como el anunciado frío parecía que iba ser intenso, acordamos almorzar en el Cirera de Vva de Meià y dejar que se calentase algo el ambiente.

Al llegar ya vimos un grupo numeroso que parecían de algún cursillo que ocupaban medio bar. Afortunadamente marchaban  y al menos pudimos sentarnos cómodamente, mientras la 'perdiu' nos venía a visitar.

Al subir hacia el aparcamiento ya vimos que además del cursillo que habíamos encontrado en el bar, había bastante personal, como era habitual años atrás y Mamerto y Joan aún pudieron aparcar en el último hueco que quedaba libre y nos tocó a nosotros dejar el coche en el aparcamiento de la pared de Zaratrustra. Al ser cordada de dos, la idea ya era que fueran ellos delante, pero ya al estar aparcados tan cerca de la vía, ya se confirmó la idea.


Con todos estos pequeños percances, la verdad es que hasta las 11:30 no empezamos a escalar, lo cual ya había favorecido el tener un clima menos frío. En nuestra vía no había nadie más, pero si vimos una cordada en la '5 Feixes', otra en una vía algo más a la derecha de la Amatista y otra en la 'Camel'.

Cuando llegamos a pie de vía, los compis ya estaban iniciando el tercer largo (se escaquearon el primer largo subiendo por la canal de la derecha) y Susana se acabó animando para empezar la vía, que su inicio está marcado con una flecha amarilla casi borrada y un '37' marcado en rojo:


Desde la carretera se remonta unos metros por terreno inestable hasta llegar a un pequeño resalte donde vemos a su izquierda un parabolt y en su centro un pequeño desplome con un par de parabolts (IVº 'atlético') y una vez superado, y siguiendo alguna fita y marca amarilla, se va ascendiendo, primero grimpando y después caminando, en diagonal a la derecha hasta encontrar la base del sector 'La Escuela', pudiendo montar reunión en alguno de los árboles que hay al pie de este sector. Susana montó reunión a los 60 metros y al recuperar el largo con Jordi hicimos un cambio de reunión justo a la derecha de La Dama del Lago.







La vía después continúa por la derecha de 'La Dama del Lago' y enseguida vimos que del primer parabolt ya había desaparecido su chapa y aunque la dificultad no es excesiva (IV), la lejanía del siguiente parabolt y teniendo en cuenta la dificultad de poder colocar alguna pieza, hace que hay que ir con precaución. Después del resalte, se convierte en una grimpada, medio caminando, hasta llegar a los 30 metros, en nuestro caso 20m, a la R-2, de dos parabolts. 

La chapa ha desaparecido... y nadie sabe como ha sido...

Los compis ya en el tercer largo
En el segundo largo y R-2

Convencemos a Susana para seguir con el bonito tercer largo, que desde la reunión impresiona. Existe la posibilidad de escalar una variante por la derecha que acaba en la R-3. El largo es vertical y con buena roca, empezando con un primer tramo de IV y después ya aumenta la dificultad y se mantiene en Vº buena parte de lo restante, y después de unos 20 metros, se emprende una diagonal hacia la derecha, bajando la dificultad en los últimos metros para acceder a la R-3, de dos paraboltsa a la que se llega a los 35 metros, aunque como está unida con cadena a un árbol unos metros más arriba, Susana prefirió llegarse hasta el mencionado árbol y montar allí la R-3.






En el tercer largo y la improvisada R-3

Recuperado el largo, consensuamos que Susana escalaba también el cuarto largo de primera y después cogería yo las cuerdas. Este cuarto largo tiene un primer tramo de adherencia de IV- para continuar por una grimpada que acaba casi caminando para llegar a los 3o metros a la R-4 de dos parabolts.


El quinto largo empieza en diagonal a la derecha superando unas gradas de IV con algún parabolt distanciado, hasta llegar al pie del resalte de unos 10 metros, donde se concentra la mayor dificultad del largo (V+, aunque no obligado) con un tramo de adherencia para alcanzar un pequeño desplome que se supera con muy buena roca y bien asegurado, pasado el cual la dificultad baja algo (V) hasta llegar a una vira donde toca superar una placa flanqueada a su derecha por un diedro con algún bloque a vigilar. La placa tiene una tonalidad algo 'musgosa' en el que hay que prestar atención, sobre todo si está mojado, ya que aunque la dificultad no pasa de IV+, un patinazo podría acarrear un gran 'botafumeiro'. La entrada a la R-5 hay que sortear piedra suelta, alcanzándola a los 40 metros estando bien equipada con 2 parabolts.









En el quinto largo

El sexto largo empieza en diagonal a la izquierda hacia una especie de corredor entre dos líneas de bloques, recorriendo un tramo de placa más difícil de lo que aparenta (V) y después de superar este tramo se sale a una placa de adherencia (V+),  en la que hay que vigilar no tocar unos bloques que la bordean, superado este tramo la dificultad se mantiene en V, encadenando una sucesión de placas, hasta llegar a los 25 metros la R-6 de dos parabolts.






En el sexto largo

Tal como llegan a la reunión Jordi y Susana, enlazan hasta la R-6 bis, a montar en un árbol, y tras recorrer 40 metros hacia la izquierda caminando por una vira que va por debajo de toda la barrera de desplomes que teníamos sobre nuestras cabezas y con una trepada en el último tramo alcanzamos la mencionada reunión.

Efectuando el cambio de reunión...
Mientras una cordada en el Pilar del Segre/Sector Amatista

Y tal como habíamos acordado, cambiamos nuevamente de cuerdas para que Jordi ya remate la faena y escale el resto de la vía de primero. El séptimo largo inicia con un tramo vertical, con buen canto (V) y después superando un pequeño desplome se alcanza un tramo de placa fina (V+) para alcanzar una especie de diedro donde la dificultad baja a V y llegando a los 30 metros a la R-7 de dos parabolts.








En el séptimo largo y los compañeros en la parte final de la vía

Seguimos con Susana para efectuar el cambio de reunión por terreno algo inestable y que con cierta diagonal a la izquierda, nos permite alcanzar caminando a los 25 metros la R-7 bis a montar en un árbol. Los compañeros que ya están acabando la vía, nos comentan que se pueden enlazar perfectamente los largos octavo y noveno y así lo hicimos.

El octavo largo inicia con el paso más duro de la vía (6a, o algo más, que no es obligado), que posiblemente si el parabolt de salida se hubiera desplazado más a la derecha, la dificultad sería más asequible. Consiguió Jordi pasar limpio, aunque apunto estuvo de patinar cuando ya estaba llegando al segundo parabolt, y después ya se sigue en diagonal a la derecha por un tramo vertical con buena roca (V+) que tras unos metros va decreciendo la dificultad, pasando a ser de V, hasta llegar a una plataforma donde está ubicada la R-8, de dos parabolts, a los 30 metros. Hasta aquí la roca excelente, pero el noveno 'corto' largo aún siendo de una dificultad sensiblemente inferior (IV+/IV), se debe prestar mucha atención a la roca ya que te puedes quedar con alguna piedra en la mano, llegando en 15 metros más a la R-9 de 2 parabolts, ya en unas viras bajo la cadena cimera.






Enlazando el octavo y noveno largos

En el final de la vía nos estuvieron esperando Joan y Mamerto y nos recibieron con fondo musical e incluso bailando:






Salida a la cima y fotos de las cordadas por separado y juntas...

Un rato de reposo y ya recogimos material y cuerdas y emprendimos el descenso. Al llegar a la carretera el tramo desde las cercanías del sector Lluna de Mel hasta casi el aparcamiento de la Paret de Zaratrustra, estaba a la sombra y la temperatura se notaba bastante más baja  que la que habíamos tenido en la cima.


Recogimos todo y rápido nos fuimos hacia el bar Cirera, donde nos dimos un buen homenaje:

Celebrando en el Bar Cirera

Buena comida y sobremesa en la que se hablaron de posibles futuros planes y ya cuando ya casi estaba anocheciendo nos despedimos para volver hacia casa. También se valoró la vía escalada, donde alguno comentaba que le parecía interesante pero sin llegar al nivel de la '5 Feixes'

Para el domingo no tenía claro el plan y cuando Jordi me comento que iba a ir con algunos de sus excompañeros del Parc de Bombers Voluntaris de Collbató para hacer una matinal encaminada a recordar maniobras de rescate tanto a nivel urbano como el ya específico de escalada y de la utilización de material utilizado para estos fines, me pareció una buena oportunidad de refrescar la memoria de elementos que nos fueron dados durante el curso de Instructor de la ECAM, ya hace unos cuantos años. 

Quedamos para hacer estas prácticas en la zona que hay junto al depósito existente en El Pujolet, parando previamente a tomar algo en Collbató. También nos acompañó Montse que además de tomar el sol también se fijaba en lo que Jordi iba explicando.

En la guía de Luichy se ve la ubicación

Matinal amena en la que al final, tuvieron que abandonar a última hora varios de los integrantes al pasarles un aviso de un accidentado por Coll de Porc, sin graves consecuencias, afortunadamente, pero en el que tuvo que intervenir incluso el helicóptero del GRAE.












Todos los que practicamos la escalada deberíamos de tanto en tanto refrescar la memoria de qué hacer en caso de accidente...


Para rematar la matinal nos dimos un buen homenaje en 'El Cup', donde nos atendieron estupendamente, pudiendo degustar una buena comida por un precio razonable.




En resumen un buen fin de semana compartido en buena compañía y con actividad interesante.




















































































2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi,
Espero que us hagi agradat la via, tot i que està tallada per diverses feixes, te trams de bona escalada i és una manera de fer molts metres
Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Ens va agradar i junt amb el resta de noves vies al Pas Nou están rescatant del oblid a Vva de Meia...