dilluns, 16 de maig del 2022

Volviendo a Els Graus-Esperons de Fra Garí

 

Ahora ya llevábamos una buena temporada sin coincidir con Jordi C. y Assumpció (desde que escalamos al Coll Roig 'El ball de la Filomena') y cuando apuntamos la posibilidad de escalar este sábado enseguida cuadramos el plan.

El plan fue ir de mini colectiva a la vía de Els Graus: Esperons de Fra Garí (que ya había escalado con Carlos F. en 'Enero 2012' y Montse y Jordi F. en 'Diciembre 2017'), de manera que tendríamos de compañeros de cordada a los hermanos Joaquín y Fernando R. acompañados de Edu B. y nosotros con Jordi C., Assumpció y yo en la otra cordada.

Reseña original que corría por el Bar Anna y la de Luichy

Acordamos encontrarnos todos en Cal Anna y tomando unos cafés nos pusimos al día de las últimas batallas y acabamos de definir la estrategia. Ya sin más demora fuimos a aparcar en las proximidades de depósito de agua del Pujolet en Collbató, ya buscando sombra para aparcar.



Una vez en pie de vía, a por faena...


Aproximación rápida que nos llevo al pie de vía y dejamos paso a la otra cordada, mientras que con Jordi acordamos repartirnos la vía, de manera que para él la primera mitad y para mi la segunda.

El primer largo sólo a destacar que el tramo para chapar el primer parabolt ya empieza a estar algo sobado, el resto es ir haciendo (IV) encontrando 4 parabolts en sus 25 metros. R-1 de dos parabolts.




En el primer largo

El segundo largo se canina más que se escala, teniendo que superar una fisura de unos 5 metros con buen canto pero algo atlética (IV+) y dónde sólo hay un parabolt. Más fácil es más a la izquierda, pero entonces el parabolt queda algo a desmano. Se puede montar R-2 utilizando alguna de las sabinas que hay antes de llegar al siguiente resalte. A la derecha tenemos todas las vías de Totxo de les Cabres.





En el segundo largo

El tercer largo empieza con un resalte vertical, que se cruza algo en diagonal hacia la derecha con cantos muy pequeños y donde colocar los pies sin que patinen es algo complicado, motivo por el cual, lo que inicialmente se graduó de V+, puede que se queda algo corto. Como aquí las chapas están próximas, haciendo algún Ae puede solventar la situación. Después se llega a una repisa al pie de una buena fisura donde un bonito tramo de IV+ permite supera este tramo vertical, llegando a los 15 metros a la R-3 de dos parabolts. En el recorrido 5 parabolts.




En el tercer largo

El cuarto largo se inicia en diagonal a la derecha y tiene cierta guasa llegar al único parabolt que hay, ya que por debajo hay una buena repisa para dejar maltrechos los tobillos, y el IV+ señalado tal como está, también puede que se quede corto. Una vez superado este corto resalte, ya es una trepadas de IIº hasta llegar a los 25 metros ala R-4 de dos parabolts.





En el cuarto largo y desde la R-4 vemos cordadas en L'avi Joan

Cambiamos cuerdas y tomo el relevo con un arranque de largo que también cuesta alcanzar la primera chapa (Vº o algo más¿?). Después aún prosigue siendo vertical aunque con más  canto encontramos otro par de parabolts antes de superar un último pequeño resalte con roca a controlar y que ya permite alcanzar una canal por la que ascendemos (I) con cuidado de no resbalar por la tierra. En este tramo ya veo a la cordada que nos precede que estaban en el sexto largo. La R-5 de dos parabolts a los 25 metros.


En el quinto largo

El sexto largo supera una sucesión de bonitas placas con resaltes bien verticales en las que encontraremos 4 parabolts antes de llegar a la R-6, de dos parabolts, a los 20 metros.



En el sexto largo
Mientras los compañeros estaban en el octavo largo

El noveno largo se inicia desgrimpando para seguir por una especie de cresta (IIº) hasta alcanzar a los 35 metros la R-7 de un solos parabolt, que estirándose se puede llegar a enlazar con el primero del octavo largo, para quedar una reunión más consistente..





En la cresta del séptimo largo

Vemos que los compañeros han intentado enlazar los largos octavo y noveno, pero al final han tenido que desistir y montar una improvisada reunión con los parabolts del último desplome. El inicio del octavo largo tiene una entrada potente cogiendo una fisura de manos que permite hacer tracción, que tal como está es un buen 6a o sino un buen Ao. Sigue un tramo para alcanzar una vira bajo otro resalte vertical donde se encuentran otro par de parabolts y alcanzando la R-8 de dos parabolts a los 20 metros.



En el octavo largo

Nos reunimos los tres en la R-8 y Assumpció que ya conocía el desplome del noveno largo, dice que ya sabe como salir por la izquierda caminando y que ya nos hará fotos. Arreglamos cuerdas y ya afronto el noveno largo con un primer tramo con un resalte de III que permite alcanzar el gran desplome que con un para de parabolts se puede superar tranquilamente (dicen que 6c en libre). Aún queda un tramo vertical con roca a vigilar para ya alcanzar la R-9 de dos parabolts a la altura del Camí de les Bateries.







En el noveno largo
Saliendo al Camí de les Bateries

Y ya juntos en el Camí de les Bateries

Los compañeros mientras nosotros terminábamos la vía han optado por seguir los consejos de Luichy uy escalar la Directanna del sector Llençol.




Nosotros ya habíamos tenido suficiente y nos adenatamos para empezar la bajada hacia Collbató, donde nos reunimos nuevamente todos en el aparcamiento y ya nos dispusimos volver a Cal Anna para darnos un cumplido homenaje.

En resumen buena actividad en buena compañía, que es lo importante. En cuanto a la calor, afortunadamente durante la vía el viento ha ido aliviando bastantes la sensación de verano avanzado que ya estamos sufriendo.