dilluns, 27 de setembre del 2021

Aprovechando la Mercè: 5 Feixes (Pas Nou) y Via d'en Pitu (Els Graus)

Como venía a ser habitual en anteriores años antes de la pandemia, la Mercè siempre ha sido un día aprovechado para escalar y este año lo ha vuelto a ser.

Quedamos con Jordi F. para volver a Vilanova de Meià, en concreto al Pas Nou, donde estos últimos años se han abierto unas cuentas vías, como las que ya escalamos de 'A dues mans / Dìedre de reflexió'. Como también es habitual quedamos en almorzar en Vilanova de Meià donde nos encontraríamos con Pepe, Glòria y Manel, y lo primero que nos sorprendió es ver que actualmente sólo queda abierto el 'bar Cirera/Restaurant d'Escalades', ya que el resto o por jubilación o porque han dejado el negocio, ya no están operativos. La previsión meteorológica anunciaba 'nubes y claros' y sin previsión de lluvias. 

Este logo marcó una época...

Después de almorzar ya teníamos decidido que vía escalar, con aproximación muy corta, ya que empieza a pie de carretera:

Al llegar al aparcamiento vimos que aún siendo un día festivo sólo en Barcelona y alrededores, había unos cuantos vehículos, alguno de ellos foráneos (franceses e ingleses) y la carrera recién asfaltada y rayas marcando los laterales de la misma, cosa que para días de niebla o para circular de noche, son de agradecer. Enseguida localizamos a una cordada que estaban empezando el segundo largo de Corsarios:



En principio íbamos en dos cordadas y nos cedieron ir primeros (Pepe y Manel ya la habían escalado). Sin ningún problema encontramos el pie de vía al pie de la canal que en su día con Gustavo Mañez equipamos 'Filibusteros' para evitar utilizar unas cuerdas fijas que hay instaladas y que permite alcanzar la parte superior del Pas Nou donde están ubicadas, entre otras,  Gudaris, Karma o '100tenari AEC'.

Inicio vía 5 Feixes



Sectores del Pas Nou con bastantes vías de la SEAM-AEC

Comienza Jordi con un inicio ramposo con roca a vigilar en el que se ve un trozo de cuera empotrado en una fisura, donde ya empieza a ponerse más vertical y un poco más arriba una sabina lazada con otro trozo de cuerda, al pie de donde empieza el tramo clave con una placa muy fina y con un primer parabolt, que es mejor seguir por su derecha para poder seguir en libre con un paso de V+ (si se quiere trampear, pensar que en Ao no se llega al siguiente parabolt). Después de alcanzar el segundo parabolt hay una salida en la que hay que evitar algún bloque (V) y unos metros más arriba ya se tumba y accedemos a la Feixa 1que cruzaremos hacia la derecha hasta alcanzar a los 60 metros un arbolitopara poder montar la R-1.


En el primer largo

Recupero el largo y al llegar junto a Jordi vemos que el primer seguro del segundo largo, que era un espit, alguien se ha llevado la chapa y aunque no debe ser más de Vº hasta llegar al primer parabolt, la posible caída sobre la repisa, no me animó mucho y le cedí el paso a Jordi, que colocó el totem negro en ese tramo y una vez chapado el parabolt comienza un tramo de V+, más técnico que atlético y superando un tramo vertical con algún anclaje más y una dificultad que va decreciendo hasta alcanzar un tramo de III para acceder a la Feixa 2 llegando a una reunión de 2 parabolts a la derecha de una cuerda fija. Mientras l@s compañer@s han preferido bajar desde la R-1y escalar algo de deportiva.



En el segundo largo

Cuando recupero el largo y llego a la R-2 miro y le digo a Jordi que aquello me sonaba mucho y a medida que voy escalando, cada vez lo veo más claro: era el segundo largo de Filibusteros (IV/V), y recuperando información, aquí la prueba de Gustavo abriendo ese largo:


Desde la R-3 de Filibusteros, seguí recto por terreno indefinido y sorteando vegetación llegué a la Feixa 3 en una buena repisa y en un árbol monté la R-3. En la roca hay grabado '5 F'. Casi 60 metros de largo.

En el tercer largo

El tercer largo ya se muestra con la escalada clásica de Vilanova de Meià: vertical a tope, con pasos atléticos. Un primer tramo de IV permite alcanzar la base de un pequeño desplome (6a no obligado) entre dos parabolts bastante próximos, para seguir un tramo vertical y mantenido de V+ para alcanzar un diedro (V) con algún anclaje y diversas sabinas lazadas con trozos de cuerda, llegando a los 35 metros a la Feixa 4, donde se monta la R-5 con dos parabolts.



En el atlético 4º largo
Asegurando desde R-4

Desde la R-4 impresiona el panorama que hay por encima con unos desplomes que barran el paso, lo cual ya me convenció para ceder el paso a Jordi. Un largo que originalmente se abrió flanqueando la vira hacia la izquierda y luego remontar recto. Ahora inicia por placa tumbada en dirección a un visible puente de roca lazado con un trozo de cuerda justo bajo el gran desplome y despues un metro a la izquierda hay un parabolt para cubrir un paso de V+ que es más de colocación que de fuerza y que sirve para alcanzar un diedro en diagonal a la izquierda que esquiva todo el desplome y permite ir progresando con la mayoría de seguros utilizando sabinas, alcanzando a los 25 metros  un grupo de encinas donde poder montar la R-5, justo bajo la Feixa 5.

El árbol tapa el diedro que permite superar este bonito largo...
Desde la R-5panorámica de la Feixa 5 y del sexto largo

Hago el cambio de reunión y aseguro desde la base del sexto largo marcado por un puente de roca con un cordino. El aspecto es un poco desolador al ver numerosos bloques apilados que parecen poder saltar fácilmente. Un par de parabolts y una sabina lazada con un trozo de cuerda sirven para asegurar estos 25 metros con una dificultad de Vº. Jordi superó con delicadez este tramo y luego al subir yo, me quedé con un pequeño 'bolo' en la mano, afortunadamente sin más consecuencias.




En el sexto largo...
...y foto cim...

Desde el final de la vía enseguida reconocimos el lugar, ya que cuando abrimos la 100tenari AEC nos tocó subir  en varias ocasiones para cargar el material y equipar la vía, así que sin problemas bajamos pasando por restos de edificaciones y trincheras hasta llegar a un punto donde hay que girar a la derecha y a partir de ese momento ya encontramos muy 'fitado' todo el camino en dirección al sector Lluna de Mel y a la carretera.

Panorámica sector Lluna de Mel

En media hora estábamos en la carretera sin problemas y nos sorprendió el estado en que actualmente esta uno de los sectores antiguos a pie de carretera:

Placa Syd Barret actualmente...
Reseña de la guía de 2002 de Luichy y X. Buxó

Volvimos al Cirera, donde nos encontramos nuevamente con los compis, para darnos un buen homenaje y después de una buena sobremesa en la que 'arreglamos el país', y también planteamos algún posible futuro plan, ya emprendimos el regreso.

El sábado, también con previsiones que apuntaban posibilidad de lluvias, optamos por hacer una matinal en Ca la Montse y sin plan fijo, quedamos en tomar algo en Cal Anna y allí decidiríamos, En el bar encontramos a bastantes conocid@s y volvimos a respirar el clásico ambiente de escalada que hasta antes de la pandemia siempre se respiraba. Después de los cafés, revisando reseñas Jordi encontró una que le faltaba y que yo sólo había escalado en una ocasión, hace 10 años, con Xacó y Jooaquim Ricarte: 'Vía d'en Pitu'.

Reseñas de 'Joan Prunera' y Escalatroncs
Reseña 'Joan Asín'

Aparcamos en las proximidades del depósito de agua de El Pujolet y con sol, pero con nubes cercanas, emprendimos la aproximación, siguiendo recto hacia la Agulla dels Marges y luego girar hacia la derecha pasando por el pie de la Roca del Sioux y un poco mas arriba llegamos a la Placa de la Poma. Remontar por su margen derecho, donde antes se tenía que hacer una 'grimpada' curiosa (sobre todo a la bajada) que en pocos metros nos llevan a una pequeña repisa entre la vegetación donde inicia la vía, y ahora hay un tramo con cuerda fija con nudos en un estado bastante deplorable:. 


Volver a escalar en Montserrat después de una temporada sin venir, siempre cuesta y tal como apuntó Lluis Nadal en mi publicación de Facebook: 'És molt gelosa la Montse, no et perdona ni una infidelitat', así que dejé a Jordi que iniciara la escalada. El primer largo de placa con inicio más tumbado (IV) y con algún resalte en la parte final (IV+) que permite alcanzar a los 20 metros la R-1.




En el primer largo

Recupero el largo y al llegar a la R-1 y ver el potente desplome del segundo largo (Ae/V+), le vuelvo a ceder a Jordi el honor. El largo inicia por placa fina (Vº) para alcanzar la base del gran desplome con un par de parabolts muy cercanos, donde marca el Ae y después sigue muy vertical y atlético (V+)   para enseguida salir a una placa tumbada (IV) que nos lleva a un último resalte con un diedro de esos que no se sabe bien que hacer, si empotramientos, diedro, o lo que se pueda, gracias al parabolt que hay (¿V+?), llegando a los 20 metros a la R-2 con argolla para rapelar.





En el segundo largo

Recupero el largo con algún que otro 'problemilla' y al llegar a la R-2 ya se visualiza la parte superior de la vía y vemos diversas cordadas enlas zonas de la izquierda de Els Graus:

Panorámica de la segunda parte de la vía
Cordada en Somni de Primavera
Cordada en la Paret del Pi

Sigue con un cambio de reunión que se puede hacer siguiendo la arista o más fácil, por su margen izquierdo y al llegar a la base del espolón veo un parabolt reluciente donde aprovecho para hacer reunión. Al subir Jordi descubrimos que ese parabolt en realidad pertenece al tercer largo de 'Aresta dels Marges', y la Vía d'en Pitu  va algo más abajo y a su derecha. Cambiamos de reunión y sigo con un aparente fácil tercer largo y enseguida veo que me tocará agudizar ingenio para trampear el primer paso de arrancada (6a no obligado, afortunadamente) con un alto primer parabolt, siguiendo luego ya en diagonal a la derecha  con dificultad decreciente (V/IV+/IV) y a los 15 metros se alcanza lo que era la R-3, en la que han robado una chapa y ante la duda y viendo la gran plataforma que hay bajo el resalte final de la vía, continuo, inicialmente con la idea de empalmar los dos cortos largos. Pero al llegar bajo el pequeño desplome ya veo que hay un paso (¿V+?) para llegar al primer parabolt y con mala caída sobre la repisa, y viendo que a la derecha hay otro parabolt, que también pudiera ser de L'aresta dels Marges, lo aprovecho para montar una improvisada R-3.



En el tercer largo

Sube Jordi y recupera el largo para enlazar con lo que queda de vía. El paso de arrancada de la repisa, verdaderamente tiene 'guasa' y después viene un tramo tumbado de IV que nos lleva bajo un último desplome con roca a vigilar (V/V`), alcanzando a los 15 metros la R-4, desde la que se puede rapelar. Otra opción, que no vimos clara, es seguir caminando hacia la derecha hasta el sector Segons Pis Esquerra y de ahí hasta la Drecera dels Graus.



En el cuarto largo
Foto final vía...
R-4 desde la que se rapela hasta la R-2 bis

Escalando en la Placa Gandhi

Vemos bastante pisado hacia la derecha y probamos para ver si nos podemos ahorrar el segundo rapel, pero después de un buen rato dando vueltas, optamos por regresar a la R-2 y desde ahí con un corto rápel se llega de nuevo a pie de vía. El sol está apretando, así que por decisión unánime nos vamos a comer algo a Cal Anna.

Llegando de nuevo a pie de vía

Nuevamente en el bar diversos reencuentros con personal que llevábamos tiempo sin vernos y que sirve para ponernos al día...

Estos días atrás ha saltado también la noticia en las redes que los escaladores 'Sambarinaits' de Vilanova i la Geltrú se habían movilizado para intentar detener unas obras para en el pantano de Foix reforzar la roca que hay sobre uno de los túneles colocando redes metálicas, justo en la Paret de la Talaia:

Buena y artística reseña del 'Mestre Chapi' (GuíaEscalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú)

El tema ha llegado a que ha permanecido unos de los miembros de la GEAM de la A.E. Talaia colgado de una hamaca para parar esas obras, y al menos eso si han conseguido:


Fotos de 'El Primer'


Casi han coincidido en el tiempo con la otra movilización producida por la Paret de l'Os en Sant Llorenç de Montgai, por motivos parecidos...

Días antes realice una matinal por Montserrat desde la Vinya Nova al Mirador de Sant Joan, para ir cogiendo forma, y al llegar al 'Aparcament Nubiola' lo primero que vi es el cartel de señalización del acceso a la 'Canal de les Dames' y las normas que se han establecido para su acceso:


Este cartel en el propio aparcamiento...
...y este otro en el desvío de la pista que va en dirección a Collbató y
 por la que no está permitido circular...
Cada vez parece que están poniendo más restricciones y prohibiciones...

Al llegar al cruce con el camino hacia el Clot de la Mònica y La Pastereta, empieza ya la subida que gradualmente va ganando desnivel y me sorprende ver las marcas de pintura que se han repintado en algún caso hasta excesivamente próximas...

Camino, al inicio por pista, de acceso al Clot de la Mònica
Se ha vuelto a repintar el camino de una forma algo más que discutible...
Cruce caminos: izquierda hacia Coll dels Pollegons y derecha a Sant Joan

Sigo hacia Sant Joan, ya que este tramo hace bastante que no lo recorro y con marcadas curvas se va ganado altura y empiezo a ver numerosas rocas ya escaladas:

Serrat dels Pollegons y su emblemática Agulla:


Esta forma de marcar caminos...
Ganando desnivel y en algún punto parecen desaparecer las marcas de pintura... 
...pero aparecen las clásicas 'fitas'...

Por fin alcanzo la base del Mirador de Sant Joan y aprovecha para almorzar con algo de sol, que casí se agradecía, ya que toda la subida estuvo bastante nublado.

Panorámica en la que al fondo se ven 'Montgrós/Roca Plana dels Llamps'
Y después de almorzar, de vuelta para la Vinya Nova...