dilluns, 25 de setembre del 2023

Relajada matinal a la Pensionistes de la Paret de la Codolosa

 

Para el domingo habíamos acordado con Susana E., que no nos veíamos desde 'Ailefroide', de escalar algo relajado. Viendo que las temperaturas subirán esta semana ('veranillo de San Miguel'), pero que el domingo aún era día de transición, parecía que tendríamos más amplio el abanico de posibilidades de donde poder elegir para escalar. Acordamos vernos el domingo en La Cassola de Collbató y que allí acabaríamos de acordar lo que escalaríamos.

El domingo, sin madrugar  quedamos y la temperatura aún se notaba algo fresca. Después de los cafés me acordé del buen regusto que nos quedó al escalar 'Pensionistes' y 'El llit' de la Paret de a Codolosa y como Susana no había escalado ninguna de ellas, ya teníamos el plan perfecto. Dejamos el vehículo en el aparcamiento junto al Parc de Bombers Voluntaris de Collbató y ya nos dirigimos hacia La Codolosa. En el camino vimos algún rótulo pintado en la roca que señala como llegar a la 'Cova de les Arnes'. Después vimos alguna familia con niños que se dirigían hacia allí. Los días que hay bastante aglomeración escalando en la pared no creo que sea un lugar como para ir con niños y estar sin casco.

Reseñas originales de 'Joan Baraldés'

Reseñas de 'Joan Asín'
Sin comentarios...

No se veía nadie, a pesar de la agradable temperatura que hacía, y al llegar al pie de 'L'avi trepador' nos encontramos al infatigable Jordi Coma que estaba con otro compañero en el primer largo de esta vía. Hablamos un rato y ya nos dirigimos hacia nuestro primer objetivo de la Pensionistes.

Nos equipamos y como el largo más bonito y el que menos posibilidades hay de confundirse con otras rutas, le propuse a Susana que ella escalara el segundo largo y yo los otros dos y así lo hicimos. De momento aún está bien visibles los nombres de las vías que alguien ha marcado con rotulador en la roca y que facilita la labor a gente que no conozca por donde van las vías.

Inicio de Pensionistes

Un trozo de cuerda encastado en una fisura marca por donde subir para llegar al primer bolt al pie de una fisura canal, por la que subiremos encontrando otro alejado bolt. Aquí no hay que ir hacia la derecha donde hay un visible bolt que pertenece al Esperó Blocaire y seguir recto hacia un pequeño techo encontrando un par de bolts. En este último bolt veremos otro bolt por debajo y a su izquierda que pertenece a la Vía de les Cabres y que en este punto se cruza y se va hacia la derecha hasta encontrar su R1, mientras que la Pensionistes sale a una zona tumbada encontrando algo a su izquierda la R1 a los 45 metros de dos bolts sin argollas. La dificultad promedio es de IV+ y se pueden añadir flotantes al gusto.



En el primer largo de Pensionistes

Una vez llegó Susana a la R1 y como aún la tenía fresca en la memoria le explique como efectuar sin dudar el recorrido a seguir. Inicio en diagonal a la derecha por terreno tumbado (III) hasta situarse bajo un resalte vertical con una buena fisura de manos que permiten elevarse para chapar el primer bolt (V).

Desde la R1 no se aprecia la buena fisura de manos
Después, al rapelar, se ve mejor dicha fisura

Se prosigue hacia la izquierda siguiendo la fisura y nos pondremos de pie sobre ella y desde ahí se chapa el segundo bolt. La continuación es el tramo más difícil de la vía (V/V+) y es cuestión de tener fe y subir hacia la derecha encontrando finalmente un par de agujeros que permiten superar el paso. Se tumba algo para llegar a la base de un espolón con un visible bolt en su base y con unos movimientos muy bonitos, nos desplazaremos hacia la izquierda para elevarnos y volver hacia el filo del espolón donde está el cuarto bolt. Se sigue entre espolón y la fisura de su izquierda y se llega a un pequeño desplome con el quinto bolt sobre el y por su izquierda encontramos otra fabulosa fisura de manos, donde si se quiere se pueden colocar flotantes y se gana altura cómodamente (V). Veremos algo a la izquierda un espit perteneciente a la Alimera pero seguiremos algo hacia la derecha encontrando un último bolt para ya alcanzar la R2 a los 25 metros.





En el segundo largo de Pensionistes

Recuperé el largo y una vez en la R2 ya me dispuse para escalar el tercer largo. Se inicia algo en diagonal a la derecha sin llegar a tocar la R2 de la Vía de les Cabres, con un cercano primer bolt y después por placa algo más vertical (IV+) se van encontrando otro par de bolts, saliendo después algo en diagonal a la izquierda y pudiendo colocar algún flotante  hasta llegar bajo una placa donde encontraremos el cuarto bolt en su inicio. Se mantiene la dificultad en el IV+ y nos dirigimos algo en diagonal a la derecha hacia un pequeño desplome. encontrando un último bolt antes de llegar a la R3 sobre dicho desplome y que es compartida con la 'Vía de les Cabres' y la 'CDR'. El sol parecía que empezaba a coger más fuerza. Recuperó el largo Susana y ya empezamos con las maniobras para rapelar.





En el tercer largo de Pensionistes

Aunque se pueden usar varias alternativas para el descenso, como no había ninguna cordada a la que pudiéramos incordiar, el descenso que me parece más limpio es bajar con un primer rápel de unos 55 metros hasta la R1 de Esperó Blocaire y de ahí otro hasta pie de vía.

En el primer rápel

Cuando ya estábamos los dos en dicha reunión, estuvimos a punto de tener una pequeña movida, al estar ya pasando una de las cuerdas por las argollas del rápel y estirar para recuperar las cuerdas de la anterior instalación, se había hecho un mágico nudo en la punta de la cuerda que subía y afortunadamente nos dimos cuenta cuando estaba a unos 3/4 metros sobre la reunión y trepando ese tramo que pertenece al segundo largo de Esperó Blocaire, subió Susana , deshizo el nudo y volvió a destrepar. Si hubiera subido hasta la R3 el mencionado nudo, seguro que hubiéramos tenido algo de movida

A deshacer el nudo

Sin más contratiempo con el segundo rápel llegamos de nuevo a pie de vía, con una temperatura algo elevada que nos quitaron las ganas de escalar nada más y con ganas de hacer la birra en Collbató.


En el segundo rápel

Acordamos de , al menos, ir hasta la Cova de les Arnes, que Susana no conocía y ver antes el inicio de El Llit. Al pasar de nuevo por el pie de L'avi trepador, casualmente acababan de rapelar Jordi y su compañero de escalada y ya nos comentaron que con esa calor ya habían tenido suficiente. Estuvimos hablando un rato y ya nos despedimos y fuimos hacia el pie de El Llit y ya confirmamos que la calor apretaba. Visitamos la Cova y ya nos dirigimos a La Cassola para darnos un homenaje de torreznos con birras, y casualmente nos volvimos a encontrar con Jordi.

Foto de la cordada en la ase de La Codolosa
Entrada a la Cova de les Arnes
Y alguien a rotulado, se supone, la profundidad de la cueva...

Em resumen una matinal compartida en buena compañía donde la escalada ha sido la escusa para pasar un buen rato, en una vía que personalmente la encuentro de las mejores de La Codolosa en su grado.