divendres, 22 de setembre del 2023

Alòs de Balaguer: Integral Uy, Ay, Uf - Sordenes Mon Guef (Serrat del Poll)

 

Desde que en febrero estuvimos por última vez en 'Alòs de Balaguer' y que ya vimos instalada una caseta de información y que en la pista habían ya colocado soportes para barreras, nos dejó algo preocupados, a pesar de que al volver de escalar hablamos con uno de los que atendían dicho punto de información y que nos aseguró que el Ajuntament tenía en buena consideración a los escaladores y que estas restricciones iban dirigidas a los numerosos senderistas que se dirigen al Congost del Mu y que llegaba a provocar problemas en dicha pista. Las sospechas crecieron cuando ya alguien comentó que al intentar ir a escalar se encontró con unos carteles avisando de las restricciones de escalada (del 1/1 al 30/6) y del uso de la pista a partir de la fuente y zona de picnic de la Font de l'Espadella.



La semana pasada hablamos con Jordi Martínez para escalar algo el jueves y justo el miércoles vimos que Joan Asín publicaba reseñas de una nueva vía (Uy, Ay, Uf) que se podía enlazar con e final de 'Sordenes Mon Guef'. No fue difícil acordar el objetivo y así comprobar como estaba el tema para escalar allí.


Reseñas 'Joan Asín'
Reseña del equipamiento parcial de 'Sordenes Mon Guef' en 2014

Como suele ser habitual con Jordi, madrugamos y fuimos directos hacia Alós de Balaguer y lo primero que vimos era que el punto de información aún no estaba abierto. Llegamos a la Font de l'Espadella y había una furgoneta de una pareja que había llegado la noche anterior y tenían intención de ir a la 'Olga Frontera'. Al llegar de noche no vieron el cartel ni la barrera (que estaba levantada) y ya les avisamos de cómo estaba la situacióm. El día estaba algo con nubes y nieblas y algo fresco, pero poco a poco se fue levantando y acabamos, sobre todo en el regreso al aparcamiento, pasando calor.

Nos equipamos y efectuamos la aproximación con buena temperatura y tal como informaba Joan, en 30 minutos estábamos en pie de vía, marcado con un grabado en la roca de 'Uy'.


Aproximación menos dura de lo que imaginábamos
Un bolt y debajo la indicación 'Uf' que indica el principio de la vía

El sol enseguida hizo acto de presencia, pero gracias a algo de brisa que soplaba de tanto en tanto, no nos agobió demasiado. Nos equipamos y nos repartimos los largos: impares para Jordi y pares para mi.

El primer largo va por placa y a medio largo sortea de derecha a izquierda un tramo de vegetación. La dificultad IV+/V con el tramo intermedio de IV, llegando a la R1 a los 25 metros, de dos bolts con argollas. En el largo 6 bolts y 2 cordinos (en sabinas/puentes de roca).



En el primer largo

Segundo largo de placa más vertical y de dificultad de V en el que encontraremos 5 bolts y 3 cordinos (en sabinas/puentes de roca). La R2 en una amplia repisa a los 30 metros, de dos bolts con argollas y que  está un par de metros a la izquierda de la original de Sordenes Mon Guef.



En el segundo largo y R2

El tercer largo pertenece a Sordenes Mon Guef y saliendo algo a la izquierda de la R3 hacia un bolt bien visible  por placas con roca a controlar (IV) siguiendo por un segundo trama algo de 'buscarse la vida y donde encontraremos un par de cordinos (en sabinas/puentes de roca),llegando a la R3 de dos bolts con argollas a los 25 metros en una amplia repisa que si seguimos hacia su izquierda podemos enlazar con la camino de bajada equipado con tramos de cable, habitual para las vías que la zona de 'Canto por Soleares'.

En el tercer largo de Sordenes Mon Guef

Cuarto largo de apenas 15 metros con un bolt para marcar el recorrido (II) y que permite acceder también a las reuniones de la vira de 'Lo Nik Gall-Lastir', 'Los Misteris de Pepegall' y 'El Pal de la W'. La reunión es de alguno de los árboles que hay con trozos de cordinos. Ojo que hay varios y pienso que el mejor es el que está a la misma altura del grafiti que hay en la roca señalando hacia donde va la vía, para quedar algo a cubierto por si cae alguna piedra.

El quinto largo vuelve a pertenecer a la Uy, Ay, Uf y sigue un perfecto diedro que se ha saneado convenientemente y en el que encontraremos 2 bolts y 2 sabinas con cordinos, llegando a la R5 a los 25 metros, de 2 bolts con argollas. Bonito y atlético largo de V mantenido, pero donde a pesar de su saneamiento, con las propias cuerdas aún puede saltar alguna roca.




En el quinto largo

El sexto largo es parecido al anterior pero con un tramo final que puede ser algo más difícil (V/V+), con un primer resalte para llegar al primer cordino en una sabina donde ya hay que apretar y colocar algún flotante. En el recorrido 5 bolts y 3 cordinos (en sabinas/puentes de roca). También cercano a uno de los bolts veremos a la derecha un clavo y un espit que no sabemos de que vía se puede tratar. La R6 a los 30 metros de 2 bolts con argollas y que pertenece nuevamente a la Sordenes Mon Guef (R5). Hasta aquí estuvimos un par de horas y se puede optar por acabar la escalada rapelando los dos largo de diedro.

En el inicio del sexto largo
R6 que coincide con la R5 de Sordenes Mon Guef



En el sexto largo

Viendo que aún es temprano se anima Jordi a escalar uniendo todos los largo que quedaban de Sordenes Mon Guef y en 50/55 metros llegó a la instalación de rapel de dos bolts con argollas que utilizamos como R7. Este gran largo tiene la parte más difícil en su primera parte (V) con un bolt intermedio y encontrando una reunión a unos 25 metros  se prosigue con precaución en algún tramo de roca con bloques sospechosos con algún paso de V y ya se prosigue por IV / III hasta llegar al aéreo flanqueo para llegar a un collado donde encontramos el rápel mencionado.

En el inicio de la unión de largos

En el collado nos tuvimos que abrigar al estar a la sombra y con algo de aire. Efectuamos un primer rápel de 25 metros y posteriormente se remonta por una fisura (II/III) para llegar a otra instalación para efectuar otro rápel de 25 metros que ya nos deja en la tartera de la vertiente Sus/Oeste. Recogimos cuerdas y material y emprendimos el descenso algo agobiante por el sol y la cantidad de piedra suelta. Al llegar al camino del Congost del Mu ya sólo quedó el remate a pleno sol para regresar al aparcamiento, y aún siendo el mismo recorrido que a la ida, dio sensación de ser más largo.

Ya llegando al aparcamiento

En total fueron poco más de 4 horas de coche a coche, pero que hay que tener presente estos tiempos extra de aproximación y regreso, sobre todo cuando vuelva el horario de invierno. La vía nos ha dejado mejor sabor de boca que el esperado, pero aunque se ha hecho un muy buen trabajo de saneamiento, si en las parte de los diedros tenemos alguna cordada por encima, mucho cuidado.

Mientras escribía esta entrada del blog veo que el infatigable J. Estruc había estado el miércoles escalando la vía y alargando algún metro más por la Minyons de Terrassa.

Reseña de 'Visas'