dimecres, 1 de desembre del 2021

CDR a La Codolosa vía corta, pero interesante, para los 15 años de Domzalski

Este domingo, de riguroso invierno, a pesar de aún estar en otoño, quedamos nuevamente con Josep María para escalar algo por Montserrat si el clima lo permitía.

Estuvimos mirando reseñas y viendo los blogs de Joan Asín y Guillem Arias vimos una vía que sorprendentemente ha sido abierta en el sector derecha de La Codolosa y lo que más nos extraño que en ambos coincidía el nombre de la vía (CDR) pero la ubicación y explicaciones no coincidían:

Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Guillem Arias'

Josep María había escalado, sin tener claro qué vía era, la descrita por Guillem, así que optamos por seguir las explicaciones de Joan, que también confeccionó esta reseña más clarificadora de cara a su ubicación:

Quedamos en tomar algo en Cal Anna del Bruc para hacer tiempo y esperar a que se calentase algo el ambiente. Parecía que todo el mundo le costaba decidirse a abandonar el cálido ambiente del bar para enfrentarse con el gélido viento del exterior, pero al final nos decidimos a ir a ver como estaba el clima en La Codolosa. Al llegar al aparcamiento junto al Parc de Bombers, el viento pegaba fuerte y hacía dudar que se pudiera escalar, pero como esta situación ya la hemos vivido muchas veces, nos abrigamos suficientemente y nos equipamos para ir hacia nuestro objetivo.

En la aproximación ya vimos que a medida que nos acercábamos a la pared, el viento cesaba y la sensación térmica aumentaba y ya empezamos a ver alguna cordada que otra en el sector central. Pasamos hacia la derecha y ya vimos que había cordadas en la Vía de les Cabres, Esperó Blocaire y en Reincidents, estando libre la CDR, que comienza a escasos metros a la derecha de Esperó Blocaire, siendo un punto de referencia un puente de roca con cordino rojo, bastante visible y que corresponde al tercero que hay en el primer largo. A pesar de que la canal que sube hacia la derecha está bastante pisada, no hay que subir mucho  ya que la vía va en marcada diagonal a la derecha.

Panorámica desde pie de vía

Acordamos que Josep María empezaba con el primer largo y que según me viera, seguiría yo con el segundo. 

El primer largo desde el principio marca una diagonal hacia la derecha encontrando el primer puente de roca a unos 4/5 metros del inicio, lazado con un trozo de cordino bastante oscurecido (IV+) y siguiendo la diagonal y a un par de metros encontramos el segundo puente de roca de igual característica al anterior. Sigue en la vertical hacia el mencionado anteriormente tercer puente de roca bien visible al estar lazado con un cordino rojo. 



De aquí vienen las dudas al no verse claro por donde sigue y pareciendo más lógico el empezar a ir en diagonal a la izquierda, pero Josep María tuvo intuición y al seguir hacia la derecha y llegar bajo un espolón con un pequeño desplome en su base, al asomar la cabeza ya vio que había un 'invento' con un taco de madera. Superando el desplome (V) y siguiendo el espolón por su margen izquierdo se puede lazar una sabina para proteger el paso de pasar al centro del espolón en busca de un clavo también lazado con un cordino para ser más visible.




Después enseguida se va tumbando y en caso de seguir recto iríamos a la R-1 del Esperó Blocaire que También sirve de R-0 para una vía de un largo (TEJ), pero optamos por ir directamente a la R-1 de la Vía de les Cabres, llegando a los 35m aproximadamente. Reunión de 2 parabolts que compartimos con una de las escaladoras de la cordada que nos precedía.

Recuperé el largo y al llegar a la reunión, mientras esperábamos que la escaladora saliera de la reunión, empecé a mirar el diedro de la derecha, donde una flecha grabada en la roca nos señala por donde seguir.



Decidí no pensármelo mucho i probar a ver que tal me iba. El diedro es atlético (V) con 3 clavos lazados con cordinos para facilitar su 'chapage' y con posibilidades de colocar flotantes 'pequeños' si es necesario. Desde el tercer clavo vienen las dudas, ya que la tentación en forma de parabolt está si se sigue algo hacia la izquierda o ir directamente en diagonal a la derecha hacia un buril reluciente con la cabeza algo machacada para que no se pueda sacar la chapa recuperable que hay. Opté por lo más conservador y pasar una cuerda chapando el parabolt y después ya meterme en la fina placa que hay sobre el citado buril (V/V+) y que queda a la izquierda de un  diedro desplomado. En un par de metros se llega a un segundo buril de igual características y entonces  mirando hacia arriba visualizamos un cordino que colgaba por encima del desplome y hacia la derecha del diedro. Saliendo del segundo buril y más arriba hay un tercer buril, pero este sin chapa, pero al llegar vi que muy cerca y sobre el mismo hay otro cordino empotrado en el diedro y que sirve para asegurar el paso de pasar a la derecha ya superado el diedro desplomado alcanzando otro puente de roca lazado con otro cordino en pleno espolón alcanzando posteriormente el cordino que se veía desde la placa de los buriles (V). Después ya se sigue en paralelo los últimos metros del segundo largo del Espolón Blocaire, pudiendo, en caso de necesidad chapar algún parabolt de dicha vía y llegando a su R-2 a los 30 metros, compartiendo nuevamente reunión en esta ocasión con un para de escaladores, uno de los cuales era su primera vía de 'pared'. Monté reunión y esperé a que uno de ellos ya empezará el tercer largo para recuperar cuerdas y que subiera Josep María.

Izquierda 2 cordadas en R-3 Vía de les Cabres y derecha escalador en R-3 Esperó Blocaire

Recuperando el segundo largo

Hasta aquí el clima ha sido benigno, gracias al buen sol y a la escasez de viento, pero tal como nos había advertido Xacó mientras tomábamos algo en Cal Anna, arriba tocaba el aire y desde luego no era nada caliente.

Tal como llega Josep María analizamos la pared para ver por donde seguía y parecía claro, ya que una fisura con posibilidad de colocar flotantes y de está en la vertical de la reunión, aunque al no ver ningún cordino ni nada que marcara el recorrido, siempre entran las dudas. Viendo las líneas de parabolts de ambas vías a derecha e izquierda no había otra posibilidad, así que ya sin dudar se metió Josep María, con un inicio atlético (IV+) en el que se puede utilizar el primer parabolt del Esperó Blocaire, para luego ir hacia unos arbustos que al final también cuelga un trozo de cordino. Después de superar este tramo de vegetación ya se entra en una placa de IV que se cruza algo hacia la izquierda con un último puente de roca lazado con otro cordino y que permite alcanzar la R-3 de la Vía de les Cabres. Mientras yo recupero el largo, las dos cordadas de la Vía de les Cabres ya habían rapelado, así que teníamos la reunión libre para hacer las maniobras tranquilamente. 


En el tercer largo
En la R-3 preparando el rápel
Los vecinos preparando el rápel de Esperó Blocaire
En el primer rápel con el que llegamos a la R-1 de la Vía de les Cabres

Como el viento era algo gélido, no tardamos en preparar el primer rápel que ya nos permitió alcanzar la R-1 con un rápel de unos 50 metros, y donde el viento ya no tocaba. Con otro rápel de unos 30 metros ya volvíamos a estar en la base de la pared y no dudamos que ya habíamos tenido suficiente y que lo suyo era ir a Cal Anna a darnos un buen homenaje.

En casa con tranquilidad conseguimos averiguar que la vía descrita por Guillem creemos que en realidad se trata de la 'Cabra de Collbató':



Puede ser que ya sean demasiadas vías en tan poco espacio, pero bueno ya se sabe que opiniones hay tantas como escaladores...

Como suele ocurrir muchas veces, el Facebook sirve para recordarte actividades o efemérides pasadas y en concreto me hizo recordar que ya hace cinco que se cumplió el '10º Aniversario de Domzalski' y recordar a tod@s aquell@s que han colaborado para poder seguir con este blog.




 






2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona Xavi per l'anniversari del bolg i per la milloria !

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume...