dimarts, 6 de juny del 2023

Segunda Pascua en La Codolosa: Pensionistes + Diedre/Cabra de Collbató

 

Para este lunes festivo de Segunda Pascua, en algunas poblaciones, ante la posibilidad de encontrar retenciones de vuelta de los que han marchado todo el puente, comentamos con Jordi F. de hacer una matinal y Montserrat parecía un buen lugar. Como sabía que él no había escalado en La Codolosa 'Pensionistes' le propuse ir hacia allí y que según horario podríamos escalar alguna cosa más.

El lunes la tarea más complicada fue encontrar algún bar abierto para almorzar, ya que ni El Bruc ni en Collbató los bares habituales estaban abiertos y al final acabamos en el 'MeteoColl' bastante concurrido. El clima era agradable, aunque como desde ya hace días, estaban previstas tormentas para la tarde. Como con Joan Bastús sólo me quedó para escalar de primero el primer largo, al llegar a pie de vía le propuse a Jordi esa distribución: para mi el primer largo y para él los otros dos. Mientras nos equipábamos vimos que una cordada ya estaba rapelando de alguna vía cercana a la Reincidents.

Escalé el primer largo recordando dónde Joan había tenido confusión al seguir la vía y cuando estaba entrando casi a la R1 la cordada que estaba rapelando ya estaba en la R1 de la Via Diedre, muy próxima a la Pensionistes. Finalmente llegué a la R1 a los 45 metros, encontrando en el recorrido 1 puente de roca equipado y 4 bolts. Mientras Jordi estaba a punto de iniciar la escalada llegó una cordada de una pareja con su hija que también venían a la misma vía.

Reseña original 'Joan Baraldés'
Reseña 'Joan Asín'
Finalizando el primer largo de Pensionistes

Sigue Jordi con el segundo largo en el que le fui indicando para que no se confundiera de chapas con las de las  vías colindantes (a la derecha la de 'Les Cabres' y a la izquierda 'Alimera'). Sin problemas alcanzó la R2 a los 25 metros, después de haber encontrado 6 bolts en el largo.


Jordi en el primer largo
Mientras inicio el segundo largo, la cordada que nos seguían empezaban el primero

Recuperando el segundo largo

Tal como llegué, ya efectuamos las maniobras de cuerdas correspondientes para que Jordi siguiera con el tercer largo y como en el largo anterior, le expliqué por donde iba la vía y sin problemas fue encontrando el recorrido con los 5 bolts existentes y colocando un buen flotante por el capricho de colocarlo, llegando a los 25 metros a la R3 compartida con la Vía de les Cabres y C.D.R.


En el tercer largo de Pensionistes

Y recuperando el tercer largo

Tal como llegué ya nos dispusimos para preparar el primer rápel de lo realizamos hasta la R0 de 'T.E.J.', para luego enlazar con el segundo que nos permitió llegar nuevamente a la base de la pared. Al finalizar el primer rápel pudimos ver como la cordada que nos precedía estaban escalando el bonito segundo largo y les pudimos realizar algunas fotos.

En el primer rápel



Mientras Jordi efectúa el primer rápel los vecinos van escalando el 2º largo
En el segundo rápel
Acabando de recuperar el segundo largo

Una vez en el suelo y viendo que aún teníamos margen para poder escalar otra vía, propuse a Joedi escalar lo que creíamos Vía del Diedre, según las indicaciones de esta reseña:

Reseña 'Diedre'

Esta reseña tiene una serie de errores que pueden llevar a equivocaciones, que después en casa buscando más información, pudimos corroborar. En cuanto al primer largo RocJumper indica seguir por la Alimera, cuando en esta reseña de Joan Asín indica por el diedro de la izquierda de la Alimera, que el día que con Jordi Martínez escalamos 'L'ermità de la Codolosa' fue por donde entramos.



Tal como indicaba la reseña que llevábamos, Jordi escaló el primer largo de Alimera, sin llegar a su R1 y realizando la R1 donde los que a primera hora vimos rapelando, habían montado allí reunión para seguir bajando. Instalación de dos parabolts con un cordino que loes une y con un maillón para rapelar. En el recorrido de la Alimera 4 spits.



Entrando por el primer largo de Alimera

Siguiendo las indicaciones de la reseña sigo recto chapando primero un espit y luego se llega a un alejado bolt de 8mm. Algo más arriba se ve otro bolt que está a un palmo de un buril sin chapa y aquí es donde  si seguimos por el diedro  recto, si que es la Via Diedre en la que se van encontrando un par de vetustos tacos. Si en cambio nos vamos hacia la izquierda hay un bolt al pie del siguiente diedro, que pertenece a La Cabra de Collbató y en el que encontraremos los clavos que se indican como si fuesen de la Via Diedre y algún bolt y sabina con cordino. La verdadera R1 de Diedre está actualmente con dos bolts bajo el visible techo donde acaba el diedro. Lo que hicimos nosotros fue subir por el diedro hasta los dos tacos de madera y al ver el parabolt de La Cabra de Collbató seguimos en diagonal a la izquierda hasta llegar a su R1, de dos bolts unidos con un trozo de cuerda y con argolla en uno de ellos para rapelar.



Hasta aquí si pertenece a la Vía Diedre
R1 La Cabra de Collbató


Jordi recuperando el largo
Los tacos que aún quedan en el Diedre
En el tramo final de La Cabra de Collbató

No nos acababa de cuadrar la reseña con lo que habíamos visto, pero proseguimos por el siguiente largo que sí es el segundo de La Cabra de Collbató saliendo en diagonal a la derecha hacia una sabina de la que cuelga un trozo de cuerda. Trozo terroso que permite llegar a la base de una buena placa en la que hay dos puentes de roca y dos bolts y que creemos que más que IV+, puede ser V. Del segundo bolt salida muy terrosa en la que afortunadamente hay un par de tramos de vetustas cuerdas que permiten llegar a la R3 de un espit y un bolt unidos con un cordino y con argolla para rapelar, a los casi 30 metros.

Al inicio del tercer largo
Y al final del mismo
R2 de La Cabra de Collbató

Rapelamos utilizando las mismas reuniones que al subir y en tres rápeles regresamos a la base de la pared y ya nos dimos por satisfechos y dimos por finalizada la actividad. Después en casa y gracias a una entrada de 'Jaume' pudimos entender el lío de vías que hay en este sector, y aprovecho para actualizarla.