dijous, 21 de setembre del 2023

Agulla Manolito García: Master & Commander

 

Ya hacía unos días que hablando con Santi Rodríguez habíamos comentado de escalar algo un día de estos, y el martes se pudo cuadrar el plan y al enviar varias reseñas para que pudiera elegir, había unas cuantas que no había escalado. Se unió al plan también Josep Emili y al comentar las vías que le había propuesto a Santi, comento que él no había escalado una de ellas y que le haría gracia poder escalarla, y ya cuadramos el plan para ir a la 'Master & Commander', que para mi sería la tercer vez:


Quedamos los tres con un sólo automóvil para llegar al aparcamiento de Can Maçana no demasiado temprano, con una temperatura algo fresca dadas las neblinas existentes. Pasamos por el Refugi d'Agulles donde hicimos una breve parada y ya nos dirigimos hacia la Canal de l'Ou de Colom, con la ventaja de saber donde está la vía, que de esta manera es relativamente rápido llegar a ella. Al llegar el pie de vía entre aire que soplaba y las nieblas, daba una sensación algo fantasmagórica. Como yo ya había escalado todos los largos de primero, y Sant prefería ir de segundo, dejamos a Josep Emili para que fuera escalando de primero los cinco largos de la vía.

En el refugio hicimos una pequeña parada y seguimos hasta pie de vía
Y también vimos algún bolet

Primer largo, que aún siendo IV/IV+, al pillarte en frío, mejor no subestimarlo, y aunque sólo es de 20 metros, con un clavo como primer seguro y dos espits después, tiene su gracia. R1 de dos espits en una vira relativamente cómoda.



En el primer largo

El segundo largo tiene un inicio por una placa vertical y bastante fina en el que hay que ir encontrando el buen camino protegido con 3 espits y un clavo (entre el 2º y 3º espits y una dificultad de V  'peleón' rozando V+, para después ir tumbándose y donde hay tramos de roca a controlar, para llegar a los 30 metros a un buen árbol donde se monta la R2.

En el segundo largo con L'Ou de Colom detrás

R2

El tercer largo es uno de esos que casi es mejor hacerlo de primero que no de segundo. Inicia hacia la izquierda pasando cerca de una roca que los Masó bautizaron como 'El Grumet' y después se llega a la cima de la Agulla Afortunada (III/II) y desde la cima hay que efectuar una destrepada hasta el collado posterior (III+) en el que más vale no despistarse. Se puede montar R3 de alguno de los árboles, a los 25 metros.

Inicio del segundo largo pasando junto a El Grumet
Y finalizando con la curiosa destrepada

Cuando pasamos por la cima de la Agulla Afortunada Santi me comentó que el siguiente largo desde allí parece muy duro, pero como muchas veces pasa, la visión desde el collado es mucho más amable.Inicia el cuarto largo hacia un visible espit a unos 4 metros (IV+) siguiendo recto hacia el desplome que hay sobre el collado, y veremos una buena escarpia desde la cual se ha de flanquear hacia la izquierda para subir por un diedro en el que se pueden colocar flotantes al gusto (III+). Al final de diedro hay una sabina a partir de la cual ya se sale a terreno tumbado y con roca a controlar siguiendo hasta los 45 metros hasta la R4 de tres bolts de 8mm en una buena repisa. El sol asoma algo, pero el viento seguía soplando.



En el cuarto largo

El último largo de apenas 10 metros, sólo cuenta como difícil los 3 primeros metros para superar un pequeño desplome (V-) y montando la R5 en un buen árbol. Después hay que ir a buscar, por debajo de otro árbol, la instalación de rápel, que con 20 metros nos permite alcanzar la Canal de l'Ou.

El paso de inicio del quinto largo
Cordada en la GAM de El Bisbe
Buena panorámica hacia Frares
Y foto cima

Una vez en la canal emprendimos el descenso por la cómoda canal en la que sólo hay que prestar atención a un pequeño resalte en el que para facilitar la labor hay un tramo de cuerda con nudos. Pasamos por pie de vía donde Santi recogió su mochila, y con algunas gotas que caían de tanto en tanto ya bajamos sin prisa pero sin pausa y pudimos llegar de nuevo al aparcamiento sin problemas.

Esta vez el homenaje nos lo dimos en La Cassola de Collbató con unas bravas y unos torreznos y ya quedamos contentos con la actividad, que esperamos que la siguiente no tardemos tanto tiempo.