dimarts, 12 de setembre del 2023

Vallcebre: Grau de Granoteres

 

Para el domingo acordamos con mi tocayo X. Jordana de escalar algo de deportiva (no nos veíamos desde la última al 'Turó de Cal Beco' a primeros de agosto) y propuso de poder ir a una escuela que yo no conocía y que él había visitado recientemente con Montse: Grau de les Granoteres en Vallcebre. Lo primero que pregunté era por su orientación y me confirmó que toda la mañana estaríamos a la sombra. En cuanto a la dificultad de las vías, ya sospechaba que siendo Berguedà, no regalarían nada.




Fuimos directamente al aparcamiento indicado como acceso al sector, muy bien explicado en la Guía 'Berguedà Vertical' (2018) y también en el blog de Fernando:


En el propio aparcamiento aprovechamos para almorzar algo y nos sorprendió ver la cantidad de gente que pasaba recorriendo el 'PR' y la buena panorámica del Pedraforca.


Desde el aparcamiento retrocedemos un centenar de metros y seguimos hacia la derecha siguiendo las marcas del PR, bien reconocible y que primero va junto a unos campos hasta llegar a un tramo con árboles y al poco rato ya vemos la placa indicando el desvío hacia el Grau de Granoteres descendiendo  rápidamente y encontrando al final una cadena y un par de escalones que ya permiten llegar a las primeras vías del sector (nº 28 / 29 del croquis adjunto). Todo a la sombra y con una temperatura muy agradable hace que sea paradisiaco para días calurosos.

Dejando la pista para seguir las marcas del PR
Cartel que indica el desvío hacia Granoteres
Y se llega a las primeras vías

A Xavi le recordaba que ya había escalado una de las vías que está marcada como de 6a (La Guarra) y reconocible al tener una vía a su izquierda con anclajes químicos. Esta vía va siguiendo unas fisuras y la arrancada ya da un aviso de lo que viene después con 10 bolts en sus 25 metros, aunque hay algún químico en la parte final. Conozco bien como escala mi tocayo y viendo lo que le estaba costando ya deduje que aquello tenía 'guasa' para ser 6a. Además que había algún tramo con aleje y que mejor no caer. En el último tramo para ya entrar al descuelgue no lo vio nada claro y aprovechando uno de los químicos que hay efectuó maniobra para bajar hasta el mismo y poder descolgarse hasta el suelo.

Curioso grafiti en una de las rocas en la base de la pared


En La guarra

Visto el éxito buscamos algo más tranquilo y nos desplazamos hacia la izquierda a un sector con tres vías (Tridimensional V+/ A la fresca V/ Espeleo-escalada V+) que comparten descuelgue y que tiene la curiosidad de estar como en una chimenea amplia en su base y que se va estrechando a medida que se asciende. Los nombres de las vías ya dan una pista de ellas. Fuimos prudentes y escalamos la más asequible (A la fresca) de 15 metros y con 6 bolts. Al estar como si fuera en una cueva la roca tiene muy poca adherencia y nos dio la sensación que hasta el tercer bolt la graduación podría ser más o menos ajustada, pero a partir de ahí, entre la penumbra la poca adherencia y los escasos cantos nos dio la sensación de ser bastante más difícil de lo indicado. Lo único bueno era la excelente temperatura y las buenas panorámicas sobre la Serra de Catllaràs.

Visualizando los 'quintillos' y a la izquierda un 7a
Desde la cueva buena panorámica de la Serra de Catllaràs
Subiendo por A la fresca que parece ir hacia un túnel
 
Volvimos hacia la derecha y Xavi recordaba otra de las vías que había escalado en su anterior visita: La Gendarmería, también graduada de 6a. Esta vía tiene dos tramos, el primero por un diedro con roca que parece no gar mucha confianza que tiene a su izquierda como un puro al que hay que subirse para poder superar el desplome que hay por encima, y a partir de ahí placas verdonianas con gotas de agua que están camufladas y hay que ir buscando para ir progresando, en estos 22 metros de vía equipada con 10 bolts y descuelgue de un químico con mosquetón. Nos pareció que podría ser 6b en cualquier otra escuela.






En La gendarmería

Xavi se iba resintiendo de unas molestias en el pie y ya dimos por acabada la actividad, que aunque no fue muy fructífera, al menos estuvimos con muy buena temperatura en un rincón del Berguedà en el que estuvimos sin nadie. Está claro que para escalar en este sector mejor ir bastante sobrado en las dificultades que se marcan en las reseñas. Desde luego el trabajo para equipar el sector es encomiable y hay que felicitar a sus autores. 

Regresando a la pista buena panorámica del Cadí

Regresamos al aparcamiento y la calor allí si se hacia notar y ya optamos por bajar a Berga para reponer fuerzas.