divendres, 18 d’agost del 2023

Briançonnais 2023 (6): Paroi au dessus de la Draye - Remonte-Pente Directe

 

Después de la visita a Fournel revisando reseñas nos dimos cuenta que en el sector de la Paroi au dessus de la Draye, en la parte izquierda donde se ubica la vía 'Two Hot Men', en el que también habíamos escalado 'Chaud Biz' había una vçia que nunca nos habíamos fijado que cuenta con la sorpresa de tener una bavaresa de unos 30 metros muy vistosa y de grado amable: Remonte-Pente Directe y con un grado máximo de 5c+.



Marcada la bavaresa mencionada

Vimos por la red numerosas fotos de personas superando dicha bavaresa y ya nos entraron las ganas de ir para allí. Le pasé la propuesta a Susana, que ya había regresado victoriosa de la Dibona, y no tardó en contestar que estaba de acuerdo.

Reseña de la última guía editada por J. M. Cambon

El domingo al levantarnos Assumpció no había pasado buena noche por culpa de un resfriado y comentan que con Jordi irán a una vía más tranquila: 'Spit on cup', que casualmente ya había escalado junto a ellos en 2013. Subimos hacia Ailefroide y nuevamente sin problemas conseguimos aparcar cerca del acceso a las vías.

Nos equipamos para que cada cordada fuera hacia su objetivo y quedamos en vernos en el bar del camping al bajar. No conocíamos la aproximación y resulta que es la más cómoda de todas las que he hecho en Ailefroide. En el camino vimos un grupo de 5 que iban en la misma dirección y al llegar había una cordada de 'noveles' que estaba esperando a comenzar que la cordada que les precedía dejaran libre la R1. Instantes de dudas viendo la cola y de repente vemos que el grupo de 5 marcha hacia la Chaud Biz, la cordada que estaba en la R1 empezaba el segundo largo de la variante directa (5c) y los noveles les sugerimos si nos dejaban pasar, así que visto y no visto teníamos vía libre. 

Como ya le había comentado a Susana que quería yo escalar la bavaresa, acordamos que esta vez comenzaba yo la vía. El primer largo tiene un primer paso 'tonto' y después sigue por placas tumbadas en diagonal a la derecha (3a)hasta llegar a un muro que por su izquierda sigue siendo 3b y si se sigue recto es un buen 5b bastante técnico. La R1, a unos 30 metros, se emplaza en una buena repisa de manera que a la izquierda hay una de dos bolts que es para la variante directa de 5c y a su derecha hay un gran químico que sirve de R1 para seguir por el recorrido original. En el recorrido unos 9 bolts.




En el primer largo

Sigue un segundo largo de diedro (4a) que sirve para llegar a la base de la bavaresa, en unos 20 metros se llega a la R2. En el recorrido unos 5/6 bolts.



En el segundo largo

Llego a la R2 y nos fijamos que la cordada de la variante directa están ocupando la R3 que es ya conjunta y que la escaladora que iba de segunda estaba teniendo problemas para subir. Decido comenzar a escalar la vistosa bavaresa (4b/c ) en la que hay alguna repisa cómoda para poder esperar y así sucedió que llegué a un punto en el que pude asesorar a la escaladora para que resolviera el tramo sin más problemas. Llegué a la R3 a unos 25 metros y al estar con bolts y alguna chapa extra, se puede equipar para estar dos cordadas diferentes. En el recorrido unos 6 bolts. Al llegar enseguida la escaladora siguió con el cuarto largo de primera.






El bonito tercer largo
Compartiendo la R-3

El cuarto largo sigue una marcada diagonal a la izquierda con bolts alejados en el que hay que vigilar en el tramo final de no ir hacia un bolt algo más alto y que pertenece a la vía Chaud Chichon que en ese largo marca 6b+. Finalmente hay que ir todavía más a la izquierda hacia un árbol donde encima encontramos la R4 a unos 30 metros. 


En el cuarto largo
Escaladora que nos precede iniciando el quinto largo
En la R4 dejando margen a los que nos preceden

El quinto largo es uno de os marcados de 5c que empieza por una fisura a la izquierda que conduce a un tramo de chimenea en el que lo mejor es ir por su exterior del margen derecho, encontrando piezas antiguas y algún clavo en el interior de la chimenea y los bolt en su margen derecho. Después se sale a una vira en el que superarse tiene su guasa, pudiendo emplazar un flotante en una fisura algo más a la derecha para poder chapar tranquilamente el siguiente bolt, tras el cual ya más fácil ya se sube hasta alcanzar en una cómoda repisa la R5 a unos 30 metros, y donde compartimos nuevamente reunión, fijándose que la escaladora estaba escalando de primera y uniendo el sexto y séptimo largos y donde tuvo algún problema en la segunda parte al ir justa de cintas y tener que descolgarse para recoger alguna de las cintas que había colocado. Unos 9 seguros en el largo.


En el quinto largo y compartiendo la R5


Esperamos que unieran los dos largos y dejamos margen para seguir antes de que siguiera Susana. Lo que corresponde al sexto largo es una diagonal a la izquierda con 3 bolts y un clavo encontrando la R6 es un espolón. Se sigue para meterse en la placa de la izquierda de dicho espolón y primer con ligera tendencia a la izquierda hasta llegar a un punto que los bolts ya te marcan que hay que emprender una buena diagonal hacia la derecha con pasos de adherencia que nos parecieron ser más de 5a como marca la reseña. Hubo un paso que al no ver claro por donde superarlo, optó por seguir recto y después volver por encima del siguiente bolt, lo cual me provocó que al recuperar el largo si hubiera resbalado, el 'botafumeiro' hubiera sido de cuidado. Después ya se accede a un tramo de bosque donde a los 55 metros aproximadamente encontramos la R7.

En el tramo del sexto largo, esperando en la R6 
Asegurando desde la R5

Siguiendo por el séptimo largo y pasando por la R6

En el tramo final del séptimo largo

Se agradece estar un rato a la sombra y el siguiente largo es un cambio de reunión por una vira que hacia la derecha nos permitiría salir por el escape. Hacemos el cambio de reunión a la R7 bis y ahí si que toca escalar ya que el siguiente largo es el de 5c+, y tanto a él como ella estuvieron un buen rato para pasarlo. Afortunadamente nosotros cómodamente en la sombra.

Efectuando el cambio de reunión
En la R7 bis esperando turno

La ventaja de ver hacer un largo es que ya puedes memorizar por donde deber ser mejor, lo malo es que si el que sube no va por donde toca, pues eso... cuidado. Finalmente pudo arrancar Susana que tenía sus dudas al ver lo que le había costado a la escaladora que nos precedía, pero al final se fue animando y consiguió sacarlo limpiamente. Se inicia por un corto tramo ya vertical para situarse bajo un resalte en el que por su izquierda hay un canto bueno de mano, pero que es mejor no ir a buscarlos e ir más a la derecha ya que luego la superación se hace mejor. Sigue tramos de zigzagueo por tramo vertical hasta situarse bajo la zona más desplomada en el que gracias al buen equipamiento se puede chapar sin pasar miedo, aunque eso si, hay que 'tibar'. Después ya enseguida se llega a la R8, que hay quien se la salta, pero que Cambon en la guía recomienda hacerla, y seguimos las indicaciones del maestro en esa reunión a unos 20 metros.





En el atlético octavo largo

El noveno largo que aparente mente es un paseo que parece una diagonal hacia la izquierda por placas tumbadas, resulta que después es más fino de lo esperado (5a o algo más) y después de seguir 3 ó 4 bolts pase de largo de la R9 y ya llegue al camino de La Draye donde monté de un buen árbol la R9 alternativa.




En el noveno largo
Foto final vía
Y desde el camping última vista de las paredes por este año
Comimos algo como homenaje esperando a los compañeros
Y después ya todos juntos celebrando ambas escaladas

En fin que con esto hemos acabado una buena semana por el Briançonnais, donde esta vez mayoritariamente la actividad la hemos desarrollado en Ailefroide, donde hemos encontrado menos gente que en anteriores ocasiones. Para Susana que era su primera visita escalando (ya había estado pero esquiando), ya decía que seguro que volvería, y es que Ailefroide es como la fuente de Canaletes, que quien lo prueba, repite.